jueves, 5 de julio de 2012

Justine y Claire


 Melancholia, Lars von Trier, (2011)


2 comentarios:

stalker dijo...

esta entrada ha quedado huérfana de comentario y eso me anima a plantar aquí una mínima semilla en forma de pregunta, esqueje o brote...

"Melancholia" me produjo la misma ambigua y contradictoria sensación que las últimas películas de Lars von Trier, hasta el punto de que encuentro casi tantos argumentos "a favor" como "en contra" de la película (en función del ángulo desde el que la mire; no es lo mismo el ángulo analítico que el mitopoético, o incluso que esa otra mirada que podríamos llamar "del espectador ingenuo", desprejuiciado, atento únicamente a las seducciones de lo que se cuenta y no tanto al lastre conceptual (deconstructivo) de la mirada analítica o al "artificio" de la construcción mítica o mitopoética (el placer de las analogías creativas); no siempre me resulta fácil armonizar esa triple "soberanía" excéntrica de la mirada, y por eso, precisamente por esa íntima escisión de mi conciencia como espectador, me interesa mucho cómo los demás perciben el cine, su acontecimiento, sus texturas, sus violencias, su seducción al fin)

todo este largo y enojoso preámbulo sólo para peguntarte cómo sentiste esta película, qué encontraste en sus misteriosos tiempos muertos, en las miradas cruzadas entre las hermanas, en la poesía crepuscular de un mundo cuya extinción es, también, la de una posible forma de mirar y concebir el cine y la vida...

abrazo cinéfilo!

Say dijo...

Stalker,
dejando de lado las controversias sobre inocentes comentarios de Lars von Trier, (otros directores hablan de fe y del árbol de la vida y en sus películas manifiestan la inmovilidad clasista, la misógina, y la prepotente visión colonizadora y machista de la América libre).


para mí, Melancholia, sencillamente es un poema. un poema sobre la verdad existencial, la incertidumbre, el alma, el vacío, las emociones. la mente humana que nunca podrá ser alcanzada por la ciencia,y así el planeta Melancolía colisionará con la tierra. en ese sentido, la melancolía supone un reflejo del misterio de la interioridad del sujeto.

en los dos capítulos en que se estructura la película, el de Justine y el capitulo de Claire, la boda, los invitados, el novio, los padres, son metáfora de la sociedad en la que vivimos que puede llegar a destruir a las personas más sensibles, sin comprenderlas jamás.

poesía, elegía del fin del mundo, y del amor. en sus misteriosos tiempos muertos, en las miradas cruzadas entre las hermanas, encuentro la ternura y el mensaje de Von Trier. Claire, será la única que cuidará y permanecerá junto a su hermana hasta el final. con este personaje habla del amor, del amor incondicional. en la dualidad del alma, nos sentimos identificadas con las dos, con Justine, que en ese estado de depresión acepta las circunstancias,y la muerte. y con Claire, que siente ese desasosiego, un miedo incontenible al fin de la existencia.

sin duda hay múltiples interpretaciones, pero para mí es esto,

y la belleza de ese poema visual...las impresionantes imágenes que lo componen...

un abrazo cinéfilo, stalker