miércoles, 25 de mayo de 2011

Pierrot le fou

«Y los sueños están hechos de nosotros

como nosotros hechos de sueños»,

Shakespeare


«Marianne: No señor no tenemos dinero.

El gasolinero: Claro, hace falta trabajar para ganar dinero. Vosotros no queréis trabajar.

Marianne: No señor, no queremos trabajar.”




"Nunca hay que preguntar qué fue primero,

las palabras o las cosas, ni lo que vendrá después,

lo único que importa es sentirse vivo” C.Pavese

«Quizás - sueño - despierto. - Ella me hace pensar - en la música. - Su cara. - Hemos - llegado - a la época - de los hombres dobles - No tenemos necesidad de espejo - para hablar - solos. - Cuando Marianne dice - «Hace buen tiempo» - Nada más - ¿En que piensa? - De ella no tengo más que esa apariencia - diciendo: - «Hace buen tiempo» - Nada más - ¿De que sirve - explicar - eso? - Estamos - hechos - de sueños - y - los sueños - están hechos - de nosotros. - Hace buen tiempo - mi amor - en los sueños - las palabras - y la muerte. Hace buen tiempo - mi amor. - Hace buen tiempo - en la vida.»




«¡La hemos vuelto a hallar!

- ¿Qué? - la Eternidad.

Es la mar mezclada

Con el sol.» Rimbaud

«[...] quería arder, antes del frío, en pleno brasero del milagro... me lancé dentro, me agité, las llamas me rodearon, me llevaron, me elevaron entre ellas con toda delicadeza, ¡todo remolino! ¡Era de fuego yo!... ¡Era todo luz!... ¡Era milagro!... ¡Ya es que no oía nada!... ¡Me elevaba!... ¡Pasaba por los aires!... ¡Ah! ¡era demasiado!... ¡Era un ave!... ¡Girovolaba!... ¡Ave de fuego!... ¡ya no sabía dónde estaba!... ¡era difícil resistir!... Aullaba de placer...»

Imágenes y texto, Pierrot Le Fou, Jean Luc Godard

10 comentarios:

EG dijo...

Estos diálogos tiene la película? cuánto me pierdo por hacer la vista gorda! no he visto nada de ese cine (ni de muchas otras cosas, claro).

Beso, beso, beso

Say dijo...

emma,
sí, estos diálogos están en la película. El cine de Godard está lleno de citas literarias. Estos fragmentos, por ejemplo, son referencias a Rimbaud, Aragon, Celine...

ay, a mí también me falta por ver tantas cosas...pero hay millones y millones...y sólo tenemos tiempo, poco, para ir descubriendo algunas, y ahí están en la recámara, para darnos ánimo, para acompañarnos por aquello con lo que nos sentimos identificados, por lo que nos con-mueve...

Un beso enorme emma

vera eikon dijo...

Realmente (afortunadamente, dada su promiscuidad...), no podemos abarcar toda la belleza del mundo. Creo que lo importante es que todo nuestro ser sea abarcado (poseído, transportado),aun sólo una vez en la vida, por un instante de auténtica belleza.
Magnífico que nuestra existencia esté poblada de tan diversas y estimulantes voces. Me ha encantado, Say
Un abrazo

Say dijo...

vera,
es verdad, en algún momento de nuestra existencia, somos abarcados por ese “cataclismo” de diabólica belleza...que perdura para siempre.

creo que lo importante es entrar en la "ciencia" de la delicadeza, de los sentidos, de las emociones, más que en toda la ingente turba de información, datos,
“conocimientos”.

dejarnos llevar por las búsquedas feroces del corazón, por los encuentros, personas, poetas, sensibilidades afines...que nos producen la conmoción...y de las que nos sentimos tan identificadas. libremente, sin consignas, determinaciones o modas.

un fuerte abrazo!!

marcela dijo...

Say, lo que dices enamora. No creo que no quieras trabajar, eres una artista y debes hacer arte, lo que no quieres es hacer lo que no te gusta.
Siempre he estado atenta a los diálogos de Godard, me parece un genio.
Te abrazo, y pienso en ti.

Say dijo...

marcela,
yo acabaría con todas las empresas del mundo, para erradicar esta infernal esclavitud.

y a esos del G-8, los FMI, no te digo lo que les haría...

la mayoría estamos en empleos horribles...a la gente les han hecho creer que el paradigma del bienestar y la realización de una persona es tener empleo, pero no, la verdadera realización de una persona y su bienestar es disponer de todo su tiempo. es largo de expresar...

marcela, acabo de llegar hecha polvo, precisamente de esas cárceles laborales...y tengo esta pequeña alegría, tus palabras, verte aquí.

y no, yo lo que soy es una inadaptada y una loca soñadora.

en las películas de Godard, los diálogos, las lecturas, las referencias...es una delicia sumergirse en ellas.

también, estos días, he pensado mucho en ti. Un fuerte abrazo

Almudena Vega dijo...

Hay que hacer lo que sea para sentirse vivo, Say, gracias por exponer esta maravilla para recordar que hace, en la vida, buen tiempo.

Say dijo...

Almudena,
es la pasión, las ansias de sentir...lo que hace que queramos llegar hasta el fondo de la vida.

Besos!

Anónimo dijo...

«Y los sueños están hechos de nosotros
como nosotros hechos de sueños»,

Shakespeare

...qué hacer cuando te borran los sueños?

Me alegro que haga buen tiempo en tu vida.

Un beso Say

Say dijo...

sophiasabe,
no, no hace buen tiempo. los sueños luchan por la supervivencia, nos nutrimos de sueños, aunque al final no te llevan a ninguna parte. la desestructura y la ilógica puebla la vida de los soñadores. la necesidad de ser libre, el amor, el camino tortuoso y la fragilidad de las búsquedas y las vidas que se lanzan, y las relaciones fallidas, y las contradicciones. la vida como un campo de batalla, la realidad poética que no tiene nada que ver con la realidad. perseguir un sueño que acaba en...

en Pierrot,el mensaje es múltiple y desesperado.

Un beso!!