sábado, 29 de enero de 2011

¿Qué sabes hacer?


“Como yo pretendía el puesto me preguntó qué sé hacer:
Todo lo que sabe una mona inteligente-dije-, fumar, escribir a máquina, rascarme el c…, etc.”

Alejandra Pizarnik, Diarios

6 comentarios:

Stalker dijo...

Deliciosa sintonía: ahora mismo estoy releyendo su poesía completa, recuperando hallazgos, vetas en la madera...

¿Qué decir de los diarios? Simpatizo mucho con su mirada ácida, con su desprecio a esa juventud recta, correcta, impoluta, y su gusto por lo que vive en los márgenes.

La poesía vive en esos escombros, pero muchos jóvenes con "porvenir" se empeñan en ignorarlo y escriben, escriben. El lamentable resultado está en la mesa de novedades de cualquier librería.

Ignoran que para escribir hay que hacer como Alejandra: hundir las manos en el barro, en la sangre, y mas abajo. Pulsar ese nervio vivo, descentrado.

Ignoran que la poesía no quiere porvenir. Quiere piel y quiere aquí, y algo más que no se nombra.

abrazos

Say dijo...

Stalker,
los que no estamos dentro del orden establecido, ni intereses materiales, ni ganas de competir en nada por codicias varias, sino que tenemos dentro esa cosa indefinible…sólo ansiamos encontrar a los que vienen de esos lugares…son los únicos que no traen huecas palabras.

Luego está este engranaje horrible de los trabajos esclavizadores…por eso,como dices, cuando vemos en los estantes de las librerías, tanta tontería de niños desahogados con ínfulas de “escritores” o “artistas”, el asqueo y el aburrimiento es inmenso.

Por eso me gustaría hacer como en El ángel exterminador de Buñuel, que se quedasen encerrados todos los burguesitos, varados en su propia lucha de egoismo, en su mundo de incomunicación...

Precesión del perihelio dijo...

Creo que fue J.J. Arreola quien hablando del tema del Muro dijo: "Toda poesía verdadera es imposible [...] llegué a la abstención total, porque acabé también por decir: toda literatura es baldía como la tierra gastada, pero podemos recuperar algunas porciones si las habitamos realmente con el espíritu, a pesar de la erosión permanente del lenguaje."

Por cierto, Stalker, la "Prosa completa" de A.P. también merece mucho la pena... tiene cuentos magníficos.

Saludos!

Say dijo...

Precesión,
lo que dice Arreola es verdad, la verdadera poesía es imposible porque no existe...pero sí existe la poesía de la travesía en ciertos caminos donde germina desde la mismísima sangre. Existe esa poesía que se hace con el cuerpo, no sólo con el alma. La que se hace con la imprecisión, con lo impuro, con los híbridos de nuestros yos, con lo innombrable, con lo que está fuera del límite. Esa poesía es poesía.

El lenguaje está manido y "manipulado". Por eso tanta impostura, tanta pose y tanto ocioso en nubes blancas publicando bagatelas, naderías y bobadas.

Estoy contigo, la prosa de Pizarnik merece mucho la pena.

Saludos

Beatriz dijo...

¡Háblame a mí de recursos in-humanos y entrevistas! Pesadillas, películas de terror!

Saluti!

Say dijo...

Beatriz,
tú lo has dicho, una pesadilla. A mí, algunas de las entrevistas que he hecho, me resultaron túneles insoportables hacia máquinas de triturar personas.

Más de una vez me encontré con algún zuro prepotente y para salir de allí rápido, a las preguntas que hacía, respondía con todo lo contrario a lo que esperaba oir.

Una de las que huí, como si me persiguieran leones para comerme, fué de la empresa dueña del edificio de la foto:)) No trabajaría ahí ni por todo el dinero del mundo!!

La crueldad dentro de estas empresas y la jerarquización de la explotación y la opresión, están muy bien diseñados, como los propios edificios.

Tantas veces, ante semejantes canívales, a la pregunta sobre qué sabes hacer, lo único que nos apetece responder, es, lo que escribe Alejandra Pizarnik: “Todo lo que sabe una mona inteligente-dije-, fumar, escribir a máquina, rascarme el c…, etc.”

Saluti