viernes, 7 de marzo de 2014

L'Amour et Psyché


    Imagen, Mirja Roozen

10 comentarios:

Carmela dijo...

Qué preciosidad.

Un beso, Say.

Say dijo...


un beso Carmela!

Vanina dijo...

Dicen que las mariposas regresan a la luz. Habrá que esperar a la primavera?
Ritorna ragazza...

Say dijo...

hay una mariposa oculta en la noche, querida Vanina, es difícil de explicar la luz aquí, el impulso vatídico, el dolor, sereno, letargo a la fiebre, temblor y las borrascas...sé que tienes la luz en otros lugares del norte, y que bajo la lámpara, compartimos los oscuros recovecos del bosque, los que sólo algunas personas conocen,

ayer había un niño en un bar, se dirigió a mí, me confundió con alguien más joven, y él a tientas puso su suave boca en mi mejilla, salí de allí, le susurré al oído, y me apresuré a regresar a mis habitaciones vacías. apenas puedo escribir esto..veo mi pequeña mano de niña deslizando el cerrojo de la puerta en la gran casa en ruinas de mi nacimiento...

el otro día, un fin de semana estuve en una casa en el Ampurdán, tenían un precioso jardín interior lleno de rosas salvajes, hermosos árboles de cerezo y olivos y un estanque espeluznante que parecía salido de una película decimonónica...y por mis avenidas tormentosas vi un un gato y dió un vuelco a mi corazon y lo llamé y vino a mí...quería abrazarlo como abrazo a Silver...

cada vez que veo gatos, flores, plantas, cierta luz de invierno, nieve, heladas, bosques del norte, belleza, pienso en ti, Vanina,

questa ragazza vuole tornare, porque vive comiéndose con los ojos las huellas brillantes de las primaveras oscuras...

un beso Meshell

P.D. el amasijo de foulard me parece precioso, blanco, verde, gris azulado, negro, la mezcla de colores es hermosísima, me gusta cómo te queda, lo guapa que estás con ese pañuelo tan suave y exquisito,

Vanina dijo...

Querida Say,

te deseo viento en la cara,
noches tempranas, oscuras y largas,
estrellas contra cielos negros
bosques compactos, con suelo de musgo y turba mullida,
silencio,
letargo.
Sueño largo y hundido en edredones blancos.
Te deseo lecturas bajo lamparas de luz naranja, en habitaciones silenciosas.
Te deseo tranquilidad solitaria sabiendote acompañada.
Gatos acurrucados
Olor a abetos
El calor de una taza de te entre tus manos
Te deseo olvido. Del pasado que pesa, de lo que lastima, de la mediocridad, de la cobardia.
Y la certeza de que el daño inflijido no extiende sus hediondas sombras a tu presente.

No se tu nombre ni tu edad, pero si se que nunca es demasiado tarde para soltar y recomenzar.

Te deseo libertad.

Y deseo que vuelvas con tus colores.

Besos polares.

PS: Meshell enamora. Poderosa Meshell.
PS2: Siempre visto de negro. Solamente, y cada tanto, un foulard, que tal vez tenga algo de azul y negro, con pompones verdes.

Say dijo...

un viento sopla silenciosamente, el blanco cristalizado, la conexión, los golpes contra la nieve en la cara, el brillo de hielo en las ventanas.

en las noches tempranas, oscuras y largas vemos las mismas estrellas, Vanina,

cuando me desperté esta mañana, salí de un bosque, la lluvia borraba todo, dejando nada más que el olor a limpio de musgo y hojas y verde. todo verde.

y luego la paz de la lectura bajo la lámpara. sé de la curación de la lectura que me encanta hacer, lectura como escribir para no omitir nada en lo que se refiere a nuestro pasado personal, una obra universal que mezcla todas nuestras autobiografías y nos salva a todas nosotras, a través del patio de la escuela, el ático, el castigo, el horror, la carta, encuentro, mentira, un accidente, una canción, un beso, el fuego, la cobardía, el examen, la fractura, desintegración, tormentas, y los eventos más modestos de esta vida inevitable...

ah, Vanina, sólo mirar a un gato me lleva por un camino de la reminiscencia. la vida es algo que nunca podrá recuperarse. pero el gato vive feliz y la rueda sigue. es una mentira piadosa, una flecha suave. sobre balas de cañón, o tipos de daños - los gatos son los templos para el refugio,

como los otros compañeros de dulzura que he tenido mis perros Lina y Nemo y ahora Duna, ángeles de la inocencia, del amor y de la bondad,

tengo la misma edad que tú, Vanina, compartimos década de nacimiento, aunque en esa vida reminiscente siento que esté recorriendo ya como los 107 años...

mi nombre Say es un diminutivo de mi segundo nombre real...el primero es María,

P.D Meshell enamora, ya lo creo, hasta que el cuerpo se convierte en música!

P.D. las mujeres que visten de negro con un foulard que tal vez tenga algo de azul y negro, con pompones verdes me recuerda a una tarde vidriosa de un enero en París,

"No sabría qué hacer con el color. Para mí, el color es demasiado real. Es un límite y no deja espacio al sueño. Cuanto más negro le agregas a un color, se vuelve más de ensueño. El negro tiene profundidad." - David Lynch

un beso inmenso de la ragazza...

Vanina dijo...

Coincido con David Lynch.
En lo visual, el blanco y el negro permiten decirlo todo.
Es dificil estar triste en colores. La sensualidad en colores pierde una mitad. La felicidad en blanco y negro es mas rotunda.
Robert Frost dijo que "poetry is what gets lost in translation". Creo que, en esa misma linea de ideas, el color mas bien resta que suma, que el mensaje se pierde entre colores.
Hay excepciones. Tamara de Lempicka, por ejemplo... ella pinta superficies, y pliegues. Da lo mismo el color. Sus pinturas podrian ser en escala de grises, y serian igualmente sensuales.
Tal vez estemos siempre hablando de lo mismo. Tal vez se trate del mismo sentimiento abordado desde lugares diferentes.
La luz (o la falta de ella), el frio, el invierno, hacen que los colores de Suecia se tornen en tonalidades de gris. Todo fluctua entre el blanco y el negro. Matices gris terciopelo. Yo adoro la obscuridad, el frio, los grises, lo tenue.

El invierno hace bien.

Llego el invierno por el Sur, Maria (Say-o-a (tal vez?)?

Say dijo...

el invierno no ha llegado aquí aún, Vanina, barcelona a veces parece una ciudad del caribe, en españa las ciudades del mediterráneo contradicen todas las alegorías de cualquier relato invernal. por razones laborales hace un tiempo estoy en francia, ahí es invierno y es norte, tiene noches brumosas y frías y llueve casi durante todo el año, incluso en los meses más cálidos tiene mucha lluvia. y es cierto, Vanina, los colores de invierno que como los de Suecia se tornan en tonalidades de gris amplían resonancias de vida sintiendo el mundo con una potencia desmesurada…las cosas, los colores, los sonidos, las palabras...como si el mito de la esencia fuese real y conectara cada pequeño detalle...se sufre sí...ojalá todo esto sea algo poético y no una enfermedad...me doy cuenta que cada vez pertenezco menos a esta vorágine social y me doy cuenta de cómo las leyes lógicas en vez de esclarecer, asumieron un mundo de fenómenos y arruinaron nuestra vida que solo quería brindarse al sentimiento…

también adoro lo tenue, porque allí no puede haber estridencia, ruido, masificaciones, sino que la percepción desde el silencio y la delicadeza inflama los sentidos, la voluptuosidad...las ansias de navegar en la valentía del abandono total...

tenue en su mejor hora...el atardecer,

"Hoy entré en la puesta del sol - para enviar por correo unas cartas"

(Carta de Georgia O'Keeffe a Anita Pollitzer)

P.D. no es Sayoa, es un nombre con una r en medio que mi hermano de pequeño no sabía pronunciar y me llamaba Say y así comenzaron a llamarme todos en casa...

un beso

bellos ojos de rococó y los tuyos, ambos con los ojos como estanques bordeados de musgo...las palabras que dicen con los ojos...

Vanina dijo...

Tal vez sea la edad, o tal vez el haber nacido en la decada en que nacimos. Tal vez todas las generaciones sientan que son unicas, pero yo siempre pienso que para los que nacimos en el 60 hubo un quiebre rotundo al que tuvimos que acostumbrarnos.

En mi caso, el quiebre - para bien o para mal - llego en la adolescencia. No solo a nivel personal, como todo adolescente, sino a nivel social y politico, en una Argentina que cambiaba. Las costumbres, mis padres, la escuela. Todo amanecio diferente. Eso cuesta.

No estas sola en tu rechazo a las ordas humanas. Yo estoy igual, y conozco a varias personas que tambien lo sienten. En mi caso, fluctuo entre la nostalgia y la furia. Ultimamente, como te conte en otros comentarios, estoy totalmente descontrolada en el enojo. Sintomatico, lo se, pero no por eso menos furiosa. intoelerante. No soporto los ruidos, los gritos, la musica ajena, las multitudes idiotizadas. No tolero la superficialidad y el narcisismo. Mucho me parece estupido, y poco me motiva de la vida diaria que no sea interior: mi casa, los libros, la musica, mis gatos, mi mundo.

Y siento como vos, que mi edad cronologica no cuaja con mi edad real que a esta altura debe rondar los 85. En pensamiento y sentir - al decir bonaerense - soy una vieja de mierda. Para ejemplo el sabado pasado me lo pase sin dormir peleandome con los vecinos. Estoy rodeada de los tipicos late-20/early-30, que se dedican a emborracharse hasta el vomito y a poner musica electronica hasta las 7 de la mañana; que solo piensan en comprarse un par de estiletos de Louboutin, reconvertir la habitacion de huespedes en un walk-in-closet y decorar las paredes con poster de Moet-Chandon y Prada...

Que fue lo que salio mal? Por que estas ordas de lobotomizados? Con los pasillos infinitos de bibliotecas y musitecas llenas de diamantes dormidos, y esta gente leyendo 50 shades of grey, o escuchando a Taylor Swift...

Yo creo que sigo creciendo, pero para adentro. El exterior, Say, ya no me interesa.

Say, Sara? Sandra?
Otra pista? Me rindo!

Besos de noche.

Say dijo...

los nacidos en los 60 y primeros 70 llegamos muy pronto a todo o muy tarde a todo, creo que somos los únicos que sentimos una especie de limbo existencial donde no tenemos cabida en ninguna parte. se le llamó generación X, quizá por ese enigma en el alma y la conciencia donde cualquier agua y todo es del color de ahogamiento,

como en Argentina, el paso que tuvimos en España de una dictadura criminal y estúpida a la democracia no fue un cambio épico, sino seguir con lo normal. en España se vivía una situación extraña, anómala, la infancia de fondo influida por la educación y la cultura de la época, fue tan dura y densa, salvaje e insoportable, tan destructiva que a veces se convierte en una nada para mí en un lugar real.

te entiendo cuando hablas de las noches donde no puedes dormir porque una serie de cavernícolas y descerebrados diletantes llevan su embrutecimiento hasta el extremo. barcelona se ha convertido hace muchos años en el destino turístico más degradante, idiota, capitalista, retrógrado, usurero que se pueda imaginar. desde que me independicé de la casa de mis padres he vivido en muchos pisos, he padecido las hordas de ingleses, alemanes, franceses que no te dejan dormir, leer, escuchar tu propia música,

el sistema capitalista, machista y heteropatriarcal lo ha conseguido, dirigen, alientan, potencian una sociedad de analfabetos emocionalmente y culturalmente, necesitan seres no pensantes, sin criterio, robots teledirigios...muchos salen de la universidad, pueden tener tres carreras, siete masters, etc, pero la trampa está ahí, en las universidades podridas y corruptas,

me temo que para la generación joven hay cosas que no existen, por ejemplo, no comprenderán, ni encontrarán hermoso que el sol sale y se pone sin pedirlo como uno de los mejores espectáculos sensoriales del mundo, me temo que un latido del corazón y el pensamiento no es suficiente para mantenerlos despiertos toda la noche, necesitan música electrónica estridente que ensordece cualquier atisbo de sensibilidad, preocupados sólo por poses absurdas, como dices obsesionados por aparentar, poster de Moet-Chandon y Prada, leyendo 50 shades of grey, para las mujeres lo más devastador, retrógrado y machista publicado en los últimos años...

¿Qué fue lo que salió mal?

la connivencia de todos con el poder y la cobardía...

“ El padre de familia fue el gran criminal del siglo XX...” Hannah Arendt


"La triste verdad es que la mayoría del mal es hecho por personas que nunca llegan a decidirse a ser buenas o malas." Hannah Arendt, "La banalidad del mal”

"El revolucionario más radical se convertirá en un conservador el día después de la revolución". - Hannah Arendt

yo también, Vanina, como tú, creo que sigo creciendo, pero para adentro. el exterior, ya no me interesa. sólo me siento bien con lo interior en todos los sentidos, debería estar más avergonzada pero he perdido mi moral con los años. yo creo que ahora sólo soy abismal, estoy luchando una batalla perdida contra lo hipsterism, clones tan falsos y aburridos. tanta banalidad y tanta tontería...

la poesía no tiene vida, y ser capaz de reincorporarse a la sociedad es imposible.

sólo sueño con una vida sencilla, una casa pequeña en alguna parte, la compañía de gatos, perros, y la mujer amada, un jardín descuidado en el que crecen nuestros propios vegetales, muchos árboles nudosos para colgar linternas y guirnaldas en los atardeceres. en el interior suelos de madera oscura, las paredes adornadas con cuadros y pinturas. libros por todas partes. una pequeña cocina con una estufa de gas, las flores frescas sobre la mesa...

"En mi cama en la noche hay una copia de Shakespeare, una copia de Chaucer, una pistola automática y un ventilador de muselina de color negro. Este es mi pequeño mundo entero". - Katherine Mansfield, de una carta a Ottoline Morrell

P.D es más largo...Sabrina

un beso de noche