"...La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa, que ha perdido la risa, que ha perdido el color. La princesa está pálida en su silla de oro, está mudo el teclado de su clave sonoro, y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor..."
“...quiere ser golondrina, quiere ser mariposa, tener alas ligeras, bajo el cielo volar; ir al sol por la escala luminosa de un rayo, saludar a los lirios con los versos de mayo o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata, ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata, ni los cisnes unánimes en el lago de azur. Y están tristes las flores por la flor de la corte, los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte, de Occidente las dalias y las rosas del Sur.”
...la princesa tiene sensación de la noche, en la noche la princesa es un animal, la boca de la noche está llena de hojas...la princesa por el día cuestiona el significado de la vida...la princesa está perdida...
cuando beso a Silver, la cosa más suave del mundo, siempre recuerdo a Rossi y Rococó y su felina y bella compañera…
también te extraño,
besos para ti preciosa mujer y también para Rococó y Rossi, y recuerdos y lametones de Duna y arrullos y ronroneos de Silver!
"Hay plagas y horrores del todo inevitables; en lo que libremente elegimos y situamos ante nosotros mismos, todo deberia ser, al menos, perfecto y bello. El tiempo y los barbaros me han enseñado esto. No es posible a ningun ser humano alcanzar la felicidad. No es posible que ninguna ciudad sea perfectamente bien gobernada, unanime y siempre victoriosa. Pero a algunos de nosotros les es posible poner una daga enjoyada en nuestro cinto, y olvidar siempre muchos males y todos los males de vez en cuando..." (George Santayana - Dialogos en el limbo).
Queridisima Say,
He transitado los caminos de la confusion, y he perdido el rumbo mas de una vez. Debo decirte que nunca jamas re-encontre el rumbo que habia perdido, sino que inicie nuevos rumbos y tome nuevos caminos. Tal vez esa sea la clave. Tal vez lo mejor de estar perdido no es re-encontrar el camino a casa, sino iniciar uno nuevo, no se sabe muy bien hacia donde. Tal vez sea la mejor manera de rectificar, de borrar y reiniciar, de eliminar lo superfluo, de concentrar las esencias.
En todo caso, siempre que me senti perdida, mi nuevo camino partio de la sencillez. Concentrandome en la nimiedad de cada paso, en los detalles, en las cosas pequeñas e irrelevantes que componen la vida diaria y que -en definitiva - hacen de la vida algo bueno. El cafe de la mañana. La caricia de mis gatos. Un par de zapatos nuevos. Una lassagna casera. El abrazo de mi mama. El fin de semana sin salir de casa, en pantuflas y pantalon elastizado. El billete de avion a Buenos Aires. Las fotos de mi sobrino mandandome besos.
La locura, violencia y grandilocuencia de estos tiempos hacen que en vez de expandirme quiera implotar. Sera esa la clave? Crecer y explorar hacia adentro? Elegir y rodearse de cosas tiernas y buenas y bellas, y cultivar un jardin pequeño e interno...?
No estes triste ni desesperes. El invierno esta volviendo, con su frio de anestesia y su penumbre de sueño. Todo pasa, y esto tambien pasara.
Vanina, tenía temor de haberte aturdido hablándote con tanto extravío, de la desorientación y la tristeza, y quité cosas...
sin embargo sabía que podía hacerlo, sé que has librado batallas locamente...que cuando te hablaba del teatro de la conquista, la competitividad social o laboral. la obediencia. el éxito. cuando te hablaba del "estigma". de la gente que no conoce. les aterra. ellos actúan enojados cuando escuchan palabras o actos subversivos...cuando te hablaba de mi miedo de no ser capaz de reincorporarme a la sociedad normal...sabía que lo entenderías todo, y lo escribía en grande porque aquí es grande. grande y sin misericordia...
Vanina, sé que has transitado los caminos de la confusión, perdido el rumbo, como yo, más de una vez, y es cierto, no hay camino de regreso, debajo de las tormentas la marea llena un nuevo enigma, un nuevo rumbo y nuevas vías que habrá que desentrañar...
creo como tú que la cura parte de la sencillez, yo lo necesito, las cosas pequeñas, los detalles, lo que hace de verdad de la vida algo bueno...“El cafe de la mañana. La caricia de mis gatos. Un par de zapatos nuevos. Una lassagna casera. El abrazo de mi mama. El fin de semana sin salir de casa, en pantuflas y pantalon elastizado. El billete de avion a Buenos Aires. Las fotos de mi sobrino mandandome besos”.
es algo tan bellísimo Vanina, logras derretirme...
el invierno está volviendo, las manos de ese Templo que suaviza y cura,con su frío de anestesia y su penumbra de sueño.
aquí aún hace tanto verano, aquí los días se pierden en el zumbido de los aparatos de refrigeración. los transeúntes con los rostros sudorosos, empapados, cada alma soportando una larga lista secreta de penas agravadas por el calor...
se ve fabuloso en este momento el otoño nórdico...es refugio y duelo y suavidad,
gracias Vanina,
un beso desde el jardin pequeño e interno...me das en el alma cosas tiernas y buenas y bellas,
Una vez Mariel, citando creo a Caetano Veloso, me dijo: "visto de cerca, nadie es normal".
Te digo esto por tu mencion a volver a la "sociedad normal".
Creo que todos tenemos nuestros lados visibles, y nuestros reversos intimos, o acallados; que tal vez queramos o no mostrar. Todos somos Dr. Jekyll and Mr. Hyde a la vez. Aunque nos esmeremos en no parecerlo. Todos vamos - a los tumbos - haciendo equilibrio entre la sanidad y la locura.
Yo, sin ir mas lejos, estoy en fase irreconocible. Ando intolerante y bastante salvaje. Furiosa. Camino por los filos, con la constante sensacion de que en cualquier momento pierdo el control y causo un daño considerable a las personas o a la propiedad...
Mariel, una de las mujeres más inteligentes que he conocido, en su poesía, en sus maravillosos ensayos, donde toca puntos fundamentales. sus conceptos de cuerpo, amor, vida, poesía, enfermedad, dolor, el carácter vital visionario, persistente, subversivo y reaccionario, los vínculos filosóficos y reales, cuánto me ayudan...
ah, claro, Vanina, es que una persona normal es la cosa más insoportable del mundo. la normalidad da asco. tenemos la desgracia de que la mayoría de las personas normales con su hipócrita moral quieren gobernar nuestra vida y se convierten por lo general en los jueces más perfectos y crueles, son esas personas las que nos han llevado a esta inmundicia de sociedad, las que ante cualquier signo de inteligencia o rebeldía han inventado medidas represivas (por ejemplo la prisión, fianza, la marginación, etc) con su incomprensión y frialdad, en las relaciones personales, familiares y cercanas, igual, produce pánico pensar cómo obedecen las consignas heredadas por el patriarcado dominante, tantas personas cuyo papel en la tierra consiste en ser destructor de los diferentes...
Vanina, me pasa igual que a ti, tengo ganas tremendas de romperlo todo, aborrezco a los humanos, los humanos no son mi fuerte, porque no sólo el humano está dotado de intelecto tal, sino que también se las arregló para joder más que cualquier otro ser viviente. es esta desconexión que me ha causado más conflictos. la sociedad occidental es una disciplinada fábrica de tijeras que opera invisiblemente y sin descanso. tijeras que reprimen y amputan los deseos censurados, y nos sumerge en el aceite viscoso de la culpa...tal vez el amor no es suficiente. cómo se las han arreglado para que en el camino hayan logrado convertir a tantos seres inocentes en las personas quebrantadas y abatidas...
yo amo el pensamiento anormal.
Vanina, yo también ando mucho en esa fase irreconocible donde tú te encuentras ahora. intolerante y bastante salvaje. furiosa. caminando por los filos, con la constante sensacion de que en cualquier momento pierdo el control y causo un daño considerable a las personas o a la propiedad...imagino el revolver tirado en el templo...la tormenta de una vida y una sociedad distinta por la furia, el valor y la rabia...
un beso, a la intolerante, furiosa y refunfuñona mujer, tan salvaje y hermosa...
Yo tambien tengo un grave problema con los humanos. Algunas veces seriamente siento y pienso que hemos sido un error de la naturaleza, si un error de la naturaleza es concebible. Y creo tambien que - como especie - tal vez tengamos el tiempo contado... claro que contado en tiempo de algunos miles de años que en tiempo de naturaleza es como decir un cuarto de hora.
Yo tambie muchas veces me cuestiono el sentido de la vida, y en realidad siempre llego a la misma conclusion. No tiene sentido.
Hace un tiempo copie en Gullveig un estracto de una conferencia a Sheldon Solomon, un psicologo social que me encanta, y que dedico su vida a investigar e intentar probar empiricamente los estudios de Ernest Becker. El de manera jocosa dice que en realidad los humanos no somos ni mas ni peores que una patata o un reptil, y que - como ellos - estamos destinados a lo mismo: a intentar sobrevivir a toda costa, incluso a costa de otras especies, y a morir. La diferencia entre las patatas y nosotros es que nosotros pensamos y nos pensamos. Y eso es el comienzo de las maravillas y las barbaries. Preferiria ser una patata.
Creo tambien que para gente como vos y yo y como tantos otros que no se adhieren a una doctrina, ni se atan a credos, la realidad es aun mas complicada, por la simple razon de que no tenemos el mandato de perseguir el "deber ser" de un grupo. Ese "deber ser", ese "credo al dios de barro" que da sentido a la vida de tantos. Nosotras no tenemos dioses de barro, ni quimeras paradisiacas. No esperamos llegar a Nirvana por ser buenas, ni reencarnarnos en mono blanco por ser dociles. Sabemos que no hay escaleras al cielo, y que no hay peaje mas que intentar ser feliz aqui, hoy y ahora.
Feliz, desde los mas sublime, como el amor profundo entre dos seres, a lo mas basico, como un mordizco a una pizza casera, o un baño caliente que - como bien dijo Sylvia - hay pocas cosas que un baño caliente no puede curar. Agregaria un invierno bien frio y oscuro.
Los humanos damos asco. Quisiera ser patata. O mejor, mejor quisiera ser gato.
recuerdo el fragmento de Sheldon Solomon que copiaste en Gullveig. me recordaba a Schopenhauer en su Mundo como voluntad y representación “...el hombre no puede llegar a la felicidad individual. Su voluntad de vivir le obliga a devorar a los demás o a ser devorado por ellos.” nos devoran con sus leyes retrictivas y culpabilizadoras, machistas, retrógradas, heterosexistas y morales. es la buena conciencia progresista, esa que en nombre del Bien genera las más grandes atrocidades, como dice Nietzche.
es cierto, es muy difícil para algunas personas soportar idearios y dogmas, ningún dios, gurú,líder, ni adoctrinamiento de ningún tipo, soportar la obediencia hacia ese “deber ser” . como Judith Butler dice, el sujeto se apega a normas de sometimiento porque gracias a eso adquiere existencia social. Hannah Arendt dijo que el buen funcionario y el buen padre de familia fueron los grandes criminales del siglo XX, y hoy todo el mundo o es buen funcionario o buen padre de familia. eso describe lo que tenemos...
puedes imaginar cuánto puedo llegar a odiar cualquier adoctrinamiento, sea religioso, político o social, no soporto nacionalismos, religiones, patrias, ni estados. me gustaría propagar la epidemia de desafiliación de este mundo tal como lo conocemos, desobedecer, objetar, desistir, desertar y fugar lo más rápido posible del heterocapitalismo. me encantaría que la gente rompiera violentamente con el sistema establecido. que se produjera una hecatombe...
el mundo del arte también apesta. el mundo del arte no me interesa. en la actualidad el mundo del arte no tiene ética, está completamente en bancarrota como la dignidad del mundo. estos “artistas” patrocinados, desde las Reales Academias hasta las Galerías Nacionales por los traficantes de armas, los traficantes de seres vivos. tenemos vanguardistas curadores y artistas haciendo cola para estar en un espectáculo contemporáneo. “artistas” que reciben dinero de los traficantes de armas mientras hacen un trabajo político en contra. no les preocupa que el dinero que reciben es de la muerte y de la deuda de los demás. venden ideales pagados por instituciones o bancos que desahucia gente de sus casas. estos eventos, la colusión de artistas y galerías que ayuda a la limpieza de la imagen de estas compañías es despreciable. a eventos y demás parafernalia de este tipo sólo me gustaría ir para volarlas por los aires...
es verdad, para la naturaleza es igual la muerte y desintegración de una rata, un ser humano o una patata. pienso como tú, a este ritmo destructivo nos queda un cuarto de hora. me gustaría desear a cada persona en este planeta a desaparecer, incluyéndome a mí. cuando yo era pequeña, la abuela de mi amiga de la infancia me dijo que cuando alguien muere, una brizna de hierba crece nueva. las almas volvían al suelo, dando homenaje a la Tierra, que es una tierra que siempre han pisado. cuando todo el mundo se haya ido, una alfombra de hierba verde con rocío en los amaneceres cubrirá el planeta...
como tú, no quiero Nirvanas, ni otra vida, ni paraísos...vivir el momento, y gozar de lo básico, como ese mordisco a una pizza, amar, oler, tocar, cosas sencillas que son las que hace que el mísero y limitado ser humano trascienda, disolviéndose desenlazando el nudo gordiano que lo amarra a la realidad mecanizada...
a veces quisiera ser desapasionada, insensible, que todo me diera igual...a veces quiero alejar lo que siento, lo monto a lomos de un caballo salvaje para que se aleje, pero vuelve a mis pies como un bumerang...
“ Es imposible luchar contra lo que el alma ha escogido” Stefan Zeromski
gato!, gato ya lo eres Vanina, porque ves en la oscuridad como los niños y los gatos...y porque tienes una voluntad y vida propia...e intensos apegos apasionados y lealtades...como opina Marge Piercy y yo que son características de los gatos...
un beso para Rossi y Rococó y para ti lleno de las estaciones más hermosas, los solsticios de invierno, bien fríos y oscuros :)
muchas gracias Carmela. gracias infinitas, justo en este instante ella todavía está dormida. hemos vuelto al hospital de nuevo. me hace bien tu abrazo y tus cariños. mis ratos de paz y calma los puedo considerar como algo extraordinario. en este sitio blanco se ponen tantas esperanzas, en mis pensamientos sólo hay ruegos, sólo una cosa ruego, sólo una, pido como si estuviera en un templo de milagros...las paredes de los hospitales han escuchado más oraciones que los muros de las iglesias, y aquí esperamos como los niños asustados que no le suceda nada a quién ha sido nuestro abrigo, protección y refugio,
me hace bien leerte Carmela, siempre que puedo me acerco a tu blog para ver el mar de Cádiz desde tus preciosas fotos. gracias de verdad. también te envío un abrazo grande y mi cariño siempre
"¿Qué se desmantelará, dentro, para que el afuera no duela, o no tanto, para pactar con el mundo que se nos escapa como arena entre los dedos? " Antonio Fco. Rodríguez Esteban, Stalker. (clickear en la imagen con Firefox o Chrome)
La Constelación de Andrómeda, Mariel Manrique
Descartes en Holanda, Mariel Manrique
Cómo nadar estilo mariposa
Mariel Manrique
Flores en la boca
Mariel Manrique, en Paradiso ediciones
Vengo de Lejos esta Madrugada. Las escritoras del Romanticismo alemán, Helena Golanó
Teoría Particular Sobre El Beso, Lola Garrido
Crónica diaria, Lola Torres Bañuls
Prótesis, Pepe Maiques
Granite and Rainbow. Para ir a ella clickear en la imagen.
Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos. Alejandra Pizarnik
...contad los gritos que dais en el fondo del agua ¡Contad los gritos! ...Chantal Maillard
"Ebrias de lenguaje/como antiguas bacantes/borrachas de palabras/que endulzan o hieren (...)Saben/desde el comienzo/que el lenguaje/es grito de la voz que se hace/pensamiento/pero nace, siempre,/de la emoción/y del sentimiento" Cristina Peri Rossi
"...las identidades se sustituyen con facilidad. Por eso habría que poner en circulación otra palabra: integridad. Porque integridad pueden tener las personas sin identidad, como yo por ejemplo. Las identidades son sustituibles, como los pasaportes. Las integridades no." Dubravka Ugresic
“Acerca de la luz lo sabían todo. Lo conocían en todos los tonos. Habían visto cómo se hizo el cielo frágil y roto, o encerado azul-negro. Sabían cómo la luz mira debajo de las nubes espumosas; la forma en que cae en diagonal sobre el Fjell; cómo golpea las rocas o cae sobre el bosque y la maleza espesa. Ellas sabían lo efímero, ¿cómo es la ilusión?. Si el lago turquesa tenía brillos en el fondo, un instante después estaba de plomo y sellado como el asfalto”. "Kältere Schichten der Luft" ("Capas más frías de aire"). Antje Rávic Strubel
"Cualquier vía es válida para escapar de nosotros mismos topándonos, indefectiblemente, con quien en realidad somos". Clarice Lispector
"De cada palabra censurada sos, mientras no la divulgues el censurador. De cada idea libertaria escarnecida sos, mientras no la liberes, el carnicero y el enterrador". La Constelación de Andrómeda, Mariel Manrique
Morí por la Belleza, pero estaba aún apenas ajustada en mi tumba, cuando alguien que murió por la Verdad, y que estaba tendido en el cuarto de al lado me preguntó en voz baja por qué yo había muerto. "Por la Belleza", dije. "Y yo por la Verdad. Ambas son una misma, así que hermanos somos", dijo él. Igual que unos parientes que una noche se encuentran, hablamos de una a otra habitación, hasta que el musgo nos cubrió los labios y borró nuestros nombres. Emily Dickinson
"¡Pero si hoy ni siquiera sabemos dónde está la verdadera vida, qué es, ni cómo se la encuentra! Si nos quedamos sin literatura nos confundimos y nos sentimos perdidos; no sabemos a qué unirnos, qué tolerar; qué amar, qué odiar; qué respetar, qué despreciar..." F.Dostoievski, Memorias del Subsuelo
"Los poetas creemos en las palabras como si fueran mariposas en libertad y las palabras creen en los poetas cuando éstos vuelan libres" Olga Orozco
"Lo que me gusta es escribir y cuando termino es como cuando uno se va dejando resbalar de lado después del goce, viene el sueño y al otro día ya hay otras cosas que te golpean en la ventana, escribir es eso, abrirles los postigos y que entren" Julio Cortázar
"Estoy desorientado, enfermo, furioso, embrutecido, trastornado". Arthur Rimbaud
"No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente" Virginia Woolf
¿Quién, si yo gritase, me oiría desde los órdenes ángelicos? Y aun suponiendo que un ángel me estrechara súbitamente contra su pecho: mi ser quedaría extinguido por su existencia más fuerte. Pues lo hermoso no es más que el comienzo de lo terrible que todavía podemos soportar, y lo admiramos tan sólo en la medida en que, indiferente, rehúsa destruirnos. Todo ángel es terrible. Rainer Maria Rilke
La poesía es lo único rebelde ante la esperanza de la razón. La poesía es embriaguez y sólo se embriaga el que está desesperado y no quiere dejar de estarlo. El que hace de la desesperación su forma de ser, su existencia. María Zambrano
"en pleno abismo/ abriéndose/ y cerrándose la línea/sin música/ pero llamando/ sin voz/ pero llamando/ sin palabras/ llamando" Blanca Varela, de Concierto Animal
"Tómame ahora tal como soy, abrázame fuerte, inténtalo. El deseo es hambre, duele al respirar. El amor es el agua que me sacia..." Patti Smith, Because The Night
"Empezaré por buscar objetos mágicos en los que escribir: cuerpos cubiertos de algas y comenzar así cavando en lo más hondo de mi cabeza sumergida en lo profundo. Así fluye el río hacia la fuente paterna de la divinidad." Sylvia Plath
"El mismo peligro de mostrar la realidad existe tanto en el teatro como en la vida. Uno elige si representarlo o no representarlo. Y yo elijo hacerlo. Porque, a veces, es necesario bajar al infierno con nuestra imaginación para no tener que hacerlo en la realidad misma. Si a través del arte podemos experimentar ese dolor, tal vez seremos capaces de cambiar nuestro futuro" Sarah Kane
"Yo no escribo lo que digo, no digo lo que pienso y no pienso lo que debería pensar, así que toda mi obra viene de la más profunda oscuridad" Franz Kafka
"La famosa tesis de Wittgenstein, "el significado es el uso", se puede y se debe aplicar rigurosamente al arte." Susan Sontag
"Somos procreados, pero no educados, con todo su embrutecimiento, nuestros procreadores, después de habernos procreado, actúan contra nosotros, con toda la torpeza destructora del ser humano y lo arruinan todo..." Thomas Bernhard
No creo en este materialismo, en esta sociedad de consumo, en ese enriquecimiento de la gente que no tiene derecho a enriquecerse a costa de nosotros. Creo realmente en algo a lo que llamo "vendrá un día". Ingeborg Bachmann
"Pesimismo, no. Porque mi pesimismo es sólo el de la inteligencia, nunca el de la voluntad. Cuánto más se sirve la inteligencia del pesimismo para excarbar hasta el fondo de la verdad de la vida, más se carga la voluntad, a mi entender, de fuerza optimista, revolucionaria." "A menudo me han tratado de decadente. Yo tengo una opinión muy favorable de la decadencia, como la tenía por ejemplo Thomas Mann. Estoy imbuido de esa decadencia. Mann es un decadente de la cultura alemana, yo de la italiana. Lo que siempre me ha interesado es el análisis de una sociedad enferma." Luchino Visconti
"No tenemos otra cosa que las palabras, estamos condenados a ellas. En cada relación humana son las palabras un áncora de salvación". Marina Tsvietáieva
"La escritura: la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida." Marguerite Duras
"Algún día, Nora dejará a esta chica; pero aunque las entierren a cada una en un extremo de la Tierra, un mismo perro las encontrará a las dos." Djuna Barnes, El Bosque De La Noche.
"Todo lo que sucede en mis relatos, me ha sucedido, o me sucederá." Carson McCullers
"El lugar donde se vive no tiene mucha importancia cuando se transporta el universo en las maletas". Marguerite Yourcenar
"Hay muchas cosas que quedan grabadas en nuestro corazón y en nuestra mente sencillamente como impulso." Andrei Tarkovski
"Voy hacia la periferia para reencontrar mi centro". Jean-Luc Godard
"Pienso que los cineastas deben estar siempre ligados como por inspiración, a su tiempo, no sólo para expresarlo e interpretarlo en sus acontecimientos más crudos y más trágicos (...) sino para captar sus resonancias en nuestro interior, para ser cineastas sinceros y coherentes con nosotros mismos, honrados y valientes con los demás." Michelangelo Antonioni
"Los doctores trabajando día y noche pero nunca encontrarán esa cura para el amor. No hay bebida ni droga. Nada es lo bastante puro que sirva como cura para el amor". Leonard Cohen
"LLamamos a las puertas de las estancias más oscuras del infierno. Cruzamos el límite y esperamos. Ahora nos vemos a nosotros mismos como nunca nos habíamos visto. Un retrato de tormento y degeneración. La tristeza que sentimos no puede abandonarnos nunca." Ian Curtis
10 comentarios:
"...La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor..."
Se te extraña, Say.
Besos de Rococo y Rossi.
la princesa...
“...quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.”
...la princesa tiene sensación de la noche, en la noche la princesa es un animal, la boca de la noche está llena de hojas...la princesa por el día cuestiona el significado de la vida...la princesa está perdida...
cuando beso a Silver, la cosa más suave del mundo, siempre recuerdo a Rossi y Rococó y su felina y bella compañera…
también te extraño,
besos para ti preciosa mujer y también para Rococó y Rossi, y recuerdos y lametones de Duna y arrullos y ronroneos de Silver!
"Hay plagas y horrores del todo inevitables; en lo que libremente elegimos y situamos ante nosotros mismos, todo deberia ser, al menos, perfecto y bello. El tiempo y los barbaros me han enseñado esto. No es posible a ningun ser humano alcanzar la felicidad. No es posible que ninguna ciudad sea perfectamente bien gobernada, unanime y siempre victoriosa. Pero a algunos de nosotros les es posible poner una daga enjoyada en nuestro cinto, y olvidar siempre muchos males y todos los males de vez en cuando..." (George Santayana - Dialogos en el limbo).
Queridisima Say,
He transitado los caminos de la confusion, y he perdido el rumbo mas de una vez. Debo decirte que nunca jamas re-encontre el rumbo que habia perdido, sino que inicie nuevos rumbos y tome nuevos caminos. Tal vez esa sea la clave. Tal vez lo mejor de estar perdido no es re-encontrar el camino a casa, sino iniciar uno nuevo, no se sabe muy bien hacia donde. Tal vez sea la mejor manera de rectificar, de borrar y reiniciar, de eliminar lo superfluo, de concentrar las esencias.
En todo caso, siempre que me senti perdida, mi nuevo camino partio de la sencillez. Concentrandome en la nimiedad de cada paso, en los detalles, en las cosas pequeñas e irrelevantes que componen la vida diaria y que -en definitiva - hacen de la vida algo bueno. El cafe de la mañana. La caricia de mis gatos. Un par de zapatos nuevos. Una lassagna casera. El abrazo de mi mama. El fin de semana sin salir de casa, en pantuflas y pantalon elastizado. El billete de avion a Buenos Aires. Las fotos de mi sobrino mandandome besos.
La locura, violencia y grandilocuencia de estos tiempos hacen que en vez de expandirme quiera implotar. Sera esa la clave? Crecer y explorar hacia adentro? Elegir y rodearse de cosas tiernas y buenas y bellas, y cultivar un jardin pequeño e interno...?
No estes triste ni desesperes. El invierno esta volviendo, con su frio de anestesia y su penumbre de sueño. Todo pasa, y esto tambien pasara.
Besos de otoño nordico.
Vanina,
tenía temor de haberte aturdido hablándote con tanto extravío, de la desorientación y la tristeza, y quité cosas...
sin embargo sabía que podía hacerlo, sé que has librado batallas locamente...que cuando te hablaba del teatro de la conquista, la competitividad social o laboral. la obediencia. el éxito. cuando te hablaba del "estigma". de la gente que no conoce. les aterra. ellos actúan enojados cuando escuchan palabras o actos subversivos...cuando te hablaba de mi miedo de no ser capaz de reincorporarme a la sociedad normal...sabía que lo entenderías todo, y lo escribía en grande porque aquí es grande. grande y sin misericordia...
Vanina, sé que has transitado los caminos de la confusión, perdido el rumbo, como yo, más de una vez, y es cierto, no hay camino de regreso, debajo de las tormentas la marea llena un nuevo enigma, un nuevo rumbo y nuevas vías que habrá que desentrañar...
creo como tú que la cura parte de la sencillez, yo lo necesito, las cosas pequeñas, los detalles, lo que hace de verdad de la vida algo bueno...“El cafe de la mañana. La caricia de mis gatos. Un par de zapatos nuevos. Una lassagna casera. El abrazo de mi mama. El fin de semana sin salir de casa, en pantuflas y pantalon elastizado. El billete de avion a Buenos Aires. Las fotos de mi sobrino mandandome besos”.
es algo tan bellísimo Vanina, logras derretirme...
el invierno está volviendo, las manos de ese Templo que suaviza y cura,con su frío de anestesia y su penumbra de sueño.
aquí aún hace tanto verano, aquí los días se pierden en el zumbido de los aparatos de refrigeración. los transeúntes con los rostros sudorosos, empapados, cada alma soportando una larga lista secreta de penas agravadas por el calor...
se ve fabuloso en este momento el otoño nórdico...es refugio y duelo y suavidad,
gracias Vanina,
un beso desde el jardin pequeño e interno...me das en el alma cosas tiernas y buenas y bellas,
Una vez Mariel, citando creo a Caetano Veloso, me dijo: "visto de cerca, nadie es normal".
Te digo esto por tu mencion a volver a la "sociedad normal".
Creo que todos tenemos nuestros lados visibles, y nuestros reversos intimos, o acallados; que tal vez queramos o no mostrar. Todos somos Dr. Jekyll and Mr. Hyde a la vez. Aunque nos esmeremos en no parecerlo. Todos vamos - a los tumbos - haciendo equilibrio entre la sanidad y la locura.
Yo, sin ir mas lejos, estoy en fase irreconocible. Ando intolerante y bastante salvaje. Furiosa. Camino por los filos, con la constante sensacion de que en cualquier momento pierdo el control y causo un daño considerable a las personas o a la propiedad...
Algunas veces seria tan terapeutico...
:-)
Mariel, una de las mujeres más inteligentes que he conocido, en su poesía, en sus maravillosos ensayos, donde toca puntos fundamentales. sus conceptos de cuerpo, amor, vida, poesía, enfermedad, dolor, el carácter vital visionario, persistente, subversivo y reaccionario, los vínculos filosóficos y reales, cuánto me ayudan...
ah, claro, Vanina, es que una persona normal es la cosa más insoportable del mundo. la normalidad da asco. tenemos la desgracia de que la mayoría de las personas normales con su hipócrita moral quieren gobernar nuestra vida y se convierten por lo general en los jueces más perfectos y crueles, son esas personas las que nos han llevado a esta inmundicia de sociedad, las que ante cualquier signo de inteligencia o rebeldía han inventado medidas represivas (por ejemplo la prisión, fianza, la marginación, etc) con su incomprensión y frialdad, en las relaciones personales, familiares y cercanas, igual, produce pánico pensar cómo obedecen las consignas heredadas por el patriarcado dominante, tantas personas cuyo papel en la tierra consiste en ser destructor de los diferentes...
Vanina, me pasa igual que a ti, tengo ganas tremendas de romperlo todo, aborrezco a los humanos, los humanos no son mi fuerte, porque no sólo el humano está dotado de intelecto tal, sino que también se las arregló para joder más que cualquier otro ser viviente. es esta desconexión que me ha causado más conflictos. la sociedad occidental es una disciplinada fábrica de tijeras que opera invisiblemente y sin descanso. tijeras que reprimen y amputan los deseos censurados, y nos sumerge en el aceite viscoso de la culpa...tal vez el amor no es suficiente. cómo se las han arreglado para que en el camino hayan logrado convertir a tantos seres inocentes en las personas quebrantadas y abatidas...
yo amo el pensamiento anormal.
Vanina, yo también ando mucho en esa fase irreconocible donde tú te encuentras ahora. intolerante y bastante salvaje. furiosa. caminando por los filos, con la constante sensacion de que en cualquier momento pierdo el control y causo un daño considerable a las personas o a la propiedad...imagino el revolver tirado en el templo...la tormenta de una vida y una sociedad distinta por la furia, el valor y la rabia...
un beso, a la intolerante, furiosa y refunfuñona mujer, tan salvaje y hermosa...
Yo tambien tengo un grave problema con los humanos. Algunas veces seriamente siento y pienso que hemos sido un error de la naturaleza, si un error de la naturaleza es concebible. Y creo tambien que - como especie - tal vez tengamos el tiempo contado... claro que contado en tiempo de algunos miles de años que en tiempo de naturaleza es como decir un cuarto de hora.
Yo tambie muchas veces me cuestiono el sentido de la vida, y en realidad siempre llego a la misma conclusion. No tiene sentido.
Hace un tiempo copie en Gullveig un estracto de una conferencia a Sheldon Solomon, un psicologo social que me encanta, y que dedico su vida a investigar e intentar probar empiricamente los estudios de Ernest Becker. El de manera jocosa dice que en realidad los humanos no somos ni mas ni peores que una patata o un reptil, y que - como ellos - estamos destinados a lo mismo: a intentar sobrevivir a toda costa, incluso a costa de otras especies, y a morir. La diferencia entre las patatas y nosotros es que nosotros pensamos y nos pensamos. Y eso es el comienzo de las maravillas y las barbaries. Preferiria ser una patata.
Creo tambien que para gente como vos y yo y como tantos otros que no se adhieren a una doctrina, ni se atan a credos, la realidad es aun mas complicada, por la simple razon de que no tenemos el mandato de perseguir el "deber ser" de un grupo. Ese "deber ser", ese "credo al dios de barro" que da sentido a la vida de tantos. Nosotras no tenemos dioses de barro, ni quimeras paradisiacas. No esperamos llegar a Nirvana por ser buenas, ni reencarnarnos en mono blanco por ser dociles. Sabemos que no hay escaleras al cielo, y que no hay peaje mas que intentar ser feliz aqui, hoy y ahora.
Feliz, desde los mas sublime, como el amor profundo entre dos seres, a lo mas basico, como un mordizco a una pizza casera, o un baño caliente que - como bien dijo Sylvia - hay pocas cosas que un baño caliente no puede curar. Agregaria un invierno bien frio y oscuro.
Los humanos damos asco. Quisiera ser patata. O mejor, mejor quisiera ser gato.
Un beso de 'Coco y Rossi.
recuerdo el fragmento de Sheldon Solomon que copiaste en Gullveig. me recordaba a Schopenhauer en su Mundo como voluntad y representación “...el hombre no puede llegar a la felicidad individual. Su voluntad de vivir le obliga a devorar a los demás o a ser devorado por ellos.” nos devoran con sus leyes retrictivas y culpabilizadoras, machistas, retrógradas, heterosexistas y morales. es la buena conciencia progresista, esa que en nombre del Bien genera las más grandes atrocidades, como dice Nietzche.
es cierto, es muy difícil para algunas personas soportar idearios y dogmas, ningún dios, gurú,líder, ni adoctrinamiento de ningún tipo, soportar la obediencia hacia ese “deber ser” . como Judith Butler dice, el sujeto se apega a normas de sometimiento porque gracias a eso adquiere existencia social. Hannah Arendt dijo que el buen funcionario y el buen padre de familia fueron los grandes criminales del siglo XX, y hoy todo el mundo o es buen funcionario o buen padre de familia. eso describe lo que tenemos...
puedes imaginar cuánto puedo llegar a odiar cualquier adoctrinamiento, sea religioso, político o social, no soporto nacionalismos, religiones, patrias, ni estados. me gustaría propagar la epidemia de desafiliación de este mundo tal como lo conocemos, desobedecer, objetar, desistir, desertar y fugar lo más rápido posible del heterocapitalismo. me encantaría que la gente rompiera violentamente con el sistema establecido. que se produjera una hecatombe...
el mundo del arte también apesta. el mundo del arte no me interesa. en la actualidad el mundo del arte no tiene ética, está completamente en bancarrota como la dignidad del mundo. estos “artistas” patrocinados, desde las Reales Academias hasta las Galerías Nacionales por los traficantes de armas, los traficantes de seres vivos. tenemos vanguardistas curadores y artistas haciendo cola para estar en un espectáculo contemporáneo. “artistas” que reciben dinero de los traficantes de armas mientras hacen un trabajo político en contra. no les preocupa que el dinero que reciben es de la muerte y de la deuda de los demás. venden ideales pagados por instituciones o bancos que desahucia gente de sus casas. estos eventos, la colusión de artistas y galerías que ayuda a la limpieza de la imagen de estas compañías es despreciable. a eventos y demás parafernalia de este tipo sólo me gustaría ir para volarlas por los aires...
es verdad, para la naturaleza es igual la muerte y desintegración de una rata, un ser humano o una patata. pienso como tú, a este ritmo destructivo nos queda un cuarto de hora. me gustaría desear a cada persona en este planeta a desaparecer, incluyéndome a mí. cuando yo era pequeña, la abuela de mi amiga de la infancia me dijo que cuando alguien muere, una brizna de hierba crece nueva. las almas volvían al suelo, dando homenaje a la Tierra, que es una tierra que siempre han pisado. cuando todo el mundo se haya ido, una alfombra de hierba verde con rocío en los amaneceres cubrirá el planeta...
como tú, no quiero Nirvanas, ni otra vida, ni paraísos...vivir el momento, y gozar de lo básico, como ese mordisco a una pizza, amar, oler, tocar, cosas sencillas que son las que hace que el mísero y limitado ser humano trascienda, disolviéndose desenlazando el nudo gordiano que lo amarra a la realidad mecanizada...
a veces quisiera ser desapasionada, insensible, que todo me diera igual...a veces quiero alejar lo que siento, lo monto a lomos de un caballo salvaje para que se aleje, pero vuelve a mis pies como un bumerang...
“ Es imposible luchar contra lo que el alma ha escogido” Stefan Zeromski
gato!, gato ya lo eres Vanina, porque ves en la oscuridad como los niños y los gatos...y porque tienes una voluntad y vida propia...e intensos apegos apasionados y lealtades...como opina Marge Piercy y yo que son características de los gatos...
un beso para Rossi y Rococó y para ti lleno de las estaciones más hermosas, los solsticios de invierno, bien fríos y oscuros :)
Hola Say, solo quería dejarte un abrazo y mis cariños.
Y decirte que te pienso y espero que encuentres ratitos de paz y calma.
Un beso.
muchas gracias Carmela. gracias infinitas, justo en este instante ella todavía está dormida. hemos vuelto al hospital de nuevo. me hace bien tu abrazo y tus cariños. mis ratos de paz y calma los puedo considerar como algo extraordinario. en este sitio blanco se ponen tantas esperanzas, en mis pensamientos sólo hay ruegos, sólo una cosa ruego, sólo una, pido como si estuviera en un templo de milagros...las paredes de los hospitales han escuchado más oraciones que los muros de las iglesias, y aquí esperamos como los niños asustados que no le suceda nada a quién ha sido nuestro abrigo, protección y refugio,
me hace bien leerte Carmela, siempre que puedo me acerco a tu blog para ver el mar de Cádiz desde tus preciosas fotos. gracias de verdad. también te envío un abrazo grande y mi cariño siempre
Publicar un comentario