sábado, 29 de mayo de 2010

Una vez me escribiste...

"Una vez me escribiste que te gustaría estar sentada a mi lado mientras escribo; pero piensa que en ese caso sería incapaz de escribir...Escribir significa abrirse por completo...Por eso nunca puede uno estar lo suficientemente solo cuando escribe; por eso nunca puede estar rodeado del suficiente silencio cuando escribe, y hasta la noche resulta poco nocturna. Por eso nunca dispone uno de bastante tiempo, pues los caminos son largos y es muy fácil extraviarse...Muchas veces he pensado que la mejor forma de vida, para mí, consistiría en recluirme en lo más hondo de un sótano espacioso y cerrado, con una lámpara y todo lo necesario para escribir. Me traerían la comida y me la dejarían siempre lejos de donde yo estuviera, tras la puerta más exterior del sótano. Ir a buscarla, en camisón, a través de todas las bóvedas del sótano, sería mi único paseo. Luego regresaría a mi mesa, comería lenta y concienzudamente, y en seguida me pondría otra vez a escribir. ¡Las cosas que escribiría entonces! ¡De qué profundidades las arrancaría!"

Carta de Franz Kafka a Felice Bauer

8 comentarios:

Leonardo dijo...

"Escribir significa abrirse por completo".
Céline decía lo mismo, que había que estirar sus propias tripas sobre la mesa y escribir sobre ellas.
Simenon, que escribía sus libros, de manera febril en unos pocos días, se encerraba y nadie podía hablarle mientras lo hacía; le dejaban la comida delante de la puerta para que él pudiera recuperarla.
Truman Capote pensaba que el talento se lo daban al escritor con un fuete para darse azotes.
A ese precio y sólo a ese precio se hace la verdadera literatura.
Hermosa cita de kafka.
Gracias por traer todas estas cosas.
Saludos

Say dijo...

"...el poeta sabe que tiene que abandonarse...y lanzarse en medio del torbellino de la tormenta...La poesía es un reto al destino, es devoción y es valentía. Quien habla con los cielos no debe temer a los relámpagos, ni a los truenos, ni tampoco a la fatalidad..." Hölderlin

La honestidad en la escritura, la honda búsqueda en lo más profundo, la sinceridad e independencia de la creación literaria es lo que de un escritor nos llega. Y nos llega porque vislumbramos esa honda excavación que ha realizado para traernos lo más sublime. "Las palabras silenciosas son las que traen la tempestad" Nietzsche

Según Mallarmé, Verlaine es un poeta que huye, interminablemente, hacia un lugar desconocido. Kafka también huía de todo lo establecido, que no le gustaba, para buscar y arrancar de las profundidades de su propio ser ¡qué cosas!

Como dices: "A ese precio y sólo a ese precio se hace la verdadera literatura"

Un abrazo

Lectora dijo...

Sí a todo eso...y sin embargo me atrevería a opinar que se da la paradoja de que no hay seres más sociables que los de los poetas y escritores, ¿acaso leer no es eso? buscar entre pensamientos de otros? cosas que no se encuentran en la taza de café de la falsa sociabilidad.
Miren sino como citan sin cesar a otros.

Claro que el momento creativo tiene que ser en soledad tanto física como mental en la medidade lo posible.

Say dijo...

"Cavamos en nosotros mismos como topos y salimos de nuestros túneles de arena totalmente ennegrecidos y con el pelo aterciopelado, tendiendo nuestras pobres patitas rojas en busca de ternura y compasión." Kafka

Sí, como dices, es en el silencio de nosotros mismos donde se llega al centro de la vida interior. En las cavernas del pensamiento es donde se encuentra esa "verdad metafísica" que cada creador busca dentro de sí. Es allí, en esa soledad, donde están sus iluminaciones y la semilla de lo que luego se convertirá en narración o poema.

También hay escritores y escritores. Muchos de ellos, con montones de libros publicados, no son más que mercaderes que no aportan sino vulgaridad e incultura.

Darío dijo...

Kafka es el escritor que amo, hablo de amor. Quizá Cortázar también. Pero es Kafka el que amo. Las cartas de Kafka son preciosas, conllevan una clara conciencia literaria.
Hay un librito de Guattari, creo que es 65 sueños de Kafka (quizá erre en el número de los sueños), que logra captar la esencia de esas cartas, la melancolía, el dolor, el sufrimiento, la escritura como vida...
Me encantó su blog...un abrazo.

Darío dijo...

Y además, está Curtis, bellísimo. Ficha completa. Y Rimbaud!!!

Say dijo...

Pulgarcito soñador,
me pasa como a ti. Kafka lo siento tan cercano y lo comprendo tanto que lo amo de forma instintiva y fuerte. Me pasa con algunos que están en la columna derecha, como Curtis, como Rimbaud, como Pizarnik, como Dickinson, como Bachmann...Y con Cortázar siento una ternura muy grande, como con Dostoievski, Walser...a los que quiero porque los reconozco en ese deambular desesperado y frágil y humilde.

Es verdad que las cartas de Kafka son preciosas. Nos enseña, nos emociona y nos ofrece el ejemplo más evidente de sinceridad y honestidad creativa.

Un abrazo

Darío dijo...

Por ahí vamos, entonces. Te descubrí con furia, en otra casa de pájaros. Y así es como debe ser, no darle lugar a los que tienen "miedo". Un abrazo.