sos tan tierna Say...y yo estoy tan "sacada" de mi eje...tus elecciones, tus escritos tan llenos de una ternura que siento tan lejana...no sé. Creo que fui perdiendo el rumbo.
pero emma, yo te siento profundamente llena de sentimientos y de anhelos que viven muy ardientemente dentro de ti.
tenemos etapas de nihilismo y vacío, pero son etapas que se pasan, porque la vida empuja con su aullido interminable, como dice Goytisolo en su poema Palabras para Julia,
y además sólo hay que ver tu pasión creativa en tu blog, los destellos constantes que tu alma muestra en cada uno de los poemas que traes,
querida emma para mí eres una mujer maravillosa. a mí me encantas.
la persona que un día esté a tu lado será muy, muy afortunada,
el rumbo se está haciendo en cada día que vivimos, no lo has perdido...lo llevas dentro y está rebosante de pasión...
Si de algún modo no cambia nuestra faz, no hay amor. Porque el ser amado es un umbral hacia nosotros mismos, y es en nuestras marcas donde nos reconocemos...Bico, Say
rama, la nota abarca un círculo mágico, en una porción de territorio que significa mucho para mí, no es sólo Praga, es Berlín, Viena, otras ciudades...es el mapamundi que conjuga sentimientos de amor,
por eso lo puse así, con ese pequeño papelito, en esa frase, quiero decirle a ella lo que significa en mi vida,
Vera y tú son mujeres extremadamente tiernas y apasionadas, de una particular belleza y singularidad. Comparto ese sentir de Emma, cuando las leo, a veces nos sentimos perdidas en el mapamundi, muchas ciudades duelen... las abrazo
un mapa solo tiene sentido cuando lo habitan cuerpos. los libros deberían escribirse así: cuerpos como notas que atraviesan mapas. de todas esas geografías no quedará nada, excepto el espacio (intangible y vacío) que los cuerpos experimentaron alguna vez. en los ríos hay brazos; en las calles, hebillas en el pelo; en las cordilleras, vértebras y coxis; en las estaciones de tren, aromas a cara recién lavada. en los muros colgamos los besos que el viento se llevará y en los parques escondemos los deseos, para que no los encuentre y lo deshaga el insomnio.
mi cuerpo dice, en este mapa estremecido en el que se desplaza como un gato o un guerrero, que say es necesaria, para dejar constancia de cosas así.
me impresiona mucho esta foto, creo que has dado con alguna clave,que solo puede estar en un mapa, donde las líneas acucian a la irrealidad a marcarse para siempre...
Pájaro de China, la alegría es una emoción, tenerte también, y sentirte en tus palabras conectar con todas estas geografías, las que nos atraviesan, las que habitan en el cuerpo, que son llaga, tortura, o dulzura, pero que son amor,
amar lo pequeño, la flor dadá sobre su chaqueta, su bonito cinturón en las montañas de las amatistas, su mirada, la hebilla en el pelo, el pequeño colgante de plata sobre su pecho en forma de corazón, las cordilleras, vértebras y coxis, besados, el extremo y dulce deseo en sus dedos dentro de las grutas resplandecientes...la respiración, los suaves sonidos...
el amor tan abundantemente, dejando charcos en este mapa, en esta tierra...
ah, y los parques amados,
"en los parques escondemos los deseos, para que no los encuentre y lo deshaga el insomnio"
y las cartas de amor...
cartas de amor con el rocío en la piel, noches sin dormir, las ojeras azules cada vez más profundas...
mi querida Mariel, la luz de la luna y el amanecer conviven con una marca...no tenemos palabras, pero balbuceamos a través de la helada, a través de una conmocionante Antarctica, todo el amor, donde el espejismo no es espejismo es realidad...
La piel grabada con cada montaña, valles y llanuras vividas. Ríos que ya corren por nuestras venas y cuevas donde perdemos dulcemente la cordura. Ser parte de su mapa, ser su mapa y perderse en él. Un beso, Say
Kokoro (1914), by Natsume Soseki (1867-1916) Translated by Edwin McClellan, 1957 ________________________________________
Part 3: Sensei and His Testament
I RECEIVED two or three letters from you this summer. If I remember rightly, it was in your second letter that you asked me to help you find a suitable post. When I read it, I felt that the least I could do was to answer your letter. But I must confess that in the end, I did nothing. As you know, my circle of acquaintances is very small. Indeed, it would be more correct to say that I live alone in this world. How could I, then, have been of any help to you? However, that is of little importance. You see, when your letter came, I was trying desperately to decide what I should do with myself. I was thinking, "Should I go on living as I do now, like a mummy left in the midst of living beings, or should I...?" In those days, every time I thought of the latter alternative, I was seized with a terrible fear. I was like a man who runs to the edge of a cliff, and looking down, sees that the abyss is bottomless. I was a coward. And like most cowards I suffered because I could not decide. Unfortunately, it would not be an exaggeration to say that at the time I was hardly aware of your existence. To go further, such a matter as your future livelihood was to me almost totally without significance. I did not care what you did. It was not, to my way of thinking, worth all the fuss. I put your letter in the letter rack and continued to worry about my own problem. One brief and contemptuous glance in your direction, that is about all I thought you deserved. Why should a fellow, I asked myself, as comfortably placed as you, start whining for a job so soon after graduating? It is because I feel that I owe you some sort of explanation for my conduct that I tell you all this. I am not being purposely rude in order to anger you. I believe that you will understand when you have read my letter. At any rate, I should have at least acknowledged your letter. Please forgive me for my negligence.
"...cuando la carta llegó, yo estaba tratando desesperadamente de decidir lo que debo hacer con mi vida. Yo pensaba: "¿Debo seguir viviendo como lo hago ahora, como una momia en medio de los seres vivos, o yo debería ...?",
yo debería...,
yo debería,
yo debería,
yo quería mirar hacia abajo esas montañas para siempre, encontrar el mar. no quería la ciudad, no quería perder mi vida de la mañana a la noche, no quería sacrificarme por una vida de normalidad dedicada a conseguir algo que el mundo nos había dicho que era importante.
no, la vida ha llegado a significar algo más,
incluso si nos pasamos la vida buscando cómo salir de este engranaje...
la carta de Natsume está llena de dolor, de ira, y de desesperación...
es un profundo conocimiento...
nuestro interior nos sigue llevando a lugares como este...
melodías que llenan tu alma, mientras escuchas la escritura de Kokoro de Natsume Soseki,
"¿Qué se desmantelará, dentro, para que el afuera no duela, o no tanto, para pactar con el mundo que se nos escapa como arena entre los dedos? " Antonio Fco. Rodríguez Esteban, Stalker. (clickear en la imagen con Firefox o Chrome)
La Constelación de Andrómeda, Mariel Manrique
Descartes en Holanda, Mariel Manrique
Cómo nadar estilo mariposa
Mariel Manrique
Flores en la boca
Mariel Manrique, en Paradiso ediciones
Vengo de Lejos esta Madrugada. Las escritoras del Romanticismo alemán, Helena Golanó
Teoría Particular Sobre El Beso, Lola Garrido
Crónica diaria, Lola Torres Bañuls
Prótesis, Pepe Maiques
Granite and Rainbow. Para ir a ella clickear en la imagen.
Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos. Alejandra Pizarnik
...contad los gritos que dais en el fondo del agua ¡Contad los gritos! ...Chantal Maillard
"Ebrias de lenguaje/como antiguas bacantes/borrachas de palabras/que endulzan o hieren (...)Saben/desde el comienzo/que el lenguaje/es grito de la voz que se hace/pensamiento/pero nace, siempre,/de la emoción/y del sentimiento" Cristina Peri Rossi
"...las identidades se sustituyen con facilidad. Por eso habría que poner en circulación otra palabra: integridad. Porque integridad pueden tener las personas sin identidad, como yo por ejemplo. Las identidades son sustituibles, como los pasaportes. Las integridades no." Dubravka Ugresic
“Acerca de la luz lo sabían todo. Lo conocían en todos los tonos. Habían visto cómo se hizo el cielo frágil y roto, o encerado azul-negro. Sabían cómo la luz mira debajo de las nubes espumosas; la forma en que cae en diagonal sobre el Fjell; cómo golpea las rocas o cae sobre el bosque y la maleza espesa. Ellas sabían lo efímero, ¿cómo es la ilusión?. Si el lago turquesa tenía brillos en el fondo, un instante después estaba de plomo y sellado como el asfalto”. "Kältere Schichten der Luft" ("Capas más frías de aire"). Antje Rávic Strubel
"Cualquier vía es válida para escapar de nosotros mismos topándonos, indefectiblemente, con quien en realidad somos". Clarice Lispector
"De cada palabra censurada sos, mientras no la divulgues el censurador. De cada idea libertaria escarnecida sos, mientras no la liberes, el carnicero y el enterrador". La Constelación de Andrómeda, Mariel Manrique
Morí por la Belleza, pero estaba aún apenas ajustada en mi tumba, cuando alguien que murió por la Verdad, y que estaba tendido en el cuarto de al lado me preguntó en voz baja por qué yo había muerto. "Por la Belleza", dije. "Y yo por la Verdad. Ambas son una misma, así que hermanos somos", dijo él. Igual que unos parientes que una noche se encuentran, hablamos de una a otra habitación, hasta que el musgo nos cubrió los labios y borró nuestros nombres. Emily Dickinson
"¡Pero si hoy ni siquiera sabemos dónde está la verdadera vida, qué es, ni cómo se la encuentra! Si nos quedamos sin literatura nos confundimos y nos sentimos perdidos; no sabemos a qué unirnos, qué tolerar; qué amar, qué odiar; qué respetar, qué despreciar..." F.Dostoievski, Memorias del Subsuelo
"Los poetas creemos en las palabras como si fueran mariposas en libertad y las palabras creen en los poetas cuando éstos vuelan libres" Olga Orozco
"Lo que me gusta es escribir y cuando termino es como cuando uno se va dejando resbalar de lado después del goce, viene el sueño y al otro día ya hay otras cosas que te golpean en la ventana, escribir es eso, abrirles los postigos y que entren" Julio Cortázar
"Estoy desorientado, enfermo, furioso, embrutecido, trastornado". Arthur Rimbaud
"No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente" Virginia Woolf
¿Quién, si yo gritase, me oiría desde los órdenes ángelicos? Y aun suponiendo que un ángel me estrechara súbitamente contra su pecho: mi ser quedaría extinguido por su existencia más fuerte. Pues lo hermoso no es más que el comienzo de lo terrible que todavía podemos soportar, y lo admiramos tan sólo en la medida en que, indiferente, rehúsa destruirnos. Todo ángel es terrible. Rainer Maria Rilke
La poesía es lo único rebelde ante la esperanza de la razón. La poesía es embriaguez y sólo se embriaga el que está desesperado y no quiere dejar de estarlo. El que hace de la desesperación su forma de ser, su existencia. María Zambrano
"en pleno abismo/ abriéndose/ y cerrándose la línea/sin música/ pero llamando/ sin voz/ pero llamando/ sin palabras/ llamando" Blanca Varela, de Concierto Animal
"Tómame ahora tal como soy, abrázame fuerte, inténtalo. El deseo es hambre, duele al respirar. El amor es el agua que me sacia..." Patti Smith, Because The Night
"Empezaré por buscar objetos mágicos en los que escribir: cuerpos cubiertos de algas y comenzar así cavando en lo más hondo de mi cabeza sumergida en lo profundo. Así fluye el río hacia la fuente paterna de la divinidad." Sylvia Plath
"El mismo peligro de mostrar la realidad existe tanto en el teatro como en la vida. Uno elige si representarlo o no representarlo. Y yo elijo hacerlo. Porque, a veces, es necesario bajar al infierno con nuestra imaginación para no tener que hacerlo en la realidad misma. Si a través del arte podemos experimentar ese dolor, tal vez seremos capaces de cambiar nuestro futuro" Sarah Kane
"Yo no escribo lo que digo, no digo lo que pienso y no pienso lo que debería pensar, así que toda mi obra viene de la más profunda oscuridad" Franz Kafka
"La famosa tesis de Wittgenstein, "el significado es el uso", se puede y se debe aplicar rigurosamente al arte." Susan Sontag
"Somos procreados, pero no educados, con todo su embrutecimiento, nuestros procreadores, después de habernos procreado, actúan contra nosotros, con toda la torpeza destructora del ser humano y lo arruinan todo..." Thomas Bernhard
No creo en este materialismo, en esta sociedad de consumo, en ese enriquecimiento de la gente que no tiene derecho a enriquecerse a costa de nosotros. Creo realmente en algo a lo que llamo "vendrá un día". Ingeborg Bachmann
"Pesimismo, no. Porque mi pesimismo es sólo el de la inteligencia, nunca el de la voluntad. Cuánto más se sirve la inteligencia del pesimismo para excarbar hasta el fondo de la verdad de la vida, más se carga la voluntad, a mi entender, de fuerza optimista, revolucionaria." "A menudo me han tratado de decadente. Yo tengo una opinión muy favorable de la decadencia, como la tenía por ejemplo Thomas Mann. Estoy imbuido de esa decadencia. Mann es un decadente de la cultura alemana, yo de la italiana. Lo que siempre me ha interesado es el análisis de una sociedad enferma." Luchino Visconti
"No tenemos otra cosa que las palabras, estamos condenados a ellas. En cada relación humana son las palabras un áncora de salvación". Marina Tsvietáieva
"La escritura: la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida." Marguerite Duras
"Algún día, Nora dejará a esta chica; pero aunque las entierren a cada una en un extremo de la Tierra, un mismo perro las encontrará a las dos." Djuna Barnes, El Bosque De La Noche.
"Todo lo que sucede en mis relatos, me ha sucedido, o me sucederá." Carson McCullers
"El lugar donde se vive no tiene mucha importancia cuando se transporta el universo en las maletas". Marguerite Yourcenar
"Hay muchas cosas que quedan grabadas en nuestro corazón y en nuestra mente sencillamente como impulso." Andrei Tarkovski
"Voy hacia la periferia para reencontrar mi centro". Jean-Luc Godard
"Pienso que los cineastas deben estar siempre ligados como por inspiración, a su tiempo, no sólo para expresarlo e interpretarlo en sus acontecimientos más crudos y más trágicos (...) sino para captar sus resonancias en nuestro interior, para ser cineastas sinceros y coherentes con nosotros mismos, honrados y valientes con los demás." Michelangelo Antonioni
"Los doctores trabajando día y noche pero nunca encontrarán esa cura para el amor. No hay bebida ni droga. Nada es lo bastante puro que sirva como cura para el amor". Leonard Cohen
"LLamamos a las puertas de las estancias más oscuras del infierno. Cruzamos el límite y esperamos. Ahora nos vemos a nosotros mismos como nunca nos habíamos visto. Un retrato de tormento y degeneración. La tristeza que sentimos no puede abandonarnos nunca." Ian Curtis
31 comentarios:
sos tan tierna Say...y yo estoy tan "sacada" de mi eje...tus elecciones, tus escritos tan llenos de una ternura que siento tan lejana...no sé. Creo que fui perdiendo el rumbo.
Te abrazo fuerte.
pero emma, yo te siento profundamente llena de sentimientos y de anhelos que viven muy ardientemente dentro de ti.
tenemos etapas de nihilismo y vacío, pero son etapas que se pasan, porque la vida empuja con su aullido interminable, como dice Goytisolo en su poema Palabras para Julia,
y además sólo hay que ver tu pasión creativa en tu blog, los destellos constantes que tu alma muestra en cada uno de los poemas que traes,
querida emma para mí eres una mujer maravillosa. a mí me encantas.
la persona que un día esté a tu lado será muy, muy afortunada,
el rumbo se está haciendo en cada día que vivimos, no lo has perdido...lo llevas dentro y está rebosante de pasión...
un abrazo enorme!
me llama la atención la nota encima de Praga...
un saludo, rama
Si de algún modo no cambia nuestra faz, no hay amor. Porque el ser amado es un umbral hacia nosotros mismos, y es en nuestras marcas donde nos reconocemos...Bico, Say
rama,
la nota abarca un círculo mágico, en una porción de territorio que significa mucho para mí, no es sólo Praga, es Berlín, Viena, otras ciudades...es el mapamundi que conjuga sentimientos de amor,
por eso lo puse así, con ese pequeño papelito, en esa frase, quiero decirle a ella lo que significa en mi vida,
también hablo de la ausencia, de la distancia...
un saludo
Vera,
"Si de algún modo no cambia nuestra faz, no hay amor" .
los verdaderos amores entran en el alma, los otros no, por eso los reconocemos...
Bico, Vera!
Precioso, parece como de película, como aquello que nunca pasará. Yo es que no creo en el amor asi, mucho más en los platónicos.
Saludos!
Maria
qué bella frontera y nota, Say...
un saludo
rama
Vera y tú son mujeres extremadamente tiernas y apasionadas, de una particular belleza y singularidad. Comparto ese sentir de Emma, cuando las leo, a veces nos sentimos perdidas en el mapamundi, muchas ciudades duelen...
las abrazo
vaya, hoy dejé varios comentarios, pero no sé que ha pasado...
un saludo....tus textos son preciosos
rama
rama,
frontera y nota...líneas imaginarias donde escribimos, enlazando puntos significativos, mensajes de amor...
ana,
Vera, y emma, y tú...belleza, pasión y singularidad...
"a veces nos sentimos perdidas en el mapamundi, muchas ciudades duelen..."
las huellas de esas ciudades marcadas en nuestra biografía para siempre...
un abrazo anamaría
rama,
a veces tarda un poco en aparecer los comentarios, pero están guardados...
y es una alegría verlos,
gracias!
un saludo
un mapa solo tiene sentido cuando lo habitan cuerpos. los libros deberían escribirse así: cuerpos como notas que atraviesan mapas. de todas esas geografías no quedará nada, excepto el espacio (intangible y vacío) que los cuerpos experimentaron alguna vez. en los ríos hay brazos; en las calles, hebillas en el pelo; en las cordilleras, vértebras y coxis; en las estaciones de tren, aromas a cara recién lavada. en los muros colgamos los besos que el viento se llevará y en los parques escondemos los deseos, para que no los encuentre y lo deshaga el insomnio.
mi cuerpo dice, en este mapa estremecido en el que se desplaza como un gato o un guerrero, que say es necesaria, para dejar constancia de cosas así.
me impresiona mucho esta foto, creo que has dado con alguna clave,que solo puede estar en un mapa, donde las líneas acucian a la irrealidad a marcarse para siempre...
un saludo, rama
rama,
es un mapa del corazón,
escribo unas letras,
mi mensaje de amor,
recorto ese papelito,
lo coloco en el círculo mágico, sí, como dices, "donde las líneas acucian a la irrealidad a marcarse para siempre..."
mis labios hablan desde el anhelo de tantas cosas hermosas con ella...
la clave está en que, en mi corazón, una mujer es amada para siempre...
Pájaro de China,
la alegría es una emoción, tenerte también, y sentirte en tus palabras conectar con todas estas geografías, las que nos atraviesan, las que habitan en el cuerpo, que son llaga, tortura, o dulzura, pero que son amor,
amar lo pequeño, la flor dadá sobre su chaqueta, su bonito cinturón en las montañas de las amatistas, su mirada, la hebilla en el pelo, el pequeño colgante de plata sobre su pecho en forma de corazón, las cordilleras, vértebras y coxis, besados, el extremo y dulce deseo en sus dedos dentro de las grutas resplandecientes...la respiración, los suaves sonidos...
el amor tan abundantemente, dejando charcos en este mapa, en esta tierra...
ah, y los parques amados,
"en los parques escondemos los deseos, para que no los encuentre y lo deshaga el insomnio"
y las cartas de amor...
cartas de amor con el rocío en la piel, noches sin dormir, las ojeras azules cada vez más profundas...
mi querida Mariel, la luz de la luna y el amanecer conviven con una marca...no tenemos palabras, pero balbuceamos a través de la helada, a través de una conmocionante Antarctica, todo el amor, donde el espejismo no es espejismo es realidad...
un abrazo fuerte!
La piel grabada con cada montaña, valles y llanuras vividas. Ríos que ya corren por nuestras venas y cuevas donde perdemos dulcemente la cordura. Ser parte de su mapa, ser su mapa y perderse en él.
Un beso, Say
Carmela,
amar y tener eso para siempre...
un beso, Carmela
Kokoro
(1914),
by Natsume Soseki
(1867-1916)
Translated by Edwin McClellan, 1957
________________________________________
Part 3: Sensei and His Testament
I RECEIVED two or three letters from you this summer. If I remember rightly, it was in your second letter that you asked me to help you find a suitable post. When I read it, I felt that the least I could do was to answer your letter. But I must confess that in the end, I did nothing. As you know, my circle of acquaintances is very small. Indeed, it would be more correct to say that I live alone in this world. How could I, then, have been of any help to you? However, that is of little importance. You see, when your letter came, I was trying desperately to decide what I should do with myself. I was thinking, "Should I go on living as I do now, like a mummy left in the midst of living beings, or should I...?" In those days, every time I thought of the latter alternative, I was seized with a terrible fear. I was like a man who runs to the edge of a cliff, and looking down, sees that the abyss is bottomless. I was a coward. And like most cowards I suffered because I could not decide. Unfortunately, it would not be an exaggeration to say that at the time I was hardly aware of your existence. To go further, such a matter as your future livelihood was to me almost totally without significance. I did not care what you did. It was not, to my way of thinking, worth all the fuss. I put your letter in the letter rack and continued to worry about my own problem. One brief and contemptuous glance in your direction, that is about all I thought you deserved. Why should a fellow, I asked myself, as comfortably placed as you, start whining for a job so soon after graduating? It is because I feel that I owe you some sort of explanation for my conduct that I tell you all this. I am not being purposely rude in order to anger you. I believe that you will understand when you have read my letter. At any rate, I should have at least acknowledged your letter. Please forgive me for my negligence.
cc,
la carta de Natsume Soseki,
"...cuando la carta llegó, yo estaba tratando desesperadamente de decidir lo que debo hacer con mi vida. Yo pensaba: "¿Debo seguir viviendo como lo hago ahora, como una momia en medio de los seres vivos, o yo debería ...?",
yo debería...,
yo debería,
yo debería,
yo quería mirar hacia abajo esas montañas para siempre, encontrar el mar. no quería la ciudad, no quería perder mi vida de la mañana a la noche, no quería sacrificarme por una vida de normalidad dedicada a conseguir algo que el mundo nos había dicho que era importante.
no, la vida ha llegado a significar algo más,
incluso si nos pasamos la vida buscando cómo salir de este engranaje...
la carta de Natsume está llena de dolor, de ira, y de desesperación...
es un profundo conocimiento...
nuestro interior nos sigue llevando a lugares como este...
melodías que llenan tu alma, mientras escuchas la escritura de Kokoro de Natsume Soseki,
cc,
un abrazo!
Espero que andes en alguno de esos círculos que amas de tu mapa y estes bien. Te extrañé.
Un beso
hola Carmela,
ando enredada en una vorágine laboral y también entre los dulces dragones de fuego en los círculos de mi mapa...
yo también te extraño, aunque te visito en silencio,
entrar a tu casa es entrar en los mares donde se encuentran arrecifes de aves...los dedos sienten la sinfonía húmeda de los cuerpos...
un beso Carmela, entre el sonido y la espuma de las olas
Un abrazo Say, y me alegro de saber de ti.
Besosss
gracias Carmela,
un abrazo grande!
es una pena que no sigas publicando tus textos...
esperamos nuevas entradas
gracias...
un saludo
rama
rama,
gracias por tus palabras,
yo no tengo nada seguro, no sabría qué contestar...
al mismo tiempo en mis manos todo...
un abrazo
que todos tus proyectos se cumplan, este posteo es muy muy bonito
rama
rama,
esa persona que intenta ser "normal", pero que no lo es, soy yo.
la más frágil, la del desvencijado bote, soy yo.
siempre hablo al corazón de alguien...
siempre digo "te amo"
y todos los sueños, los planes, los proyectos, los hago desde la dulzura...
gracias rama
ah, say, me habías asustado...jeje
pues mira, te diré algo, niña guapa, deja de preocuparte por ser "normal" y sé feliz, feliz...es lo que importa
entiendo lo que has querido decir....todos gastamos ingentes energías en intentar ser lo que no somos: normales, valientes,exitosos artistas....
un beso, say...y gracias por tu blog,
rama
rama,
un beso!
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