domingo, 15 de julio de 2012


me gritaron negra from REVISTA.VOZAL on Vimeo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Wow! Impresionante. Hermosa e impactante interpretación de este poema tan cargado de fuerza.

Excelente blog, por cierto.

Saludos.

Say dijo...

gracias anónimo,

me ha pasado lo mismo que a ti.

esta mañana me lo envió por mail una amiga y me quedé sorprendida por la contundencia de esta poeta. ha sido un impacto. después, al verla con esa garra, recordé a Billie Holiday, Bessie Smit,
Fitzgerald...a Nina Simone, y esta canción, así que decidí subirla al blog,

un saludo!

Tera dijo...

Úf!!! Gracias, Say!

Fuerza del fondo nuestro. Clamor!

Odetta:

http://www.youtube.com/watch?v=xscVJAYL0wo

Nina Simone a capella:

http://www.youtube.com/watch?v=6A0QmQxrk8o

She does not know
Her beauty,
She thinks her brown body
Has no glory.
If she could dance
Naked,
Under palm trees
And see her image in the river
She would know.
But there are no palm trees
On the street,
And dishwater gives back no images.

Un beso!

Say dijo...

Tera,
Odetta es impresionante. ese golpe que ella hace al rasgar la guitarra, me ha recordado una cosa que leí, en un libro de ensayo que me encantó, "La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX" de Sandra M. Gillbert y Susan Gubar, Ed. Cátedra,

en una nota al margen sobre un libro de Anni V. Pratt, ésta describe lo que denomina su “teoría del ahogamiento” que “proviene de un fenómeno de la cultura negra: tienes una iglesita negra detrás del pantano y van a cantar “Baja Moisés” (pero) de vez en cuando los miembros de la congregación quieren sentirse libres y cantar “Oh, Libertad”(...) Siempre que lo cantan, ponen este viejo caldero negro en el vestíbulo y mientras cantan, lo van golpeando. De este modo, ningún blanco los puede oír. Y sobre el feminismo, y la voz libre de la mujer en la literatura ha pasado lo mismo, el efecto de ahogamiento, este golpeteo del caldero para ahogar lo que en realidad están diciendo, surgió con la primera novela de una mujer y aún no ha desaparecido. Muchas novelistas han llegado hasta a ocultar de sí mismas el feminismo encubierto o implícito de sus libros.(...) Como resultado, tenemos normas culturales explícitas superimpuestas a una auténtica mente creativa en la forma de toda clase de amagos, tramas, máscaras y disfraces insertados en la estructura argumental y la caracterización”.

"Fuerza del fondo nuestro. Clamor!"

hermosura de palabras!

ay, Nina Simone es maravillosa,

She does not know
Her beauty,
She thinks her brown body
Has no glory.
If she could dance
Naked,
Under palm trees
And see her image in the river
She would know.
But there are no palm trees
On the street,
And dishwater gives back no images.

gracias Tera!

un beso Naked, Under palm trees in the river

stalker dijo...

...espectacular, sin palabras, sin aliento, sin raíz, sin mundo: breathless...

qué forma de cantar y de vibrar (las cuerdas vocales y el cuerpo), qué forma de habitar el espacio, proporcionando al mundo peso, mirada, continuidad sonora...

y qué necesario vigilar y denunciar constantemente la opresión xenófoba, machista, asimétrica, depredadora, que aún continúa asolando el mundo en formas a veces sutiles e invisibilizadas, asumidas como algo "normal"... en nuestra propia Europa "civilizada", muy cerca, se sigue denigrando, segregando, con actos y ya desde el lenguaje... ya lo hemos hablado muchas veces, y nunca sobrarán los esfuerzos para extirpar esa herencia misógina...

mientras tanto, dancemos esta gozosa belleza física, telúrica, contagiosa, hasta la ebriedad y la alegría...

abrazo!

Say dijo...

stalker,
qué lejos esta forma de vibrar, de decir, de nombrar, de lo que se mueve “literariamente” por estos lares, cuánto poeta, estos niños de 20 años que publican libros de mucho gore, esos que investigan para ver de qué escriben, llenos de poses de diseño, las desgarraduras de seres rotos y enfermos de verdad, como si estuviesen destripando ratones en un laboratorio. se les nota tanto la impostura. y cuánta soberbia y tontería mental!

claro, que a los editores amigos de los papás, el gore, la sangre y los destripamientos les gustan para poner más de lo mismo en el mercado. tanto plagio desolador a Artaud, Bachmann, Gottfried Benn, etc...

ah, Europa. esta Europa blanca, conservadora y heterofascista que impone su forma de vida como algo universal. clasista y racista y la sociedad también, siervos del poder. es fácil humillar al diferente. y hay que denunciarlo y decirlo. porque es real.

formas sutiles de discriminación. por ejemplo, en la superconservadora francia, aunque paradójicamente sea paradigma de progreso, revolución, república, y democracia, ahora, se está empezando a eliminar, aunque aún se mantienen, por la negativa mayoritaria de los franceses, términos sexistas. las mujeres en el carnet y en los documentos de la administración tienen, obligatoriamente, que designar su estado civil, mademoiselle o madame, según si está casada o no, mientras los hombres están liberados de esa cuestión, sólo se considera una única expresión para ellos, Señor. y todavía, algunas mujeres, como en EEUU, al casarse adoptan el apellido del marido renunciando al suyo. las mujeres ganan un promedio de un 27 % menos que los hombres, el 80% de las tareas domésticas son para ellas, de Strauss-Kahn, el violador, en un periódico se hablaba de “un simple polvo con una asistenta”, tiene mucho apoyo y protección, los estereotipos sexistas son la tónica general, la violencia contra las mujeres es enorme, hoy en francia,cada dos días muere una mujer víctima de la violencia machista, pero eso en los medios franceses se silencia. la gente sólo se acuerda de las mujeres con nombres árabes que son asesinadas por hombres también con nombres árabes. son los únicos casos que cubren los medios. pero la mayoría de las 170 mujeres asesinadas en Francia no son Soanes o Shéhérazades, son Moniques y Catherines, asesinadas por Michels o Pierres.

ah, stalker, estamos en una europa absolutamente racista, retrógrada y sexista. pero habitada por ciudadanos indolentes, que pasan de todo.

por eso la voz, la fuerza, la rabia, el tremendo sentimiento de Victoria Santa Cruz, es tan gratificante y te llena de alegría...

en contraposición fascinante a tanta alienación, pose, silencio y conformidad...

abrazo portentoso!

anamaría hurtado dijo...

Has traído una verdadera Joya, Say!!!
La Fuerza y la Belleza de Victoria Santa Cruz son únicas. Qué hermosura de canto, todo cuerpo y alma en unidad.esa voz... tienes razón, imposible no recordar a Bessie o a Billie. Los aportes de Tera, extraordinarios. Abres con esa voz una llamarada de agua que ruge...como tus hortensias
Y tu voz que denuncia... desde esta parte del mundo es estremecedor escuchar voces como la tuya y como la de Stalker, que denuncian todo el conservadurismo fascista y xenófobo de Europa, acicalado con el aparente progreso y liberalismo..
Gracias por las voces que traes y por la tuya
un abrazo conmovido

Say dijo...

ana,
Victoria Santa Cruz es tan arrebatadora! y los aportes de Tera, con Odetta impresionante! canto y gesto que deja clavada, cuerpo y alma en esa unidad de fuerza y coraje...

voces que denuncian. porque Europa es así,las máquinas estatales controlando todo, los ciudadanos reducidos a engranajes con el valor que responde al mercado capitalista. robots, absorbiendo la consigna que el poder les proporciona, depredadores por el ascenso social, laboral o personal.

una Europa capitalista blanca impoluta, con lenguaje, ideas y modelos de "identidad" heterofascistas, da asco y repugnancia.

aquí en Europa, llaman democracias a los regímenes déspotas que ofrecen las migajas que a los alienados ciudadanos que siguen las consignas de servidumbre y obediencia. regímenes clasistas y racistas, llenos de prepotencia. modelo perverso de identidad única, valor, prestigio, posición en el sistema de parentesco, status en la jerarquía social, clases, etc

es muy difícil tragar todo esto,si tienes dos dedos de frente,

por eso poetas y mujeres como Victoria Santa Cruz es un modo de disidencia y resistencia,

sientes que son auténticas, que son de verdad, que es auténtico lo que ves y escuchas,

y no una farsa vacía de "artistas" pijos subvencionados por los amigos en el poder, que de eso en Europa también hay mucho.

ellas, Victoria, Bessie, Billie, Simone...nos dan la fuerza y la alegría,

un beso que ruge