esta mañana me lo envió por mail una amiga y me quedé sorprendida por la contundencia de esta poeta. ha sido un impacto. después, al verla con esa garra, recordé a Billie Holiday, Bessie Smit, Fitzgerald...a Nina Simone, y esta canción, así que decidí subirla al blog,
She does not know Her beauty, She thinks her brown body Has no glory. If she could dance Naked, Under palm trees And see her image in the river She would know. But there are no palm trees On the street, And dishwater gives back no images.
Tera, Odetta es impresionante. ese golpe que ella hace al rasgar la guitarra, me ha recordado una cosa que leí, en un libro de ensayo que me encantó, "La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX" de Sandra M. Gillbert y Susan Gubar, Ed. Cátedra,
en una nota al margen sobre un libro de Anni V. Pratt, ésta describe lo que denomina su “teoría del ahogamiento” que “proviene de un fenómeno de la cultura negra: tienes una iglesita negra detrás del pantano y van a cantar “Baja Moisés” (pero) de vez en cuando los miembros de la congregación quieren sentirse libres y cantar “Oh, Libertad”(...) Siempre que lo cantan, ponen este viejo caldero negro en el vestíbulo y mientras cantan, lo van golpeando. De este modo, ningún blanco los puede oír. Y sobre el feminismo, y la voz libre de la mujer en la literatura ha pasado lo mismo, el efecto de ahogamiento, este golpeteo del caldero para ahogar lo que en realidad están diciendo, surgió con la primera novela de una mujer y aún no ha desaparecido. Muchas novelistas han llegado hasta a ocultar de sí mismas el feminismo encubierto o implícito de sus libros.(...) Como resultado, tenemos normas culturales explícitas superimpuestas a una auténtica mente creativa en la forma de toda clase de amagos, tramas, máscaras y disfraces insertados en la estructura argumental y la caracterización”.
"Fuerza del fondo nuestro. Clamor!"
hermosura de palabras!
ay, Nina Simone es maravillosa,
She does not know Her beauty, She thinks her brown body Has no glory. If she could dance Naked, Under palm trees And see her image in the river She would know. But there are no palm trees On the street, And dishwater gives back no images.
...espectacular, sin palabras, sin aliento, sin raíz, sin mundo: breathless...
qué forma de cantar y de vibrar (las cuerdas vocales y el cuerpo), qué forma de habitar el espacio, proporcionando al mundo peso, mirada, continuidad sonora...
y qué necesario vigilar y denunciar constantemente la opresión xenófoba, machista, asimétrica, depredadora, que aún continúa asolando el mundo en formas a veces sutiles e invisibilizadas, asumidas como algo "normal"... en nuestra propia Europa "civilizada", muy cerca, se sigue denigrando, segregando, con actos y ya desde el lenguaje... ya lo hemos hablado muchas veces, y nunca sobrarán los esfuerzos para extirpar esa herencia misógina...
mientras tanto, dancemos esta gozosa belleza física, telúrica, contagiosa, hasta la ebriedad y la alegría...
stalker, qué lejos esta forma de vibrar, de decir, de nombrar, de lo que se mueve “literariamente” por estos lares, cuánto poeta, estos niños de 20 años que publican libros de mucho gore, esos que investigan para ver de qué escriben, llenos de poses de diseño, las desgarraduras de seres rotos y enfermos de verdad, como si estuviesen destripando ratones en un laboratorio. se les nota tanto la impostura. y cuánta soberbia y tontería mental!
claro, que a los editores amigos de los papás, el gore, la sangre y los destripamientos les gustan para poner más de lo mismo en el mercado. tanto plagio desolador a Artaud, Bachmann, Gottfried Benn, etc...
ah, Europa. esta Europa blanca, conservadora y heterofascista que impone su forma de vida como algo universal. clasista y racista y la sociedad también, siervos del poder. es fácil humillar al diferente. y hay que denunciarlo y decirlo. porque es real.
formas sutiles de discriminación. por ejemplo, en la superconservadora francia, aunque paradójicamente sea paradigma de progreso, revolución, república, y democracia, ahora, se está empezando a eliminar, aunque aún se mantienen, por la negativa mayoritaria de los franceses, términos sexistas. las mujeres en el carnet y en los documentos de la administración tienen, obligatoriamente, que designar su estado civil, mademoiselle o madame, según si está casada o no, mientras los hombres están liberados de esa cuestión, sólo se considera una única expresión para ellos, Señor. y todavía, algunas mujeres, como en EEUU, al casarse adoptan el apellido del marido renunciando al suyo. las mujeres ganan un promedio de un 27 % menos que los hombres, el 80% de las tareas domésticas son para ellas, de Strauss-Kahn, el violador, en un periódico se hablaba de “un simple polvo con una asistenta”, tiene mucho apoyo y protección, los estereotipos sexistas son la tónica general, la violencia contra las mujeres es enorme, hoy en francia,cada dos días muere una mujer víctima de la violencia machista, pero eso en los medios franceses se silencia. la gente sólo se acuerda de las mujeres con nombres árabes que son asesinadas por hombres también con nombres árabes. son los únicos casos que cubren los medios. pero la mayoría de las 170 mujeres asesinadas en Francia no son Soanes o Shéhérazades, son Moniques y Catherines, asesinadas por Michels o Pierres.
ah, stalker, estamos en una europa absolutamente racista, retrógrada y sexista. pero habitada por ciudadanos indolentes, que pasan de todo.
por eso la voz, la fuerza, la rabia, el tremendo sentimiento de Victoria Santa Cruz, es tan gratificante y te llena de alegría...
en contraposición fascinante a tanta alienación, pose, silencio y conformidad...
Has traído una verdadera Joya, Say!!! La Fuerza y la Belleza de Victoria Santa Cruz son únicas. Qué hermosura de canto, todo cuerpo y alma en unidad.esa voz... tienes razón, imposible no recordar a Bessie o a Billie. Los aportes de Tera, extraordinarios. Abres con esa voz una llamarada de agua que ruge...como tus hortensias Y tu voz que denuncia... desde esta parte del mundo es estremecedor escuchar voces como la tuya y como la de Stalker, que denuncian todo el conservadurismo fascista y xenófobo de Europa, acicalado con el aparente progreso y liberalismo.. Gracias por las voces que traes y por la tuya un abrazo conmovido
ana, Victoria Santa Cruz es tan arrebatadora! y los aportes de Tera, con Odetta impresionante! canto y gesto que deja clavada, cuerpo y alma en esa unidad de fuerza y coraje...
voces que denuncian. porque Europa es así,las máquinas estatales controlando todo, los ciudadanos reducidos a engranajes con el valor que responde al mercado capitalista. robots, absorbiendo la consigna que el poder les proporciona, depredadores por el ascenso social, laboral o personal.
una Europa capitalista blanca impoluta, con lenguaje, ideas y modelos de "identidad" heterofascistas, da asco y repugnancia.
aquí en Europa, llaman democracias a los regímenes déspotas que ofrecen las migajas que a los alienados ciudadanos que siguen las consignas de servidumbre y obediencia. regímenes clasistas y racistas, llenos de prepotencia. modelo perverso de identidad única, valor, prestigio, posición en el sistema de parentesco, status en la jerarquía social, clases, etc
es muy difícil tragar todo esto,si tienes dos dedos de frente,
por eso poetas y mujeres como Victoria Santa Cruz es un modo de disidencia y resistencia,
sientes que son auténticas, que son de verdad, que es auténtico lo que ves y escuchas,
y no una farsa vacía de "artistas" pijos subvencionados por los amigos en el poder, que de eso en Europa también hay mucho.
ellas, Victoria, Bessie, Billie, Simone...nos dan la fuerza y la alegría,
"¿Qué se desmantelará, dentro, para que el afuera no duela, o no tanto, para pactar con el mundo que se nos escapa como arena entre los dedos? " Antonio Fco. Rodríguez Esteban, Stalker. (clickear en la imagen con Firefox o Chrome)
La Constelación de Andrómeda, Mariel Manrique
Descartes en Holanda, Mariel Manrique
Cómo nadar estilo mariposa
Mariel Manrique
Flores en la boca
Mariel Manrique, en Paradiso ediciones
Vengo de Lejos esta Madrugada. Las escritoras del Romanticismo alemán, Helena Golanó
Teoría Particular Sobre El Beso, Lola Garrido
Crónica diaria, Lola Torres Bañuls
Prótesis, Pepe Maiques
Granite and Rainbow. Para ir a ella clickear en la imagen.
Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos. Alejandra Pizarnik
...contad los gritos que dais en el fondo del agua ¡Contad los gritos! ...Chantal Maillard
"Ebrias de lenguaje/como antiguas bacantes/borrachas de palabras/que endulzan o hieren (...)Saben/desde el comienzo/que el lenguaje/es grito de la voz que se hace/pensamiento/pero nace, siempre,/de la emoción/y del sentimiento" Cristina Peri Rossi
"...las identidades se sustituyen con facilidad. Por eso habría que poner en circulación otra palabra: integridad. Porque integridad pueden tener las personas sin identidad, como yo por ejemplo. Las identidades son sustituibles, como los pasaportes. Las integridades no." Dubravka Ugresic
“Acerca de la luz lo sabían todo. Lo conocían en todos los tonos. Habían visto cómo se hizo el cielo frágil y roto, o encerado azul-negro. Sabían cómo la luz mira debajo de las nubes espumosas; la forma en que cae en diagonal sobre el Fjell; cómo golpea las rocas o cae sobre el bosque y la maleza espesa. Ellas sabían lo efímero, ¿cómo es la ilusión?. Si el lago turquesa tenía brillos en el fondo, un instante después estaba de plomo y sellado como el asfalto”. "Kältere Schichten der Luft" ("Capas más frías de aire"). Antje Rávic Strubel
"Cualquier vía es válida para escapar de nosotros mismos topándonos, indefectiblemente, con quien en realidad somos". Clarice Lispector
"De cada palabra censurada sos, mientras no la divulgues el censurador. De cada idea libertaria escarnecida sos, mientras no la liberes, el carnicero y el enterrador". La Constelación de Andrómeda, Mariel Manrique
Morí por la Belleza, pero estaba aún apenas ajustada en mi tumba, cuando alguien que murió por la Verdad, y que estaba tendido en el cuarto de al lado me preguntó en voz baja por qué yo había muerto. "Por la Belleza", dije. "Y yo por la Verdad. Ambas son una misma, así que hermanos somos", dijo él. Igual que unos parientes que una noche se encuentran, hablamos de una a otra habitación, hasta que el musgo nos cubrió los labios y borró nuestros nombres. Emily Dickinson
"¡Pero si hoy ni siquiera sabemos dónde está la verdadera vida, qué es, ni cómo se la encuentra! Si nos quedamos sin literatura nos confundimos y nos sentimos perdidos; no sabemos a qué unirnos, qué tolerar; qué amar, qué odiar; qué respetar, qué despreciar..." F.Dostoievski, Memorias del Subsuelo
"Los poetas creemos en las palabras como si fueran mariposas en libertad y las palabras creen en los poetas cuando éstos vuelan libres" Olga Orozco
"Lo que me gusta es escribir y cuando termino es como cuando uno se va dejando resbalar de lado después del goce, viene el sueño y al otro día ya hay otras cosas que te golpean en la ventana, escribir es eso, abrirles los postigos y que entren" Julio Cortázar
"Estoy desorientado, enfermo, furioso, embrutecido, trastornado". Arthur Rimbaud
"No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente" Virginia Woolf
¿Quién, si yo gritase, me oiría desde los órdenes ángelicos? Y aun suponiendo que un ángel me estrechara súbitamente contra su pecho: mi ser quedaría extinguido por su existencia más fuerte. Pues lo hermoso no es más que el comienzo de lo terrible que todavía podemos soportar, y lo admiramos tan sólo en la medida en que, indiferente, rehúsa destruirnos. Todo ángel es terrible. Rainer Maria Rilke
La poesía es lo único rebelde ante la esperanza de la razón. La poesía es embriaguez y sólo se embriaga el que está desesperado y no quiere dejar de estarlo. El que hace de la desesperación su forma de ser, su existencia. María Zambrano
"en pleno abismo/ abriéndose/ y cerrándose la línea/sin música/ pero llamando/ sin voz/ pero llamando/ sin palabras/ llamando" Blanca Varela, de Concierto Animal
"Tómame ahora tal como soy, abrázame fuerte, inténtalo. El deseo es hambre, duele al respirar. El amor es el agua que me sacia..." Patti Smith, Because The Night
"Empezaré por buscar objetos mágicos en los que escribir: cuerpos cubiertos de algas y comenzar así cavando en lo más hondo de mi cabeza sumergida en lo profundo. Así fluye el río hacia la fuente paterna de la divinidad." Sylvia Plath
"El mismo peligro de mostrar la realidad existe tanto en el teatro como en la vida. Uno elige si representarlo o no representarlo. Y yo elijo hacerlo. Porque, a veces, es necesario bajar al infierno con nuestra imaginación para no tener que hacerlo en la realidad misma. Si a través del arte podemos experimentar ese dolor, tal vez seremos capaces de cambiar nuestro futuro" Sarah Kane
"Yo no escribo lo que digo, no digo lo que pienso y no pienso lo que debería pensar, así que toda mi obra viene de la más profunda oscuridad" Franz Kafka
"La famosa tesis de Wittgenstein, "el significado es el uso", se puede y se debe aplicar rigurosamente al arte." Susan Sontag
"Somos procreados, pero no educados, con todo su embrutecimiento, nuestros procreadores, después de habernos procreado, actúan contra nosotros, con toda la torpeza destructora del ser humano y lo arruinan todo..." Thomas Bernhard
No creo en este materialismo, en esta sociedad de consumo, en ese enriquecimiento de la gente que no tiene derecho a enriquecerse a costa de nosotros. Creo realmente en algo a lo que llamo "vendrá un día". Ingeborg Bachmann
"Pesimismo, no. Porque mi pesimismo es sólo el de la inteligencia, nunca el de la voluntad. Cuánto más se sirve la inteligencia del pesimismo para excarbar hasta el fondo de la verdad de la vida, más se carga la voluntad, a mi entender, de fuerza optimista, revolucionaria." "A menudo me han tratado de decadente. Yo tengo una opinión muy favorable de la decadencia, como la tenía por ejemplo Thomas Mann. Estoy imbuido de esa decadencia. Mann es un decadente de la cultura alemana, yo de la italiana. Lo que siempre me ha interesado es el análisis de una sociedad enferma." Luchino Visconti
"No tenemos otra cosa que las palabras, estamos condenados a ellas. En cada relación humana son las palabras un áncora de salvación". Marina Tsvietáieva
"La escritura: la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida." Marguerite Duras
"Algún día, Nora dejará a esta chica; pero aunque las entierren a cada una en un extremo de la Tierra, un mismo perro las encontrará a las dos." Djuna Barnes, El Bosque De La Noche.
"Todo lo que sucede en mis relatos, me ha sucedido, o me sucederá." Carson McCullers
"El lugar donde se vive no tiene mucha importancia cuando se transporta el universo en las maletas". Marguerite Yourcenar
"Hay muchas cosas que quedan grabadas en nuestro corazón y en nuestra mente sencillamente como impulso." Andrei Tarkovski
"Voy hacia la periferia para reencontrar mi centro". Jean-Luc Godard
"Pienso que los cineastas deben estar siempre ligados como por inspiración, a su tiempo, no sólo para expresarlo e interpretarlo en sus acontecimientos más crudos y más trágicos (...) sino para captar sus resonancias en nuestro interior, para ser cineastas sinceros y coherentes con nosotros mismos, honrados y valientes con los demás." Michelangelo Antonioni
"Los doctores trabajando día y noche pero nunca encontrarán esa cura para el amor. No hay bebida ni droga. Nada es lo bastante puro que sirva como cura para el amor". Leonard Cohen
"LLamamos a las puertas de las estancias más oscuras del infierno. Cruzamos el límite y esperamos. Ahora nos vemos a nosotros mismos como nunca nos habíamos visto. Un retrato de tormento y degeneración. La tristeza que sentimos no puede abandonarnos nunca." Ian Curtis
8 comentarios:
Wow! Impresionante. Hermosa e impactante interpretación de este poema tan cargado de fuerza.
Excelente blog, por cierto.
Saludos.
gracias anónimo,
me ha pasado lo mismo que a ti.
esta mañana me lo envió por mail una amiga y me quedé sorprendida por la contundencia de esta poeta. ha sido un impacto. después, al verla con esa garra, recordé a Billie Holiday, Bessie Smit,
Fitzgerald...a Nina Simone, y esta canción, así que decidí subirla al blog,
un saludo!
Úf!!! Gracias, Say!
Fuerza del fondo nuestro. Clamor!
Odetta:
http://www.youtube.com/watch?v=xscVJAYL0wo
Nina Simone a capella:
http://www.youtube.com/watch?v=6A0QmQxrk8o
She does not know
Her beauty,
She thinks her brown body
Has no glory.
If she could dance
Naked,
Under palm trees
And see her image in the river
She would know.
But there are no palm trees
On the street,
And dishwater gives back no images.
Un beso!
Tera,
Odetta es impresionante. ese golpe que ella hace al rasgar la guitarra, me ha recordado una cosa que leí, en un libro de ensayo que me encantó, "La loca del desván. La escritora y la imaginación literaria del siglo XIX" de Sandra M. Gillbert y Susan Gubar, Ed. Cátedra,
en una nota al margen sobre un libro de Anni V. Pratt, ésta describe lo que denomina su “teoría del ahogamiento” que “proviene de un fenómeno de la cultura negra: tienes una iglesita negra detrás del pantano y van a cantar “Baja Moisés” (pero) de vez en cuando los miembros de la congregación quieren sentirse libres y cantar “Oh, Libertad”(...) Siempre que lo cantan, ponen este viejo caldero negro en el vestíbulo y mientras cantan, lo van golpeando. De este modo, ningún blanco los puede oír. Y sobre el feminismo, y la voz libre de la mujer en la literatura ha pasado lo mismo, el efecto de ahogamiento, este golpeteo del caldero para ahogar lo que en realidad están diciendo, surgió con la primera novela de una mujer y aún no ha desaparecido. Muchas novelistas han llegado hasta a ocultar de sí mismas el feminismo encubierto o implícito de sus libros.(...) Como resultado, tenemos normas culturales explícitas superimpuestas a una auténtica mente creativa en la forma de toda clase de amagos, tramas, máscaras y disfraces insertados en la estructura argumental y la caracterización”.
"Fuerza del fondo nuestro. Clamor!"
hermosura de palabras!
ay, Nina Simone es maravillosa,
She does not know
Her beauty,
She thinks her brown body
Has no glory.
If she could dance
Naked,
Under palm trees
And see her image in the river
She would know.
But there are no palm trees
On the street,
And dishwater gives back no images.
gracias Tera!
un beso Naked, Under palm trees in the river
...espectacular, sin palabras, sin aliento, sin raíz, sin mundo: breathless...
qué forma de cantar y de vibrar (las cuerdas vocales y el cuerpo), qué forma de habitar el espacio, proporcionando al mundo peso, mirada, continuidad sonora...
y qué necesario vigilar y denunciar constantemente la opresión xenófoba, machista, asimétrica, depredadora, que aún continúa asolando el mundo en formas a veces sutiles e invisibilizadas, asumidas como algo "normal"... en nuestra propia Europa "civilizada", muy cerca, se sigue denigrando, segregando, con actos y ya desde el lenguaje... ya lo hemos hablado muchas veces, y nunca sobrarán los esfuerzos para extirpar esa herencia misógina...
mientras tanto, dancemos esta gozosa belleza física, telúrica, contagiosa, hasta la ebriedad y la alegría...
abrazo!
stalker,
qué lejos esta forma de vibrar, de decir, de nombrar, de lo que se mueve “literariamente” por estos lares, cuánto poeta, estos niños de 20 años que publican libros de mucho gore, esos que investigan para ver de qué escriben, llenos de poses de diseño, las desgarraduras de seres rotos y enfermos de verdad, como si estuviesen destripando ratones en un laboratorio. se les nota tanto la impostura. y cuánta soberbia y tontería mental!
claro, que a los editores amigos de los papás, el gore, la sangre y los destripamientos les gustan para poner más de lo mismo en el mercado. tanto plagio desolador a Artaud, Bachmann, Gottfried Benn, etc...
ah, Europa. esta Europa blanca, conservadora y heterofascista que impone su forma de vida como algo universal. clasista y racista y la sociedad también, siervos del poder. es fácil humillar al diferente. y hay que denunciarlo y decirlo. porque es real.
formas sutiles de discriminación. por ejemplo, en la superconservadora francia, aunque paradójicamente sea paradigma de progreso, revolución, república, y democracia, ahora, se está empezando a eliminar, aunque aún se mantienen, por la negativa mayoritaria de los franceses, términos sexistas. las mujeres en el carnet y en los documentos de la administración tienen, obligatoriamente, que designar su estado civil, mademoiselle o madame, según si está casada o no, mientras los hombres están liberados de esa cuestión, sólo se considera una única expresión para ellos, Señor. y todavía, algunas mujeres, como en EEUU, al casarse adoptan el apellido del marido renunciando al suyo. las mujeres ganan un promedio de un 27 % menos que los hombres, el 80% de las tareas domésticas son para ellas, de Strauss-Kahn, el violador, en un periódico se hablaba de “un simple polvo con una asistenta”, tiene mucho apoyo y protección, los estereotipos sexistas son la tónica general, la violencia contra las mujeres es enorme, hoy en francia,cada dos días muere una mujer víctima de la violencia machista, pero eso en los medios franceses se silencia. la gente sólo se acuerda de las mujeres con nombres árabes que son asesinadas por hombres también con nombres árabes. son los únicos casos que cubren los medios. pero la mayoría de las 170 mujeres asesinadas en Francia no son Soanes o Shéhérazades, son Moniques y Catherines, asesinadas por Michels o Pierres.
ah, stalker, estamos en una europa absolutamente racista, retrógrada y sexista. pero habitada por ciudadanos indolentes, que pasan de todo.
por eso la voz, la fuerza, la rabia, el tremendo sentimiento de Victoria Santa Cruz, es tan gratificante y te llena de alegría...
en contraposición fascinante a tanta alienación, pose, silencio y conformidad...
abrazo portentoso!
Has traído una verdadera Joya, Say!!!
La Fuerza y la Belleza de Victoria Santa Cruz son únicas. Qué hermosura de canto, todo cuerpo y alma en unidad.esa voz... tienes razón, imposible no recordar a Bessie o a Billie. Los aportes de Tera, extraordinarios. Abres con esa voz una llamarada de agua que ruge...como tus hortensias
Y tu voz que denuncia... desde esta parte del mundo es estremecedor escuchar voces como la tuya y como la de Stalker, que denuncian todo el conservadurismo fascista y xenófobo de Europa, acicalado con el aparente progreso y liberalismo..
Gracias por las voces que traes y por la tuya
un abrazo conmovido
ana,
Victoria Santa Cruz es tan arrebatadora! y los aportes de Tera, con Odetta impresionante! canto y gesto que deja clavada, cuerpo y alma en esa unidad de fuerza y coraje...
voces que denuncian. porque Europa es así,las máquinas estatales controlando todo, los ciudadanos reducidos a engranajes con el valor que responde al mercado capitalista. robots, absorbiendo la consigna que el poder les proporciona, depredadores por el ascenso social, laboral o personal.
una Europa capitalista blanca impoluta, con lenguaje, ideas y modelos de "identidad" heterofascistas, da asco y repugnancia.
aquí en Europa, llaman democracias a los regímenes déspotas que ofrecen las migajas que a los alienados ciudadanos que siguen las consignas de servidumbre y obediencia. regímenes clasistas y racistas, llenos de prepotencia. modelo perverso de identidad única, valor, prestigio, posición en el sistema de parentesco, status en la jerarquía social, clases, etc
es muy difícil tragar todo esto,si tienes dos dedos de frente,
por eso poetas y mujeres como Victoria Santa Cruz es un modo de disidencia y resistencia,
sientes que son auténticas, que son de verdad, que es auténtico lo que ves y escuchas,
y no una farsa vacía de "artistas" pijos subvencionados por los amigos en el poder, que de eso en Europa también hay mucho.
ellas, Victoria, Bessie, Billie, Simone...nos dan la fuerza y la alegría,
un beso que ruge
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