miércoles, 16 de febrero de 2011

Lirio de agua

¿Su color de pelo?, ahora es casi blanco, y antes, según como le dieran los rayos de luz, castaño miel, o color madera, lo mismo que sus labios, unas veces rojos, otras pálido rosa, otras resecos por los llantos de rabia…y su mirada… de fiebre… me hacía latir el corazón. sus arrugas finas y marcadas, sus ojeras azules por el cansancio…mis besos en sus ojos. Ella también trabajaba de camarera en el bar. pequeños guijarros. desgarbada, el uniforme un poco ancho, la cola del pelo floja y el pasador torcido, siempre despeinadas las dos, se daba la vuelta y me sonreía mientras preparaba la comanda, servía sobre la mesa, lentamente, las tazas de café, las cocas-colas, los vasos de vermut, el agua con gas, los clientes detrás de sus gafas de sol, se quejaban. que si el hielo, que si el café así o asá, que si fuera el limón o que si falta el limón...en los butacones repantigados como niños caprichosos…le Grand Guignol. Por las mañanas ramo de flores sobre el mostrador, al terminar el turno me llevaba dos para nosotras. Al salir corríamos cruzando la plaza, las calles, la multitud que se agolpa en el monumento emblemático de la ciudad, siempre la multitud, las colas para entrar…la alergía que nos producía el colapso de gente . Después la puerta cerrada. nos saltábamos las clases de la universidad, al subir las escaleras ya habíamos empezado a tararear a Ornella Vanoni, la temporada que nos dió por los italianos. Rodamos por la cama, tiro de las mangas de tu jersey…mi camiseta por el suelo. Bajo la arena miramos el Somorrostro, la montaña del Carmel, reflejando como un espejismo los refugios del mar, y en uno de los extremos Trinitat Vella y Trinitat Nova, y entre @22 y el Forum está La Mina, y en el Raval el Babel de la supervivencia, y en la montaña de Montjuic, cerca de la Zona Franca, deambulan deshechos humanos con palos en las manos…nuestra vieja sentencia our revenge will be sweet quedó anegada bajo el gran pantano, se habrá convertido en insecto, junco o lirio de agua.

Hace ocho días cuando te encontré, me recordaste a Belén Gopegui…ese mechón blanco en tu pelo…en la sonrisa mucha tristeza…

Imagen, Izis

14 comentarios:

Darío dijo...

Una delicia. Y el detalle de los ramos de flores...cosas de mieles (diría Maritornes)

Stalker dijo...

Conmovedor reencuentro, Say. Es extraño encontrar al otro y palpar las vetas que el tiempo ha incrustado en su madera, reconocer el ritmo que alojamos en él, su respiración, su tiempo demorado...

Esto es un himno revolucionario maravilloso:

"our revenge will be sweet quedó anegada bajo el gran pantano, se habrá convertido en insecto, junco o lirio de agua"

First, we take Raval! (¿sería posible algo así en Barcelona, la millor botiga del món?)

abrazos!

Say dijo...

Curiyú,
pequeñas cosas que permanecen como símbolos...

Say dijo...

Stalker,
el azar es una incógnita...los reencuentros que nos depara...muchos años sin ver a una persona que quisimos mucho y con la que vivimos una etapa muy fuerte de nuestra vida...y muchos años después...encontrarla...he estado días con una cosa dentro...como mareada, soñando, recordando mucho.

Ese himno, our revenge will be sweet, nos servía como consigna para seguir adelante...mientras servíamos mesas y pedíamos apuntes en la Uni por no haber ido a clase. Estábamos tan hartas de tantas cosas que pensábamos que algún día íbamos a hacer alguna revolución.

En esta Barcelona ya sólo queda sitio para los turistas y para el hastío.

Pero sí. Si empezáramos la insurrección, el motin, la sublevación, la rebelión...first, we take Raval! Antes de que sigan desahuciando a la gente pobre de toda la vida, para hacer apartamentos de lujo, botigues cool y hoteles de 5 estrellas!

Un abrazo!

J. G. dijo...

excelente esa foto en blanco y negro

saludos

Say dijo...

J.G.,
excelente foto, cierto!

Saludos

Precesión del perihelio dijo...

Por compartir algo y para quien no conozca este estupendo álbum: Harlan T. Bobo - Too much love [ http://soundcloud.com/precesi-n-del-perihelio/sets ]

:)

Say dijo...

Precesión,
gracias!!! Me gusta! "too much love" y preciosa la que sigue "left your door unlocked". Seguiré escuchando todo el álbum!

:)

vera eikon dijo...

Muy visual tu relato...me siento como si yo hubiera sido alguna de las dos. En mi corazón laten ausencias de gente a la que amo, pero también late la certeza de que con alguna gente, por mucho tiempo que pase, siempre será igual..
Gracias por este buen rato

Say dijo...

vera,
y bendita certeza ¿verdad?. Sentir la ausencia de personas amadas pero tener la certeza de que ya para siempre estarán dentro nuestro. Por muchos años y años que pasen...

marcela dijo...

Maravillosos los recuerdos aún cuando sean con cabezas grises y sonrisas tristes. La nostalgia no es un error,es la vida; me ha emocionado.
me gustan los mechones blancos, tienes que escribir más. Estaré en Barcelona hasta el 25, creo que estarás fuera me gustaría que así fuese aún cuando perdiera la oportunidad de verte.
Un abrazo, la foto de Izis !!!preciosa !!!

Say dijo...

marcela,
es verdad, la nostalgia no es un error, es la vida. Hay gente que dice que sólo en el presente o el futuro hay que vivir. Y creo que lo que hemos vivido son los cimientos de nuestra vida. Recordar, llena los sentidos y dulcifica la dureza de algunos momentos presentes.

Me dieron ganas de acariciar y besar esos mechones blancos.

Sí, estaré de viaje una semana, salgo mañana! y vuelvo el 26. Por un sólo día!. Las coincidencias aplazan el encuentro. Pero sé que nos vamos a ver aquí o en Madrid.

Un fuerte abrazo!

marcela dijo...

Te deseo un encuentro esdrújulo. Besos.

Say dijo...

marcela,
tengo un nerviosismo esdrújulo...y hermosos colores envolviéndome...

Estoy deseando que llegue la hora del viaje...

Besos!! :)