jueves, 10 de febrero de 2011

La cabeza del pescado

Colocas uno o dos lobos a tu lado, mientras esperan las condecoraciones, a trabajar se dijo, los proyectos administrativos, diagrama de causa y efecto, lluvia de ideas: el diagrama de la espina del pescado, la cabeza del pescado es el problema causa, planificación, estrategia, el cronograma de actividades, los recursos, las metas, los fines, baja producción en el último trimestre, manejo del tiempo de los trabajadores, aumentar la producción, táctica, plan de acción, los resultados, planear, organizar, controlar, ejecutar, departamento de producción, producción, producción, producción, aprendices, nivel de competitividad, integralidad perceptiva, el todo y las partes, la figura y el fondo, posición valorativa, ganancias y resultados , el tiempo y los cuarenta ladrones, en una empresa hay que identificar rápidamente cuales son los cuarenta ladrones para que no disminuya la productividad, realizar planes de acción correctivos, características del éxito. Ni vivir ni navegar. los barcos están dentro de la botella…con las velas desplegadas…

Ilustración, Raúl Allen

10 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

Desplegadas pero inútiles: dentro de la botella no hay viento, ni aire, ni brisa. Solamente vacío.

Nuevo Ícaro dijo...

Y entra tanta planifican y condecoración, los prescindibles sirven de alimento a los otros tiburones.

Salud.

Mundo Aquilante dijo...

Me encantó. Qué música que tienen tus textos!
El barco está dentro de la botella... me llevo esas palabras. Yo creo lo mismo, pero no sé si alcanza una vida para navegar esa botella. Y que no se vaya a abrir la tapa porque te morís...

Saludos desde Mundo Aquilante!

Say dijo...

mariajesús,
las velas desplegadas por el ansia de navegar. Intentamos salir fuera de las galeras, de la botella, de esos sistemas de trabajo donde estamos encerrados, donde como dices, no hay viento, ni aire, ni brisa...

Say dijo...

Nuevo Ícaro,
asi es. Una merienda de caníbales.

Salud

Say dijo...

Mundo Aquilante,
sí, alcanza una vida para navegar esa botella, claro que dentro, las aguas con sus marejadas y sus grandes olas necesitan espacio...el mar nos espera para seguir navegando por él.

Saludos Mundo!

Stalker dijo...

Say:

me gustan mucho siempre los textos que traes (siento siempre una sintonía y una cercanía inmensa hacia lo que te con-mueve), pero cuando escribes tú misma, la tectónica de placas de la lectura, esa pequeña intimidad que se activa en los mínimos pliegues del ritual extrañamente comunitario y diseminado de los blogs, adquieren una tonalidad y un sabor completamente diferentes. ¡Y uno quiere más entradas así!

Uno quiere ese tacto: exactamente esa forma de deslizamiento y extrañeza, que no condesciende a ritmos marcados y se hace poema al no negar su singularidad, al hacerse carne en esa manera de indagar en el campo de incertidumbre de un pensamiento, con insurrección y urgencia...

Todo un regalo en esta mañana que empieza. Y ahora, voy a volver a ver "Juventud en marcha", de Pedro Costa (para un curso que tengo que preparar); sus protagonistas, caboverdianos emigrados a las favelas del barrio lisboeta de Fontainhas, fueron reducidos a espectros precisamente por los que dictan los ritmos de planificación y productividad empresarial (aunque no es una película de denuncia social, su tema es la existencia misma: el desarraigo, el anhelo desesperado de arraigo, la vida que duele y es aquí)

un abrazo

Say dijo...

Stalker,
como los antiguos prehistóricos, que en sus cuevas-casas plasmaban con sus pinturas en la pared sus vivencias, las imágenes grabadas en su retina, los movimientos guardados en su pensamiento… pinturas amasadas con pigmentos minerales ocres, marrones, amarillentos y rojizos. El pincel, los dedos. Pues así hago yo. Mi intimidad la disemino con mis dedos, en pequeñas palabras. Palabras que aman, palabras que denuncian, que gritan. palabras memoria, palabras derramadas…

Ese curso sobre Pedro Costa. Ese curso será bueno para todos nosotros. De ahí saldrán reflexiones que añadirán bondad al río del mundo por donde todos bajamos.

En esa existencia, en el desarraigo, en el anhelo desesperado de arraigo, en la vida que duele...así vivimos.

Un fuerte abrazo mientras preparas ese hermoso curso.

Lola Torres Bañuls dijo...

Y además es cierto lo que dice el texto.
Tien un ritmo que es muy adecuado simulando una cadena de montaje.

He pasado por aqui para saludarte en tu bitacora.
Es bonita e interesante.

Saludos Say.

Say dijo...

Lola!!,
qué alegría.

Es cierto lo que dices, ese ritmo trataba de reflejar la obsesiva planificación para exprimir más y más al ser humano.

Un fuerte abrazo para mi querida ave zancuda