martes, 24 de diciembre de 2013

Historia del Arte colores - verde


1-Vincent van Gogh, Roses
2- Paul Delaroche, La Jeune Martyre 
3- Louis Jean François Lagrenée, Marte y Venus, Alegoría de la Paz
4-Claude Monet, La mujer en el vestido verde
5-Eduard Veith, La hija del Rey

6 comentarios:

Carmela dijo...

Vincent van Gogh, Roses
Un beso, Say

Say dijo...

Carmela,
Vincent van Gogh me encanta,

“Sólo Van Gogh
ha extraído de un ser humano
la cabeza de un retrato
que es el
cohete explosivo de
los golpes de una explosión
del corazón.
El suyo." Antonin Artaud,

y luego, en cada fragmento, en cada plano detalle he elegido lo que muestra para mí,en ese increíble tono y textura del color verde, algo tan enigmático, las algas en verdes océanos, el dominio del deseo, "como un veneno luminoso",

recordaba el poema "Les bienfaits de la Lune" de Charles Baudelaire,

"...en la expansión de su alegría, la Luna llenaba todo el cuarto como una atmósfera fosfórica, como un veneno luminoso...el verde mar inmenso; el agua informe y multiforme, el lugar en el que no podrá ser, el amante a quien no conocerás, las flores de forma monstruosa, perfumes que provocan delirio; los gatos que se estremecen sobre los pianos, el desvanecimiento y los gemidos de mujeres, con voz ronca y suave..."

"los colores son la lengua materna del subconsciente" Carl Jung

“Verde y rojo, como colores complementarios, forman la 3ª antinomia” Wassily Kandinsky

un beso Carmela,

Anónimo dijo...

A lo mejor lo conoces, "Psicología del color" Eva Heller.
Explica el color en la pintura y la sociedad a lo largo de la historia…muy interesante.
Tula

Say dijo...

Tula,
no lo conocía y te agradezco esta referencia, lo buscaré en librerías o biblioteca,

me encanta todo lo que tiene que ver con texturas, formas y colores, para mí la conexión primigenia con nuestro origen, línea directa con la materia sensorial y las visiones de nuestro mundo mental,

aunque esto último, matizado, quizás siempre existe alguna barrera cultural. (culturas que siempre son utilizadas para manipular) no se puede escapar a la cultura. la cultura esculpe el cerebro. es un arma de despersonalización brutal.

lo vemos en nuestros días, desgraciadamente, la colonización del mundo consumista al estilo occidental americano ha conseguido la homogeneización a nivel global, no se escapa a adherencias y representaciones colectivas ideológicas o científicas, no se escapa de los condicionamientos de la cultura y del grupo social, e incluso los movimientos artísticos, hasta el que se pretende más automático o subconsciente, como el surrealismo, están profundamente influidos por estas fuerzas,

aunque independientemente de ello, por la experiencia biográfica personal y por el uso selectivo de la memoria como huella persistente y vital, el color produce diferentes vibraciones en cada uno de nosotros,

hay algunos libros que me gustan, lo mismo ya los has leído,

“De lo espiritual en el arte” de Vasili Kandinski,

de Paul Klee “Teoría del arte moderno” y sus “Diarios” que son preciosos,

y de Roland Barthes, al que descubrí en “Fragmentos de un discurso amoroso” para mí un libro muy especial, pues llegó a mi vida cuando lo más lo necesitaba,

busqué más sobre él y sus escritos, y por ejemplo “Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces” aunque más simiológico, enlaza muy bien con toda la teoría sobre la expresión, la percepción, y el arte.

para Barthes, el sentido obtuso es lo que conlleva emoción, esta emoción designa lo que se ama, lo que se desea defender,

el sentido obtuso no está en la lengua, pues sin ella, la comunicación y la significación aún persisten. el sentido obtuso tampoco está en el habla, no tiene lugar estructural. es un significante sin significado, no puede describirse, es imposible una expresión pictórica en palabras.

el sentido obtuso es lo intangible, pero perceptible...

Tula, buscaré "La Psicología del color", de Eva Heller, seguro que me gustará.

Anónimo dijo...

Vaya!!, entiendo "el sentido obtuso" como el Tao o en el chamanismo, el espíritu,…...está pero no se ve con los ojos.
Realmente la vida y todo lo que contiene es interesante por lo misteriosa e intangible.
Un abrazo.
Tula

Say dijo...

Tula,
no tengo mucho conocimiento del Tao o en el chamanismo, pero creo que todo lo que concierne al espíritu tiene que ver con la vida interior en una gran carga de sensibilidad, los sueños, la intuición,

lo que no se ve que tiene un lenguaje oculto del alma,

un abrazo