viernes, 6 de diciembre de 2013

El espíritu de la colmena

"El espíritu de la colmena", Víctor Erice, 1973

4 comentarios:

arponauta dijo...

ay, Erice... mi Erice es el de El sur, sí.

Say dijo...

arponauta,
me encanta Víctor Erice,

me encanta lo que Ana Torrent, increíblemente, fue capaz de transmitir,

en El Sur, maravillosa también Iciar Bollaín!

para mí es algo muy hermoso, hubo un cine en esos años, por los 70, fascinante...

(ahora el cine español da pena)

me encanta el cine de Erice y Carlos Saura, que para mí, sin ningún prejuicio, se puede comparar al cine de Tarskosvki, en "Zercalo", "Sacrificio" o "La infancia de Ivan", por ejemplo,

ah, El Sur, sí.

y me encanta tanto Rafaela Aparicio, qué hermoso!!

y Fernando Fernán Gómez y Omero Antonutti y...

Beatriz dijo...

Say, es precioso! en el cine español hay verdaderas joyas. Además de directores emblemáticos como Buñuel, Berlanga o ahora como Almodóvar, hay este otro tipo de impresionante cine. Me gusta ver a uno de tus directores fetiche Tarkovsky junto con Erice y Saura :-)) Besos cinéfilos!!!

Say dijo...

Bea,
es maravilloso conocer y amar un cine tan diverso, narraciones cinematográficas que desde diferentes y opuestos contextos histórico, social y cultural y la experiencia de la propia realidad que tiene cada uno de los autores, podemos conocer, y a la vez sentir en cada narración, el hecho sublime de comprenderlo todo,

cada uno desde su contexto, Erice o Saura, españoles, con todo lo que conlleva, Tarkovski, ruso, Bergman, sueco, Kaurismäki, finlandés, Ozu, japonés, Kiarostami, iraní, Fassbinder, alemán, Rohmer, francés, y así etc, infinitamente, infinitamente,

y ya sea de forma poética o por medios descriptivos, los sentimientos, emociones y sensaciones se hacen presentes con las imágenes de las cosas reales o ideales que para expresar nuestros sentimientos con respecto al mundo que nos rodea, ellos han utilizado,

Tarkovsky me dió una de las mejores y más inolvidables experiencias en mi vida desde la primera película que ví de él, "Andrei Rublev", "El Espejo" y después claro todas las demás. sus travelings y tiros de cámara, la atmósfera que consigue, su lenguaje cinematográfico para mí ya quedó imborrable en el éter, en mi firmamento,

y claro, las películas de Erice y Saura me encantan,

y en el neorrealismo cinematográfico en España, se hicieron, como dices, verdaderas joyas, ah, recuerdo de pronto la José Luis Cuerda, por ejemplo, en “Amanece que no es poco”, o la de “Los Santos inocentes” de Mario Camus, adaptación de la novela de Miguel Delibes, que me parece una película magistral,

síi Bea, besoss inmensos cinéfilos!