Tula, es una película de siete horas y media. yo la vi en el 2003 en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) en un Festival de Cine de Europa Central y Oriental, me conmocionó de tal manera que la tengo en Dvd, la película viene dividida en tres dvd´s (los dos primeros son dos horas cada uno y el último es de tres), se puede ver fácilmente seguida porque se hace corta, pero también se puede ir viendo en tres noches, por ejemplo.
la película hipnotiza ya desde la primera escena, con el travelling de las vacas y los dos chicos caminando por la calle con la basura que sopla en el viento a su alrededor. en blanco y negro tan maravilloso. los diálogos, las imágenes, los gestos, el medio en el que se desarrolla. los largos planos secuencia que nos permiten un vuelco en la percepción de nuestras propias experiencias del mundo, los movimientos de cámara...la narración en tercera persona fuera de pantalla, un texto revelador y poético sobre los personajes y su mundo que procede directamente de la novela adaptada de László Kasnahorkai...
para mí una experiencia visual deslumbrante, los juegos de tiempo desde un ángulo diferente son únicos y la atmósfera que se crea es devastadora para los sentidos, un universo paralelo purgante,
para los que este tipo de cine no llama tiene todo en contra claro! tiempo de más de 7 horas, imágenes sombrías, narrativa fracturada, travellings largos, largos momentos de silencio e inacción, y así sucesivamente y así sucesivamente,
Tula, no conozco un enlace para que puedas verla o descargarla. pero si tienes la oportunidad, creo que te gustará. de este director, si puedes intenta ver alguna de sus películas...su obra es intensamente cautivadora, terminas de ver sus películas y estás durante horas en un estado de nirvana cinematográfico.
Tula, Filmin es una opción, por lo menos tienen alguna película de cine independiente que en los cines no encuentran espacio,
espero que no te decepcione el cine de Béla Tarr, pero hay que saber dónde se va, en sus propias palabras:
“Las historias son todas historias de desintegración. Los héroes siempre se desintegran y se desintegran siempre de la misma forma. Si no, no sería desintegración sino renacimiento. Y no estoy hablando de renacimiento, sino de desintegración. Desintegración irrevocable”(...) Así que, lo que está por pasar aquí es sólo una forma de ruina dentro del millón de formas que existen.”
Béla Tarr profundiza en el abismo de la existencia humana, es un cine extremadamente existencialista, de revelaciones durísimas, de dura manifestación de la condición humana,
hola say; hace casi un año tuve la suerte de ver satantango en youtube pues parece que ya eliminaron dichos enlaces, con subtítulos en portugués era. En fin. Como en un gran agujero negro uno se va sumiendo a medida que se integra no sólo como espectador en dicha película. No hay portones de renacimiento ante los cuales abrigar esperanza alguna. Es un cine muy duro, y es mucho lo que he visto, leído sobre sus películas. La revista “shangrila” por ejemplo, contiene unos valiosos trabajos sobre bela tarr(¿qué hiciste mientras esperabas?)… en fin. nada. agradecer todas tus entradas pues como buen pajarito me encanta venir y picotear en sus cortezas abrazo pd. dejo enlace del caballo de turín http://vimeo.com/52071691
hola çç, es una suerte que pudieses verla en youtube antes de que quitasen el enlace. es una pena que se persiga de una forma tan meticulosa cualquier intento de propagación, transmisión o circulación de cultura o creación artística. yo creo que al contrario de lo que se piensa, para un autor tener su obra en internet es un beneficio en todos los sentidos,
además hay gente que no tiene dinero para acceder a compras y también hay lugares en el mundo o pueblos lejanos donde de ninguna manera llega un tipo de cine que está fuera de la industria comercial y fuera del sistema, internet es era un medio, pero parece que se está convirtiendo también en sólo mercado,
la revista “shangrila” es valiosísima para gozar y aprender en sus trabajos sobre cine. por ejemplo, a mí me encantan los ensayos de Mariel. son maravillosos.
de bela tarr creo recordar leer un trabajo sobre El caballo de Turín. voy a volver a leer esta referencia que mencionas, “¿qué hiciste mientras esperabas?” a ver si es la misma. siempre es bueno volver sobre las lecturas leídas. en las relecturas se encuentran nuevos matices, significados y descubrimientos.
sobre satantango, es tal cual como la describes, una caída en el abismo, y es cierto es un cine muy duro,
çç, te agradezco muchísimo este enlace del caballo de turín, es un regalo para mí y para todos los que pudieran llegar por aquí y quieran verla, y sobre todo para Tula,
p.d. Tula, es precioso el enlace que nos trae çç, así podrías empezar a ver cine de Béla Tarr con esta película, El Caballo de Turín,
Quisiera agradecer el enlace de B .Tarr a ÇÇ y Say…es un buen regalo. Ya os contaré. Se persigue el conocimiento, la cultura…no por ella misma sino por el "despertar", así sucede con plantas de conocimiento. Un abrazo. Tula.
Tula, es un hermoso regalo de çç, ya nos contarás,
me gusta mucho lo que has dicho, la cultura se busca, no como pendantería intelectual, sino como "despertar"
un despertador de campanas sonando sobre la intemperie,
yo espero no ser nunca de la cultura que sólo pretende la reacción del mercado, de toda esta parafernalia de la cultura occidental. estos restos no reciclables ni reutilizables del consumo de la sociedad occidental del progreso...
yo busco la poesía como ayuda, como identificación, una orientación en el mundo, la poesía es una forma de vida...
"¿Qué se desmantelará, dentro, para que el afuera no duela, o no tanto, para pactar con el mundo que se nos escapa como arena entre los dedos? " Antonio Fco. Rodríguez Esteban, Stalker. (clickear en la imagen con Firefox o Chrome)
La Constelación de Andrómeda, Mariel Manrique
Descartes en Holanda, Mariel Manrique
Cómo nadar estilo mariposa
Mariel Manrique
Flores en la boca
Mariel Manrique, en Paradiso ediciones
Vengo de Lejos esta Madrugada. Las escritoras del Romanticismo alemán, Helena Golanó
Teoría Particular Sobre El Beso, Lola Garrido
Crónica diaria, Lola Torres Bañuls
Prótesis, Pepe Maiques
Granite and Rainbow. Para ir a ella clickear en la imagen.
Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos. Alejandra Pizarnik
...contad los gritos que dais en el fondo del agua ¡Contad los gritos! ...Chantal Maillard
"Ebrias de lenguaje/como antiguas bacantes/borrachas de palabras/que endulzan o hieren (...)Saben/desde el comienzo/que el lenguaje/es grito de la voz que se hace/pensamiento/pero nace, siempre,/de la emoción/y del sentimiento" Cristina Peri Rossi
"...las identidades se sustituyen con facilidad. Por eso habría que poner en circulación otra palabra: integridad. Porque integridad pueden tener las personas sin identidad, como yo por ejemplo. Las identidades son sustituibles, como los pasaportes. Las integridades no." Dubravka Ugresic
“Acerca de la luz lo sabían todo. Lo conocían en todos los tonos. Habían visto cómo se hizo el cielo frágil y roto, o encerado azul-negro. Sabían cómo la luz mira debajo de las nubes espumosas; la forma en que cae en diagonal sobre el Fjell; cómo golpea las rocas o cae sobre el bosque y la maleza espesa. Ellas sabían lo efímero, ¿cómo es la ilusión?. Si el lago turquesa tenía brillos en el fondo, un instante después estaba de plomo y sellado como el asfalto”. "Kältere Schichten der Luft" ("Capas más frías de aire"). Antje Rávic Strubel
"Cualquier vía es válida para escapar de nosotros mismos topándonos, indefectiblemente, con quien en realidad somos". Clarice Lispector
"De cada palabra censurada sos, mientras no la divulgues el censurador. De cada idea libertaria escarnecida sos, mientras no la liberes, el carnicero y el enterrador". La Constelación de Andrómeda, Mariel Manrique
Morí por la Belleza, pero estaba aún apenas ajustada en mi tumba, cuando alguien que murió por la Verdad, y que estaba tendido en el cuarto de al lado me preguntó en voz baja por qué yo había muerto. "Por la Belleza", dije. "Y yo por la Verdad. Ambas son una misma, así que hermanos somos", dijo él. Igual que unos parientes que una noche se encuentran, hablamos de una a otra habitación, hasta que el musgo nos cubrió los labios y borró nuestros nombres. Emily Dickinson
"¡Pero si hoy ni siquiera sabemos dónde está la verdadera vida, qué es, ni cómo se la encuentra! Si nos quedamos sin literatura nos confundimos y nos sentimos perdidos; no sabemos a qué unirnos, qué tolerar; qué amar, qué odiar; qué respetar, qué despreciar..." F.Dostoievski, Memorias del Subsuelo
"Los poetas creemos en las palabras como si fueran mariposas en libertad y las palabras creen en los poetas cuando éstos vuelan libres" Olga Orozco
"Lo que me gusta es escribir y cuando termino es como cuando uno se va dejando resbalar de lado después del goce, viene el sueño y al otro día ya hay otras cosas que te golpean en la ventana, escribir es eso, abrirles los postigos y que entren" Julio Cortázar
"Estoy desorientado, enfermo, furioso, embrutecido, trastornado". Arthur Rimbaud
"No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente" Virginia Woolf
¿Quién, si yo gritase, me oiría desde los órdenes ángelicos? Y aun suponiendo que un ángel me estrechara súbitamente contra su pecho: mi ser quedaría extinguido por su existencia más fuerte. Pues lo hermoso no es más que el comienzo de lo terrible que todavía podemos soportar, y lo admiramos tan sólo en la medida en que, indiferente, rehúsa destruirnos. Todo ángel es terrible. Rainer Maria Rilke
La poesía es lo único rebelde ante la esperanza de la razón. La poesía es embriaguez y sólo se embriaga el que está desesperado y no quiere dejar de estarlo. El que hace de la desesperación su forma de ser, su existencia. María Zambrano
"en pleno abismo/ abriéndose/ y cerrándose la línea/sin música/ pero llamando/ sin voz/ pero llamando/ sin palabras/ llamando" Blanca Varela, de Concierto Animal
"Tómame ahora tal como soy, abrázame fuerte, inténtalo. El deseo es hambre, duele al respirar. El amor es el agua que me sacia..." Patti Smith, Because The Night
"Empezaré por buscar objetos mágicos en los que escribir: cuerpos cubiertos de algas y comenzar así cavando en lo más hondo de mi cabeza sumergida en lo profundo. Así fluye el río hacia la fuente paterna de la divinidad." Sylvia Plath
"El mismo peligro de mostrar la realidad existe tanto en el teatro como en la vida. Uno elige si representarlo o no representarlo. Y yo elijo hacerlo. Porque, a veces, es necesario bajar al infierno con nuestra imaginación para no tener que hacerlo en la realidad misma. Si a través del arte podemos experimentar ese dolor, tal vez seremos capaces de cambiar nuestro futuro" Sarah Kane
"Yo no escribo lo que digo, no digo lo que pienso y no pienso lo que debería pensar, así que toda mi obra viene de la más profunda oscuridad" Franz Kafka
"La famosa tesis de Wittgenstein, "el significado es el uso", se puede y se debe aplicar rigurosamente al arte." Susan Sontag
"Somos procreados, pero no educados, con todo su embrutecimiento, nuestros procreadores, después de habernos procreado, actúan contra nosotros, con toda la torpeza destructora del ser humano y lo arruinan todo..." Thomas Bernhard
No creo en este materialismo, en esta sociedad de consumo, en ese enriquecimiento de la gente que no tiene derecho a enriquecerse a costa de nosotros. Creo realmente en algo a lo que llamo "vendrá un día". Ingeborg Bachmann
"Pesimismo, no. Porque mi pesimismo es sólo el de la inteligencia, nunca el de la voluntad. Cuánto más se sirve la inteligencia del pesimismo para excarbar hasta el fondo de la verdad de la vida, más se carga la voluntad, a mi entender, de fuerza optimista, revolucionaria." "A menudo me han tratado de decadente. Yo tengo una opinión muy favorable de la decadencia, como la tenía por ejemplo Thomas Mann. Estoy imbuido de esa decadencia. Mann es un decadente de la cultura alemana, yo de la italiana. Lo que siempre me ha interesado es el análisis de una sociedad enferma." Luchino Visconti
"No tenemos otra cosa que las palabras, estamos condenados a ellas. En cada relación humana son las palabras un áncora de salvación". Marina Tsvietáieva
"La escritura: la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida." Marguerite Duras
"Algún día, Nora dejará a esta chica; pero aunque las entierren a cada una en un extremo de la Tierra, un mismo perro las encontrará a las dos." Djuna Barnes, El Bosque De La Noche.
"Todo lo que sucede en mis relatos, me ha sucedido, o me sucederá." Carson McCullers
"El lugar donde se vive no tiene mucha importancia cuando se transporta el universo en las maletas". Marguerite Yourcenar
"Hay muchas cosas que quedan grabadas en nuestro corazón y en nuestra mente sencillamente como impulso." Andrei Tarkovski
"Voy hacia la periferia para reencontrar mi centro". Jean-Luc Godard
"Pienso que los cineastas deben estar siempre ligados como por inspiración, a su tiempo, no sólo para expresarlo e interpretarlo en sus acontecimientos más crudos y más trágicos (...) sino para captar sus resonancias en nuestro interior, para ser cineastas sinceros y coherentes con nosotros mismos, honrados y valientes con los demás." Michelangelo Antonioni
"Los doctores trabajando día y noche pero nunca encontrarán esa cura para el amor. No hay bebida ni droga. Nada es lo bastante puro que sirva como cura para el amor". Leonard Cohen
"LLamamos a las puertas de las estancias más oscuras del infierno. Cruzamos el límite y esperamos. Ahora nos vemos a nosotros mismos como nunca nos habíamos visto. Un retrato de tormento y degeneración. La tristeza que sentimos no puede abandonarnos nunca." Ian Curtis
8 comentarios:
Creo que dura 7 horas, ¿donde se puede conseguir?.
un abrazo,
Tula
Tula,
es una película de siete horas y media. yo la vi en el 2003 en el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) en un Festival de Cine de Europa Central y Oriental, me conmocionó de tal manera que la tengo en Dvd, la película viene dividida en tres dvd´s (los dos primeros son dos horas cada uno y el último es de tres), se puede ver fácilmente seguida porque se hace corta, pero también se puede ir viendo en tres noches, por ejemplo.
la película hipnotiza ya desde la primera escena, con el travelling de las vacas y los dos chicos caminando por la calle con la basura que sopla en el viento a su alrededor. en blanco y negro tan maravilloso. los diálogos, las imágenes, los gestos, el medio en el que se desarrolla. los largos planos secuencia que nos permiten un vuelco en la percepción de nuestras propias experiencias del mundo, los movimientos de cámara...la narración en tercera persona fuera de pantalla, un texto revelador y poético sobre los personajes y su mundo que procede directamente de la novela adaptada de László Kasnahorkai...
para mí una experiencia visual deslumbrante, los juegos de tiempo desde un ángulo diferente son únicos y la atmósfera que se crea es devastadora para los sentidos, un universo paralelo purgante,
para los que este tipo de cine no llama tiene todo en contra claro! tiempo de más de 7 horas, imágenes sombrías, narrativa fracturada, travellings largos, largos momentos de silencio e inacción, y así sucesivamente y así sucesivamente,
Tula, no conozco un enlace para que puedas verla o descargarla. pero si tienes la oportunidad, creo que te gustará. de este director, si puedes intenta ver alguna de sus películas...su obra es intensamente cautivadora, terminas de ver sus películas y estás durante horas en un estado de nirvana cinematográfico.
si me entero de algún enlace te diré...
un abrazo,
Gracias Say, estoy buscando por ahí, en Filmin hay alguna…veré.
un abrazo
Tula
Tula,
Filmin es una opción, por lo menos tienen alguna película de cine independiente que en los cines no encuentran espacio,
espero que no te decepcione el cine de Béla Tarr, pero hay que saber dónde se va, en sus propias palabras:
“Las historias son todas historias de desintegración. Los héroes siempre se desintegran y se desintegran siempre de la misma forma. Si no, no sería desintegración sino renacimiento. Y no estoy hablando de renacimiento, sino de desintegración. Desintegración irrevocable”(...) Así que, lo que está por pasar aquí es sólo una forma de ruina dentro del millón de formas que existen.”
Béla Tarr profundiza en el abismo de la existencia humana, es un cine extremadamente existencialista, de revelaciones durísimas, de dura manifestación de la condición humana,
es cine necesario,
un abrazo,
hola say; hace casi un año tuve la suerte de ver satantango en youtube pues parece que ya eliminaron dichos enlaces, con subtítulos en portugués era. En fin. Como en un gran agujero negro uno se va sumiendo a medida que se integra no sólo como espectador en dicha película. No hay portones de renacimiento ante los cuales abrigar esperanza alguna. Es un cine muy duro, y es mucho lo que he visto, leído sobre sus películas. La revista “shangrila” por ejemplo, contiene unos valiosos trabajos sobre bela tarr(¿qué hiciste mientras esperabas?)…
en fin. nada. agradecer todas tus entradas pues como buen pajarito me encanta venir y picotear en sus cortezas
abrazo
pd. dejo enlace del caballo de turín
http://vimeo.com/52071691
hola çç,
es una suerte que pudieses verla en youtube antes de que quitasen el enlace. es una pena que se persiga de una forma tan meticulosa cualquier intento de propagación, transmisión o circulación de cultura o creación artística. yo creo que al contrario de lo que se piensa, para un autor tener su obra en internet es un beneficio en todos los sentidos,
además hay gente que no tiene dinero para acceder a compras y también hay lugares en el mundo o pueblos lejanos donde de ninguna manera llega un tipo de cine que está fuera de la industria comercial y fuera del sistema, internet es era un medio, pero parece que se está convirtiendo también en sólo mercado,
la revista “shangrila” es valiosísima para gozar y aprender en sus trabajos sobre cine. por ejemplo, a mí me encantan los ensayos de Mariel. son maravillosos.
de bela tarr creo recordar leer un trabajo sobre El caballo de Turín. voy a volver a leer esta referencia que mencionas, “¿qué hiciste mientras esperabas?” a ver si es la misma. siempre es bueno volver sobre las lecturas leídas. en las relecturas se encuentran nuevos matices, significados y descubrimientos.
sobre satantango, es tal cual como la describes, una caída en el abismo, y es cierto es un cine muy duro,
çç, te agradezco muchísimo este enlace del caballo de turín, es un regalo para mí y para todos los que pudieran llegar por aquí y quieran verla, y sobre todo para Tula,
p.d. Tula, es precioso el enlace que nos trae çç, así podrías empezar a ver cine de Béla Tarr con esta película, El Caballo de Turín,
de nuevo, gracias
y un beso para los dos!
Quisiera agradecer el enlace de B .Tarr a ÇÇ y Say…es un buen regalo.
Ya os contaré.
Se persigue el conocimiento, la cultura…no por ella misma sino por el "despertar", así sucede con plantas de conocimiento.
Un abrazo.
Tula.
Tula,
es un hermoso regalo de çç, ya nos contarás,
me gusta mucho lo que has dicho, la cultura se busca, no como pendantería intelectual, sino como "despertar"
un despertador de campanas sonando sobre la intemperie,
yo espero no ser nunca de la cultura que sólo pretende la reacción del mercado, de toda esta parafernalia de la cultura occidental. estos restos no reciclables ni reutilizables del consumo de la sociedad occidental del progreso...
yo busco la poesía como ayuda, como identificación, una orientación en el mundo, la poesía es una forma de vida...
un abrazo
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