viernes, 3 de enero de 2014

magnets



este es un magnet que  tengo en la cocina, en la parte superior de un viejo frigorífico al que le cuesta arrancar el motor. me encanta mirarlo. lo compré hace siete años en Madrid, en la tienda del Museo del Prado. es un cuadro de Francisco Pradilla, "Doña Juana la Loca" de 1877,

representa  la celebración de vigilia de Juana la Loca sobre el ataúd de su difunto esposo Felipe el Hermoso. es el viaje que hace doña Juana desde la Cartuja de Miraflores a Granada acompañando el cadáver de Felipe el Hermoso fallecido en Burgos en septiembre de 1506. según la crónica de Pedro Mártir de Anglería, en una de las jornadas, de Torquemada a Hornillos, "mandó la reina colocar el féretro en un convento que creyó ser de frailes, más como luego supiese que era de monjas, se mostró horrorizada y al punto mandó que lo sacaran de allí y le llevaran al campo. Allí hizo permanecer toda la comitiva a la intemperie, sufriendo el riguroso frío de la estación". 

Pradilla recoge este momento, reflejando el drama amoroso, los detalles de la comitiva y de forma tan hermosa la atmósfera del paisaje invernal castellano, la soledad enloquecida de la celosa reina, su traje de terciopelo negro, el silencio, la hoguera y el humo que ha provocado una fuerte ráfaga de viento...

2 comentarios:

Beatriz dijo...

Say, es como si estuviese viendo tus magnets...El de tu querida Emily Dickinson. El Corazón. El Gato. El Pez. El buho...y todos los demás!! Tengo ganas de conversaciones contigo!! En cuanto puedas te escapas y vienes. Un beso Grande!

Say dijo...

...y el de Klimt...y el de mis flores de nieve...y el de la preciosa eguzkilorea que compramos juntas en nuestras montañas del norte :))

sí, Bea, en cuanto pueda otra escapada y voy para allí!

un beso,