lunes, 15 de julio de 2013

“Diario de la galera”



- Hoy en día todo artista está embarcado en la galera de su tiempo. Camus

-¿Qué posibilidades tiene el arte cuando ya no existe el tipo humano (el tipo trágico) al que nunca ha dejado de describir? El héroe de la tragedia es la persona que se crea a sí misma y fracasa. Hoy en día, sin embargo, el ser humano ya sólo se adapta.

-La crisis de la “humanidad”, la trampa de la “humanidad” (...) Cuando la sociedad disuelve todas sus angustias morales en lo colectivo, sólo queda la opción de una reserva rigurosa. La orden: puedes ocuparte de todos los problemas de la vida, salvo de la vida en sí como problema. La vida es, por así decirlo un mandato. Su cuestionamiento está terminantemente prohibido por la censura. El suicidio es deserción.

-Kafka sabe más de la vida; conoce mejor sus oscuros secretos. ¿Por qué resulta sublime, es decir, más alegre y consolador?

-“...no tardé en advertir las dos posibilidades que se me abrían: el parque zoológico o el teatro de variedades. No lo dudé. Me dije: intenta con todas tus fuerzas entrar en el teatro de variedades; ésa es tu salida; el parque zoológico es sólo una nueva jaula, si entras allí estás perdido” Kafka, “Informe para la Academia”

-Camus: “La pasión más fuerte del siglo XX: la servidumbre”.

-La esencia del totalitarismo es la uniformidad.

-¿Qué es la verdad? ¡ Qué sencilla es la respuesta! La verdad es aquello que nos consume.

-¿Con qué quieres pagar sino con tu vida?

-Sólo algún minuto radiante ilumina a veces la oscuridad carcelaria de mi tiempo.

-Contemplar como un extraño la vida que, sin embargo, absorbes hasta la última gota; sentir, no obstante, al mismo tiempo que puedes dejar el vaso en cualquier momento si así lo desean las circunstancias o tu propia determinación.

-De un relato de Szomory: “No están en el mundo todos los que han nacido”.

-...Angustia que ni siquiera tiene nombre...

-El gran arte parece conducirnos a través de una gran enfermedad.

-...La casi dolorosa atracción de una vida así; al margen del mundo, al margen del tiempo.

-El irracionalismo de Baudelaire como agradable antítesis del irracionalismo alemán.. Individual, nunca profético...siempre es un derrotado...sólo quiere vencer en la creación: “Porque trabajar sigue siendo menos aburrido que divertirse”.

-Las dos grandes metáforas del siglo XX: el campo de concentración y la pornografía, ambas bajo el punto de vista de la servidumbre total, de la esclavitud.

-En "El proceso" (Kafka): "La mentira se convierte en principio universal". "El proceso" novela este descubrimiento; "El Castillo", este principio universal. La vida como un castillo al que el ser humano nunca puede acceder...El protagonista K...quiere entrar al castillo por el paradigma, para romper el orden mundial.

-El Castillo no es más que la imagen universal de la servidumbre del consenso.

“Diario de la galera” Imre Kertész

4 comentarios:

çç dijo...

Hace unos días, cuando nos trajiste la fotografía de André Kertész, iba a hacerte un comentario sobre lo mucho que me gusta ese autor etc… Hoy leo este diario de otro Kertész, Imre, del que nada he leido. Creo que… cada vez más, me parecen imprescindibles los diarios de Franz Kafka también. Tengo un fragmento copiado en alguna parte… aquí (sobre la educación moderna del ser humano, productos defectuosos…) “…se les ofreció la alternativa de escoger entre ser reyes o mensajeros de los dioses. Como niños. Todos ellos quisieron ser mensajeros. Y así corren por el mundo; y dado que no hay rey alguno, se gritan los unos a los otros sus mensajes, que, entretanto, se han vuelto absurdos. Con alivio pondrían alivio a (su) vida miserable, pero prefieren no hacerlo a causa del juramento de fidelidad contraído."

-¿Me aconsejas además la lectura de los diarios de Imre?

Un fuerte abrazo.

Darío dijo...

Miremos este mundo con un país que nos "vigila" con la política de "espiarnos" y una caterva de obsecuentes alrededor... Es El Proceso, otra vez...
Un abrazo.

Say dijo...

çç,
es que estos húngaros son increíbles :)

me pasa con André Kertész igual que a,tí. me encanta su manera de captar la vida, su gran capacidad de observación para comprender y percibir la simplicidad de la vida en nuestros actos cotidianos. fotografías íntimas, nostálgicas, surrealistas, con una gran carga poética y llenas de ternura e ironía. tengo en archivo muchas de él :)



en cuanto a Imre Kertész, claro que te lo recomiendo. te aconsejo su lectura. y creo (por no decir estoy segura) que no te decepcionará.

con su escritura pasa como lo que a él le ocurre (y a mí) cuando lee a Kafka, conocedor de los oscuros secretos de la vida, "resulta sublime, es decir, más alegre y consolador"

si quieres, puedes comenzar por el que leí primero de él,
"Yo, otro; Crónica del cambio", me gustó tanto que busqué más,
"Dossier K",después "Diario de la galera" maravilloso, "Kaddish por el hijo no nacido", "Un instante de silencio en el paredón", "La lengua exiliada"...

me encantan sus ensayos, sus reflexiones y pensamientos y la forma de su escritura. su valentía al decir lo que piensa sobre la vida y la existencia.

sí, los Diarios de Kafka nos exaltan el alma porque ahí leemos tantas cosas de las que pensamos y no decimos. Los cuadernos en Octava, sus cartas a Milena y la carta a su padre, en fín. Todo.

espero que si lees a Imre Kertész, te guste tanto como a mí,

un abrazo fuerte!

Say dijo...

Darío,
sí, el tal Obama, nos ha salido más terrorífico si cabe que todos los anteriores amos del mundo.

no lo podías haber expresado mejor, con el caso Snowden...

así vivimos, en la cárcel que ellos han diseñado para nosotros, vigilados día y noche...

Es El Proceso, otra vez...


un fuerte abrazo