miércoles, 3 de julio de 2013

brontë


"No hay espectáculo tan triste como la de un niño travieso," comenzó, "sobre todo una niña traviesa. ¿Sabes dónde van a ir los malos después de la muerte? "
"Ellos van al infierno", fue mi respuesta preparada y ortodoxa.
"¿Y qué es el infierno? ¿Me puedes decir eso?"
"Un pozo lleno de fuego."
"Y quieres caer en ese pozo, y quemarte en él para siempre?"
"No, señor."
"¿Qué tienes que hacer para evitarlo?"
Deliberé un momento: mi respuesta, cuando llegó era inaceptable: "Tengo que mantener una buena salud y no morir."

Charlotte Brontë, Jane Eyre

4 comentarios:

Vanina dijo...

Hace pocos días estuve a punto de hacer una entrada en Gullveig sobre exactamente este pasaje de Jane Eyre.
De todos los pasajes de todos los capítulos de Jane Eyre, este...

I must keep in good health and not die...

... Para no quemarse en el fuego, para ver los epílogos de historias inconclusas, para ser el que cierra y apaga la luz.

Quiero ser testigo de algunos finales.

Besos telepáticos al estilo Brontë.

V.

Say dijo...

Vanina,
es un pasaje que a mí también me gusta mucho, por su afilada crítica a una sociedad rancia y sobre todo por su himno aguerrido a la valentía y la realización de los deseos y los sentimientos de la vida de las mujeres.

mujeres continuamente observadas y juzgadas, hoy igual que hace siglos. me encanta como las brontë, rompen valientemente con el rol asignado, no aceptan seguir siendo el objeto, el objeto del deseo, objeto de la curiosidad o la piedad del público, objeto de la mirada del hombre para ser corregidas, sentenciadas, castigadas o absueltas.

ellas lo escriben tan bien. esa necesidad de escapar. en sus libros las mujeres de "buenas casas," las mujeres que eran "chicas buenas", huyen de la opresión de sus vidas. de su papel y del trauma de ser observadas, objetivadas, pasivas y obedientes. y romper los límites no sólo de las estructuras de poder tradicionales, sino la de los propios grilletes mentales para la libertad personal.

ahondar en esto tan profundamente, me encantó en Jane Eyre.

y este fragmento tan significativo, “I must keep in good health and not die...” es genial!!

Vanina, es que yo también quiero ver los epílogos de historias inconclusas, quiero ser testigo de algunos finales, tener tiempo, tiempo tan necesario para que las historias puedan comenzar, desarrollarse, e ir hacia lo que tengan que ir, antes de que todo se venga abajo, por censura, por miedo o por incomprensión.

un beso desde brontëanas cumbres borrascosas, intensas cascadas y apasionados y hermosos páramos al oeste de Condado de Yorkshire,

:))

Anónimo dijo...

Hacia esos páramos salimos hoy dieciseis mujeres. LLevaré conmigo este fragmento.

Auskalo

Say dijo...

uhmmm, qué envidia,

ah,me hace muy feliz que lleves este fragmento contigo!

y además las descripciones tan hermosas en este libro serán una sugerencia continua a la mirada. cuando llevamos en el recuerdo ciertas atmósferas poéticas, el paisaje se extiende más allá...

oireis las cornejas bajo un sol pálido y suave que lo ilumina todo, contemplareis "la mole de Thonrfield Hall, cuyas almenas se recortaban bajo el cielo...hasta que el sol se hundió entre los árboles. Sobre lo alto de la colina comenzaba a levantarse la luna..."

os deseo una preciosa estancia en páramos tan maravillosos!!

Auskalo, Auskalo, qué preciosa palabra, me recuerda a Hölderlin al final de su vida balbuceaba palabras que no tenían sentido para nosotros pero para él quizás podría ser como el nacimiento de otro universo, ”Pallaksch, Pallaksch”, poesía conmovedora en las palabras...