domingo, 21 de julio de 2013

ruge su luz



“Mira al cielo. No es oscuro y negro y sin carácter. El negro es, de hecho, profundamente azul. Y allí:...Azul claro soplando a través de la tristeza y la oscuridad, vientos que circulan entre aire brillante, ardiente, en una explosión de estrellas.

...Y ves cómo rugen su luz dondequiera que miremos, la magia de la naturaleza compleja, las llamas ante nuestros ojos” 

Vicent Van Gogh en una carta a su hermano Theo

Imagen, Vincent van Gogh, Noche estrellada sobre el Ródano, 1888

4 comentarios:

Carmela dijo...

Creo que Vicent Van Gogh, vivía la naturaleza con cada poro de su cuerpo, veía más allá de lo inmediato, sentía en sus entrañas cada vibración de la tierra y oía hasta lo más oculto. Eso le hacía ser el hombre más feliz y mas sufrido sobre la tierra.
Sus colores emanan de dentro, lo que veía y sentía, es lo que plasmaba en sus cuadros.
Un abrazo, Say

Say dijo...

"Por mi parte, yo no sé nada con certeza, pero la visión de las estrellas me hace soñar." Vicent Van Gogh

"Soy, a ojos de la mayoría de la gente-un don nadie, un excéntrico o una persona desagradable-alguien que no tiene una posición en la sociedad y nunca la tendrá. En definitiva, el más bajo de lo bajo. Muy bien-entonces incluso si esto es absolutamente cierto, yo un día quiero mostrar lo que por mi trabajo como un excéntrico, como un don nadie, tengo en mi corazón. Esa es mi ambición, menos basada en el resentimiento que en el amor a pesar de todo, basado más en una sensación de serenidad que en la pasión. Aunque estoy a menudo en las profundidades de la miseria, todavía hay tranquilidad, armonía pura y música dentro de mí. Veo pinturas o dibujos en las casas más pobres del campo, en las más sucias esquinas. Y mi mente es impulsada con estas cosas con un impulso irresistible " Vicent Van Gogh

"Un gran fuego arde dentro de mí, pero no se detiene uno a calentarse en él, y los transeúntes sólo ven un hilo de humo." Vincent van Gogh


"Yo no soy un artista –qué grosero es esto-, incluso pensándolo de sí mismo- ¿será posible no tener paciencia, no aprender de la naturaleza a tenerla, a tener paciencia viendo como aparece silenciosamente el trigo, crecer las cosas?- ¿será posible valorarse como una cosa tan absolutamente muerta, que hasta se llegue a pensar que ni siquiera se puede crecer más? ¿Pensaría alguien, por ventura, en contrariar intencionalmente su desarrollo? Digo esto para hacer ver cuán tonto encuentro hablar de artistas dotados o no dotados.
Pero si se quiere crecer, es preciso hundirse en la tierra." Cartas a Theo, septiembre 1883. Vincent Van Gogh


Carmela, Vicent Van Gogh es tan hondo, tan veraz y honesto,

tan hermoso!!

un abrazo!

Whovian Badger dijo...

Eh... no me hagas mucho caso, puede que me equivoque yo y lo hayan sacado de ahí, pero estoy un 90% segura de que esto no aparece en una carta a su hermano Theo, es una conversación que tiene Van Gogh con el undécimo Doctor en Doctor Who, en el episodio Vincent y el Doctor.

Say dijo...

Whovian Badger,
si estás segura en un 90%, probablemente sea como dices y es con el Doctor con quien tuvo esa conversación. yo cualquier aportación que sirva para rectificar o aclarar alguna cosa la agradezco, así que gracias y la miraré de nuevo. con Van Gogh siempre es un placer volver sea como sea.