jueves, 12 de septiembre de 2013


En la mañana del 4 de septiembre de 1957 con 15 años de edad, Dorothy Counts está viviendo el camino terrible hacia Harding High como el primer afroamericano en asistir a la escuela donde todos eran blancos. Fue recibida por una multitud burlona de chicos quienes le escupieron, le tiraban basura y le gritaban insultos cuando ella entró en el edificio.

En 1957, cuarenta estudiantes negros solicitaron transferencias a una escuela de blancos. A los 15 años de edad, en septiembre de 1957, Dorothy Counts fue uno de los cuatro estudiantes negros matriculados en diversas escuelas de blancos en el distrito. El acoso comenzó cuando la esposa de John Z. Warlick, el dirigente del Consejo Ciudadano Blanco, instó a los chicos a "mantenerla fuera" y, al mismo tiempo, imploró a las niñas a escupir sobre ella.

Dorothy caminaba sin reaccionar, pero dijo a la prensa que muchas personas le lanzaron piedras - la mayoría aterrizaron delante de sus pies - y que muchos escupieron en su espalda. Más abusos siguieron ese día. Le arrojaban basura mientras cenaba y los profesores lo ignoraron. Al día siguiente, se hizo amiga de dos chicas blancas, pero pronto se retiró a causa del acoso por parte de otros compañeros de clase. Su familia recibió llamadas telefónicas amenazantes y después de cuatro días de mucho acoso - que incluía su coche destrozado y su casillero saqueado -, su padre decidió sacar a su hija de la escuela.

El fotógrafo Don Sturkey, del Charlotte Observer,  capturó el desagradable incidente en el cine, y en los días que siguieron, la imagen lacerante no apareció en el periódico local, pero sí en los periódicos de todo el mundo. La fotografía de arriba retrata a Dorothy en el primer día de clases en la Universidad de Harry Harding, Carolina del Norte (EE.UU.) en 1957. El vestido de Dorothy fue hecho por su abuela especialmente para su primer día de clases.

Gente de todo el mundo admiró a la chica que en la fotografía se mantuvo de pie, que se eleva con nobleza por encima de la multitud que la seguía. Allí, en blanco y negro, era evidente la brutalidad del racismo, una fuerza siniestra que había llevado a los niños a atormentar a otro niño mientras que los adultos se pusieron junto a ellos. Las imágenes no sólo muestran una gran cantidad de males: el prejuicio, la ignorancia, el racismo, el sexismo, la desigualdad si no que también captan la verdadera fuerza, determinación, coraje e inspiración de Dorothy.

La familia se trasladó a Pennsylvania, donde Dorothy Counts asistio pacíficamente a una escuela integrada en Filadelfia. A excepción de un par de años de residencia en la ciudad de Nueva York, ha vivido allí desde entonces.

Ha trabajado sobre todo con los niños, durante doce años al frente de un centro de cuidado de niños de bajos ingresos y en los últimos veinticinco, sin fines de lucro, en Child Care Resources Inc., aboga por un mejor cuidado infantil.

Los cuatro días en que Dorothy trató de asistir a la Escuela Secundaria Harry Harding fueron de gran importancia para el movimiento de derechos civiles y el principio del fin de la segregación racial en los Estados Unidos.

El prejuicio hace al cerebro ignorante y ciega a la gente. 

Dorothy Counts, aquí está, tiene 70 años, en la serenidad y la elegancia

Últimamente hemos oído de boca de un conocido político catalán, en concreto de Artur Mas, comparar la situación de Cataluña, con la lucha por los derechos civiles y el apartheid por los que lucharon Dorothy Counts, Rosa Parks, o Martin Luther King, en una norteamérica donde los negros carecían de los mismos derechos que los blancos, el símil comparativo de dos movimientos que no tienen nada que ver ofende a la inteligencia. 

¿no avergüenza oír semejante comparación pronunciada por un blanquísimo burgués perteneciente a la más tradicional y rancia oligarquía catalana?

6 comentarios:

arponauta dijo...

avergüenza y ofende, y mucho.

Beatriz dijo...

Say,
qué hermosas y valientes las mujeres como Dorothy. La mayoría de ellas sin reconocimiento. Y paradójicamente han sido las mujeres las que más han hecho por cambiar las mentalidades fascistas. Y comprendo tu indignación por la utilización del nombre de Luther King por un político tan conservador y tan de derechas como Mas. La política es así de retorcida!! Bisous,mi bella anarquista!!!

Say dijo...

arponauta,
es increíble que tanta gente permanezca inerte ante esto,

incluso que a los propios independentistas les parezca bien semejante utilización de un hecho tan dolorosamente diferente, como es el racismo y las condiciones sufridas por los negros en norteamérica, con una reivindicación de independencia nacionalista,...

en fin,

Say dijo...

Bea,
ya sabes cuánto odio las arengas de cualquier tipo,

no soporto líderes, ni políticos, ni gurús, ni salvadores, ni emperadores nacionalistas ni grandes ni pequeños, no soporto el dirigismo, la manipulación en que caen los pueblos, la gente, los ciudadanos,

no soporto a esta casta política,

no soporto la alienación obediente y crédula,

y qué curioso que nada tienen que decir los infependentistas ante los casos de corrupción de sus dirigentes, caso Palau, caso Millet, los escándalos de las ITV, Adigsa,Pretoria, Agrupació Mutua, etc, etc que no haya ninguna imputación de ningún dirigente, ni del sueldo millonario del alcalde de barcelona,el que más cobra de todos los municipios en toda españa, mientras se reduce el gasto social,dejando en la estacada miles de personas,

y bueno lo de la Vía Catalana, inspirada en la cadena humana de la Vía Báltica, tampoco es comparable, la situación y la realidad histórica de cada uno no tiene nada que ver,

y sí,

Anarchy is love!

Carmela dijo...

Esas cuatro fotografías me tienen secuestrada la mirada. No conocía la historia de Dorothy, imagino que habrá muchas más, pero verla, ver su actitud, su aire, su porte....realmente me conmociona. Qué inmensidad y cuanto valor reunido en esos apenas quince años.
La comparación, realmente averguenza...
Verla,a sus 70 años, su sonrisa, serenidad y placidez, reconforta.

Un beso, Say

Say dijo...

Carmela,
es cierto, hay tantas historias de lucha y rebelión protagonizadas por mujeres, mujeres que no conocemos, situaciones durísimas vividas en la soledad de su incommensurable dignidad y valentía, como en su día los fueron Dorothy Counts, o Rosa Parks,

en el activismo por los derechos civiles y pioneras del feminismo negro, siempre nos vienen a la mente las más conocidas, Assata Shakur, Angela Davis, Audre Lorde, Alice Walker, Nina Simone, Sojourner Truth, Ida Wells, etc, etc,

pero también las anónimas que no aceptan el servilismo y la opresión, nos dan el verdadero sentido de vida, luchar para no dejarse pisotear por el patriarcado blanco, misógino, machista y conservador,

"Y al fin sabrás con gran certeza que sólo hay una cosa más aterradora que decir tu verdad. Y esa es no decirla”. Audre Lorde

un beso!