lunes, 6 de diciembre de 2010

Gira el mundo



También se puede encontrar la libertad
en solitario,
en-cerrado
en-tre cuatro papeles,
es decir ¡libre!
Claro que es una libertad canija.
La libertad robusta
sólo la sentiréis encadenados
aprisionados
casi ahogados
en los brazos de quien amas y te ama.

Gloria Fuertes
Imagen, Brassai

8 comentarios:

EG dijo...

hay una película que se llama Into the wild, o como fue traducida acá...Hacia las rutas salvajes. El protagonista buscaba la lbertad y la felicidad. Al final llega a una conclusión: "la verdadera felicdad es completa cuando es compartida"...

Libertad...no sé, creo que es otra cosa, o lo mismo...no lo sé! :(

tula dijo...

como que me ha gustado...es otra posibilidad.
bs

Say dijo...

El deseo de otra forma de vivir, de independizarse de las presiones sociales, por ideología, rebeldía o cualquier clase de filosofía vital, es querer ser libre. La libertad de no aceptar ser devorado por una sociedad esclavizadora y deshumanizada. Esa libertad de pensamiento creo se acerca a la libertad.

Si encontramos en el amor complicidad, mejor!

;)

Say dijo...

tula,
es otra posibilidad!

Un beso

marcela dijo...

Say, ahora encuentro mi libertad encerrada, y no es canija. Viví agerrada, amarrada, atada y aprisionada por unos brazos que amé y no me amaban.
Muchos años;demasiados y ahora, exhausta busco la libertad, y mi encierro es una bálsamo, y está abierto al mundo desde mi desorden y mi caos. Organizo mi vida libremente, y hecho de menos no tener esa libertad compartida.
Pero la libertad en éste momento no es soledad, es solitaria.
Besos.

Say dijo...

marcela,
es duro y hermoso lo que cuentas. Y estoy contigo. Esta libertad que tienes ahora no es canija!!!. Es una libertad liberada.

En la relación de amor, sólo lo transparente, lo recíproco de la ternura correspondida. No estar sometida ni depender nunca de ataduras crueles. Comprender lo que está ocurriendo.Y liberarse.

Me gusta mucho ese encierro-bálsamo del que hablas. Esos encierros-bálsamo, suelen estar llenos de mucha vida...y abiertos al mundo. Por eso sé que en esa libertad solitaria se disfruta, se crea, se sueña, se siente, se vive.

Un fuerte abrazo!

Stalker dijo...

Llego tarde y muy cansado después de escribirte una larguísima (y muy pedante) respuesta en Marienbad y encuentro este delicioso poema de Gloria Fuertes.

La libertad canija, la libertad robusta.

Bienvenidas las cadenas que nos proporcionan esa libertad cuerpo adentro del ser amado.

Amar es vivir ahí: morar y de-morar: hacerse lento en esa víscera convulsa:

el corazón que nos acoge y de cuyo uní-sono somos afluentes,

un abrazo

Say dijo...

Stalker,
agradezco esa larga, y no pedante, respuesta en Marienbad. En esa cuidada entrada sobre Nagarjuna todos hemos aprendido de tus respuestas.Con la entrada en sí, Versos de Nagarjuna sobre los fundamentos de la vía media, no sólo nos hemos deleitado por la belleza de las palabras, sino también por ese espíritu de nobleza que desprenden. Mi comentario, ese alegato contra la descreencia de toda doctrina, era en general. Así que tu explicación es conveniente y la completa.

El delicioso poema de Gloria Fuertes, un canto al amor...

Un abrazo!