...con mis sentidos alerta...
...estoy tumbada sobre el colchón
...estoy tumbada sobre el colchón
El primer día
pinto los muebles de azul
El tercero los puse en la entrada
Y el sexto día escribo una carta.
Luego, escribo lo mismo
en otras seis páginas.
El octavo o noveno día
en otras seis páginas.
El octavo o noveno día
reescribo la segunda carta...
Y tachaba...
...y borraba...
...y borraba...
Días más tarde
releí todo lo que había escrito.
releí todo lo que había escrito.
De vez en cuando mastico una buena
cucharada de azucar moreno.
Sabía que llevaba allí al menos 28 días.
cucharada de azucar moreno.
Sabía que llevaba allí al menos 28 días.
Dejé caer el azúcar sobre las cartas...
Esperé hasta que hubiera pasado
o hasta que ocurriera algo.
Que creyera en Dios o que tú
enviaras unos guantes para el frío
Esperé hasta que hubiera pasado
o hasta que ocurriera algo.
Que creyera en Dios o que tú
enviaras unos guantes para el frío
Esperaba, eso era todo.
Había empezado a nevar.
Me di cuenta de que
la vida se detenía de cualquier forma...
...que nada ocurriría..
...y que tendría que esperar hasta que
parara de nevar y la nieve se derritiera.
Nevó durante mucho tiempo.
Durante cuatro días.
Y un día
paró de nevar.
Imágenes de "Je, tu, il, elle" (Francia, Bélgica, 1974) de Chantal Akerman
Texto de Chantal Akerman, voz en off de la protagonista
Texto de Chantal Akerman, voz en off de la protagonista
8 comentarios:
Increíble VERDAD...un día para de nevar.
Solo hay que saber esperar, "todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar..."
Debo ver esa película, me atrapó la secuencia y la voz en off.
Brindaré por vos Say. Gracias por tu amistad!
Un maravilloso ejercicio de introspección...
Mis favoritas de Akerman son "News from home", "Hotel Monterrey", "D'Est" y "Là-bas": auténticas joyas de una autora que ha sabido filmar como nadie la mirada desarraigada y los espacios vacíos, las transiciones, metamorfosis, el hueco de lo humano y de lo vivo.
Cuando otros se limitan a repetir el mismo estribillo servil, Akerman no deja de darnos lecciones de cine (y de humildad, y de entraña).
La crítica no le ha dado aún el lugar que le corresponde, entre otras cosas por hacer un cine "inclasificable", que sitúa al espectador en una posición para muchos incómoda, y también por... ser mujer...
exactamente igual que a la otra Chantal...
el mismo y odioso androcentrismo de siempre...
Me ha encantado ver aquí a esta creadora admirable
abrazo y feliz año nuevo
emma,
sentirse vivir, mientras se espera, mientras la nieve cae,mientras se está aislado, mientras te envuelve la desesperación, mientras algo se está creando...sentirse existir en las múltiples perspectivas...
También brindaré por ti, querida emma.
Un beso
Stalker,
las que nombras, también "De L´autre côté","Letters from Home","Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles"... el impacto de sus películas es directo.
Mujeres solas con una nueva fenomenología, otra observación del peso del tiempo y de la existencia...ambigüedad emocional...silencio y todo lo que brota de ese silencio..y tantas cosas impronunciables que con su personal construcción narrativa nos ha hecho sentir mientras mirábamos, mientras escuchábamos los monólogos entrecortados...
La crítica tan mediocre como siempre ni sabe ni quiere saber. Ante mujeres que no idolatran sus mezquinos entramados de sumisión y comercio optan por ningunearlas. Como bien dices, también le ocurre este ninguneo a la otra Chantal.
Un fuerte abrazo y feliz año, Stalker
Say:
¡"Jeanne Dielman"! Olvidé mencionarla, una película increíble. Traduje los subtítulos para Cine-clásico.com...
De Jeanne Dielman me gustaría hacer una entrada algún día. Un retrato demoledor de la mujer asfixiada, destruida, cosificada; maravillosa interpretación de las rutinas, los tiempos muertos y de un mundo que se deshace en fisuras cada vez más visibles (¿recuerdas la escena en que pela patatas y el rostro se le va demudando? Muy poco actores en el mundo pueden transmitir esa grieta que aflora con tanta sutileza...)
"De l'autre coté" también es maravillosa, y ahora caigo en la cuenta de que no he visto "Letters from home".
Y ahora me ha apetecido ver algo de Akerman para acabar (o empezar) el año.
Muchos abrazos y feliz inicio de año...
Stalker,
Delphine Seyrig, es la única atriz que podía interpretar durante casi tres horas, en esos planos frontales, larguísimos y estáticos y dejarnos en la silla pegados. Recuerdo la escena que mencionas, el cuchillazo, y cada uno de los planos y secuencias...
Cómo Akerman mostró el estereotipo de la mujer sumisa y como toda esa angustia salta por los aires, es una de las películas más inteligentes e impresionantes que se han realizado.
En "Letters from Home", muestra planos de Nueva York, mientras lee las cartas que su madre le enviaba. Su madre dice siempre lo mismo, que está preocupada, que si come bien, que se cuide...así todo el rato...me encantó.
Dudé entre hacer la entrada sobre "Je tu il ella" o sobre "Jeanne Dielman". Elegí "Je tu il elle" porque fue la primera que vi de Akerman y fué la que felizmente me la descrubrió.
Me encantaría que hicieras la entrada sobre "Jeanne Dielman".
Un abrazo y feliz año nuevo.
tengo mucho queriendo conseguir esa película, no había conocido a nadie que supiera de ella, me he sorprendido, y me tomo el permiso, de subir esto a mi blog, si te parece. saludo enorme.
NaDu,
los trabajos y películas de Chantal Akerman me encantan!
lo que te llame de esta casa, lo puedes subir a tu blog, y yo gustosa de que así lo hagas.
Un saludo!
Publicar un comentario