sábado, 28 de agosto de 2010

Música porque sí



Música porque sí, música vana,
Como la vana música del grillo,
Mi corazón eglógico y sencillo
Se ha despertado grillo esta mañana.

¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
Veo todo a lo grillo esta mañana?

¡Qué bien suena la flauta de la rana!
Pero no es son de flauta: en un platillo
De vibrante cristal de a dos desgrana

Gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo
Es a quien tiene el corazón de grillo
Interpretar la vida esta mañana!

Conrado Nalé Roxlo, El Grillo

Imagen de Sally Gall

16 comentarios:

Stalker dijo...

Caminar por el mundo en el corazón de un grillo es una manera de descreer de toda vanidad y habitar el sabor del mundo...

Acabo de descubrir la foto juvenil de Cristina Peri Rossi en el lateral. Me parece una fotografía espléndida.

Darío dijo...

Esta noche, yo estoy lleno de música, pero mejor ni te cuento que escucho...

PÁJARO DE CHINA dijo...

el primer poema, diáfano y tan simple (la imagen que elegiste es perfecta), que memoricé cuando era niña. quería ser el grillo de Roxlo. el poema estaba incluido en una revista infantil que invariablemente mi abuela me dejaba debajo de la almohada, cada mañana de domingo. pasaba todos los fines de semana en la casa de mis abuelos maternos y el despertar del domingo era la mano explorando bajo una almohada con aroma a limpio, en busca del regalo que no faltaba jamás.

me despertaba buscando la revista, sabiendo que la encontraría.

después, hubo muchas cosas que no encontré, cosas que perdí. después de tantos años vuelvo a leer este poema esta madrugada y me digo que no era sólo para los niños.

es también para los supuestamente "adultos" que no deben encerrar ni desterrar su grillo.

besos, muchos.

Stalker dijo...

¡También la fotografía del Pájaro de China!

Esta ya la había visto.

¡Espléndida! (yo también la tengo a ella en la barra lateral, donde están esas mujeres, y miradas, que adoro)

Lilu dijo...

muy special:*:*
Nice work !!
Nice photo:*!!

Say dijo...

Stalker,
me encanta ir por la vida con el corazón de un grillo, de un pájaro, de un gato...de forma descreída y sencilla. Habitando el mundo de manera espartana. Necesitando, sólo, hierba, gotas de agua sonora...si no estuviéramos atrapados en este horrible sistema...

Me gustaría siempre tener esta condición:

¿es que en mi nueva condición de grillo
Veo todo a lo grillo esta mañana?

Sí, Cristina Peri Rossi porque ella me ha acompañado desde hace muchos años. Porque habla desde la ética, la rebelión, la intensidad de la vida (con los exilios, las desesperanzas, las pérdidas, el deseo, los naufragios, las luchas...el amor...). La fotografía, creo, la define, esa mirada...

Say dijo...

Curiyú,
sabes que la música más desesperada es lo que somos..."LLamamos a las puertas de las estancias más oscuras del infierno. Cruzamos el límite y esperamos. Ahora nos vemos a nosotros mismos como nunca nos habíamos visto. Un retrato de tormento y degeneración. La tristeza que sentimos no puede abandonarnos nunca...

Ahí está el puente que nos lleva hacia el grillo...durante un día quizá, pero un puente...

Say dijo...

Ahh, Mariel, qué afortunada fuiste de encontrar este maravilloso poema en la revista infantil que tu abuela te dejó debajo de la almohada, cada mañana de domingo.

Perdemos muchas cosas, muchísimas. Pero el legado del incomensurable mundo que pergueñamos cuando éramos niñas lo llevamos dentro. Todos los recuerdos, visiones de la infancia es la arcilla de lo que somos ahora.
En la infancia hay una poderosa intuición, una cosa extraña y misteriosa que nos da una sabiduría que luego vamos perdiendo. Pero ese legado, esa huella, queda para siempre...

De la infancia, como lectura, recuerdo muchos cuentos y canciones. Poemas pocos. Los primeros en la pubertad. Los de Becquet.

Este poema cuando lo descubrí, hace unas semanas, me encantó. La imagen del grillo me parece tierna y libre. Recuerdo en la infancia, en Granada, en el campo, cuando iba a la finca de los grillos me gustaba que se posaran en el dorso de mi mano. Los veía muy niños, muy frágiles, muy inocentes...quería protegerlos...me gustaban. Claro, al ver este poema...

Poemas para "adultos" de Conrado Nalé Roxlo...es como un antivirus...te protege contra las pendanterías y las prepotencias absurdas...

Un beso para la niña que exploraba bajo una almohada con aroma a limpio, en busca del regalo que no faltaba jamás...

Say dijo...

Stalker,
Pájaro de China, pertenece a la estirpe de los que nos expresan. De los que han vivido en la intemperie del ser, de los que saben lo que vive en esos intersticios que sólo podemos mostrar a unos pocos. Es de los que alcanzan a ver las inmensas y diferentes "estructuras" que tiene el amor...la que sabe de dolor, de desasosiego, de soledad, de rabia, de anarquía, de lucha, de insomnios...

Claro! Compartimos el significado que una mirada tiene y el significado de una cierta escritura...

Say dijo...

Lilu,
drops of water, fields of flowers, simplicity, tenderness, love ...

Un sărut!

Un joven memorioso dijo...

Quien pudiera tener corazón de grillo...y amar las hojas verdes tal como un grillo...y desbordar de alegría ante los campos. Y no escuchar musicas humanas...
Saludos de grillo

Say dijo...

Joven memorioso,
quién pudiera! ¡tener siempre corazón de grillo!!...

Un beso desde una hoja verde!

Edmundo dijo...

Leopardiano: la música te transporta al infinito. Me pasa con los grillos, ese cricri en el pasillo me remonta y nunca sé donde termino.

Say dijo...

Amé siempre esta colina,
y el cerco que me impide ver
más allá del horizonte.
Mirando a lo lejos los espacios ilimitados,
los sobrehumanos silencios y su profunda quietud,
me encuentro con mis pensamientos,
y mi corazón no se asusta.
Escucho los silbidos del viento sobre los campos,
y en medio del infinito silencio tanteo mi voz:
me subyuga lo eterno, las estaciones muertas,
la realidad presente y todos sus sonidos.
Así, a través de esta inmensidad se ahoga mi pensamiento:
y naufrago dulcemente en este mar. G.Leopardi

Edmundo, siempre me gustó muchísimo este poema de Leopardi. Y es cierto, que ese cricri, en la memoría, ahonda en espacios y silencios sobrenaturales. Ese sonido que escuchábamos en los atardeceres, tan callados...Evocación de espacios sin límites...más allá...

LEDESKA dijo...

Volver a tu blog me hizo pensar que es un lujo mas... abrazos y buenos deseos... saludos cordiales...

Ledeska

Say dijo...

Ledeska,
un abrazo para un corazón como el tuyo lleno de poesía...