miércoles, 25 de agosto de 2010

Las horas amarillas


Lo que siento por ti es tan difícil.
No es de rosas abriéndose en el aire,
es de rosas abriéndose en el agua.

Lo que siento por ti. Esto que rueda
o se quiebra con tantos gestos tuyos
o que con tus palabras despedazas
y que luego incorporas en un gesto
y me invade en las horas amarillas
y me deja una dulce sed doblada.

Lo que siento por ti, tan doloroso
como pobre luz de las estrellas
que llega dolorida y fatigada.

Lo que siento por ti, y que sin embargo
anda tanto que a veces no te llega.

Idea Vilariño, Poema Lo Que Siento Por Ti

Imagen de Bernard Plossu

14 comentarios:

Darío dijo...

Qué será del amor sin sombras, sin luces, sin luces, sin sombras y así...

LEDESKA dijo...

De verdad es un verdadero lujo y belleza tu blog... cada cosa de el me hace pensar he leido con atencion hasta el nombre del blog me encanto... te seguire si me lo permites.. humildemente por cierto...

Ledeska

Say dijo...

Curiyú,
saturarse de vida, de amor...de sus sombras...de su luz...

Say dijo...

Ledeska,
siempre serás bienvenida a esta casa de pájaros. Gracias por tus palabras.

Este pájaro pequeñito te da un abrazo.

Stalker dijo...

Amo la dulce sed doblada, Say.

Y la lentitud de ese andar que no llega, que no alcanza y se detiene, pero es para contemplar y arraigarnos mejor.

Me alegra que tu viaje haya sido tan feliz en todos los ámbitos.

Me alegra de veras,

abrazo fuerte

EG dijo...

Has vuelto Say!!! qué bueno!!!

Idea fue una romántica absoluta y una hermosa mujer, muy bello poema. BESOS

Say dijo...

Stalker,
esa dulce sed doblada...y sentir tanto...

En el viaje ha sido hermoso todo lo que hemos hecho.

He vivido fuera de toda la monotemática maquinaria que nos rodea en Bcn...y qué descanso...

Me he despojado de tantas cosas...

La simplicidad de darse...

Granada en algunas zonas de su geografía es igual a la tierra de Almería. Me acordé de ti. Los pasos infantiles resonaban por allí...

Say dijo...

emmagunst,
Idea, una hermosa mujer y una romántica absoluta!. ¡Como nosotras, que somos unas entusiasmadas románticas!

Gracias por esta cariñosa bienvenida.

Un beso

Edmundo dijo...

Qué será lo que siente? Pero siempre es tan difícil decirlo.

Say dijo...

Esa presencia dolorida de la pasión...

Edmundo, qué dificil expresarlo. Pero leemos a Idea y lo dice de esa manera...!

Anna Liebheart dijo...

lo primero que me ha gustado de tu blog ha sido la frase de john berger y la cantidad de fotografías de escritores de la colmuna lateral que yo también conservo en mis estanterías. Una delicia leerte y descubrir este nuevo giro de palabras.

Say dijo...

Anna Liebheart,
la frase de John Berger se pronuncia desde el resquicio, la grieta que uno abre para sobrevivir. Estos escritores de la columna lateral, que, como tú, también tengo en mis estanterías, son uno de los motivos que ayudan a la supervivencia...la energía empática, la conexión y la identificación con sus palabras...nos acompañan.

Un saludo,Anna!

PÁJARO DE CHINA dijo...

un poema tatuado en las entrañas, tan vulnerables, tan frágiles, tan inmersas en horas amarillas. y esa mujer en tránsito que duerme o sueña o se abandona a su impulso ... "ese andar tanto que a veces no te llega" (el poema sería totalmente distinto si en lugar del "que", a secas, tuviera un "que, sin embargo", porque me deja pensando si no será ese extraordinario exceso de la entrega lo que ciega y blinda a su destinatario). pero si no fuera así, si uno domesticara y calculara las dosis, ¿valdría la pena, Say?. No, digo yo. ¿Pero quién soy yo para decirlo?

Ay, acabo de descubrirme en la barra lateral. Tu generosidad es extrema, extrema. Beso, desde mi diminuta estatura de polizona, los talones de todas estas criaturas que amamos.

Y me alegro tanto de que estés de regreso. Y sentirte feliz.

Un abrazo muy fuerte.

Say dijo...

Mariel,
si no hay intensidad...parece que todo se muere. De los adentros brota el ser, el Uno, el Todo y la Nada, la desesperación y la sed, y ese vacío pulsante de luz amorosa extrema.

Sí, sin intensidad, el fuego se reduce a cenizas. Por eso en el poema el "que", a secas, y no un "que, sin embargo".

Esa entrega extrema, total es la única forma de sumergirse en la vida. Calcular la dosis no vale la pena. Los días amarillos son hermosos...

Mariel, cuando elegí el fragmento de tu poema "Honrarás a tus muertos" para unirlo a tu foto en el blog, dudé mucho, por dejar otros que también podrían haber sido referentes. Tu comentario en la entrada de Plossu, sobre la rebelión en el arte y el ser crítico, me ratifican en la elección. Tanto tu poema como el comentario definen perfectamente lo que es un POETA y lo que debería ser el arte. Ese impulso crítico, de búsqueda incesante, de salvajismo existencial, de exploración de la vida...es la esencia de todas tus palabras.

Un abrazo