domingo, 24 de enero de 2010

CHANTAL MAILLARD


"Occidente se entromete. Occidente con su libertad asoladora. Misionera de derechos humanos. Hicieron falta derechos ahí donde dejó de haber respeto. Hicieron falta leyes ahí donde dejó de haber comprensión. Occidente y sus derechos conquistados hace apenas dos siglos en función de una industrialización esclavista. Exportándolos ahí donde el respeto y la comprensión de la naturaleza humana hacía oficio de ley. Exportando sus códigos éticos después de haber exportado sus valores de mercado, como compensación, como complemento. Después de haber introducido los valores de depradación que fomentan la competencia, la rivalidad, la envidia y la insatisfacción. Sólo en una sociedad que no tiene necesidad de la unidad del grupo para sobrevivir pueden permitirse los individuos una economía del deseo y la provocación."

"¿Qué le debe el norte de Europa a los pueblos trashumantes? ¿Qué tienen que ver conmigo los monoteísmos nacidos del desierto? No reconozco en ninguna de mis células un ápice de monoteísmo. Por mi cuerpo no viaja esa memoria. Sino la fecundidad oscura y contenida de los líquenes y el musgo en los bosques inmensos. Alma pagana, mi historia está libre de amos omnipresentes y celosos."

Chantal Maillard, Husos, Notas al margen

2 comentarios:

Stalker dijo...

Say, entro en tu blog y encuentro esta entrada con este texto demoledor. He recorrido ese libro, Husos, hasta extenuarme, hasta arrasarme los ojos. Es mi alcantarilla para mirar el mundo, como dice Pizarnik. Mejor: una de ellas.

Ha sido como un alud encontrármelo aquí. Gracias por esta sorpresa.

abrazos

Say dijo...

Stalker,
Chantal Maillard, también para mí, es una autora imprescindible. Por su adentramiento más allá.

Me produjo una emoción fortísima leerla en tu blog.

Un abrazo