miércoles, 25 de diciembre de 2013

Una vez Giulietta...

"Giulietta fue robada una vez en la calle...Un día estaba llevando algunas cosas a los joyeros para ser reparadas, dos anillos y unos gemelos míos de platino. Estábamos dando la vuelta por la esquina de Via Margutta, y pasaron dos chicos en una Lambretta. Giulietta me estaba hablando y no se dio cuenta al principio de que uno de los chicos había arrebatado su bolso. Tan pronto como ella me lo dijo, salté fuera como un canguro, gritando, "¡Al ladrón!" Los chicos de la moto comenzaron a gritar también: "¡Al ladrón!" Los seguí y en la vuelta de la esquina de Via Babuino había un gran patán de policía con un casco y un arma de fuego, colgando sobre una enorme motocicleta. "Me han robado el bolso de mi esposa!". Le dije. Él me miró y se burló: "¿Qué se supone que voy a hacer al respecto?"

Cuando llegué a casa la tarde siguiente, había un hombre apoyado contra la pared leyendo un periódico. " Eh, Federi , "dijo," ¿por qué no echas un vistazo en Trastevere? "Cuando comencé a preguntarle quién era y repitiera lo que había dicho, me dijo que no había hablado. Así que fuí a Trastevere y estuve vagando por ahí. Entré en un bar en un punto y un chico me dijo: "Giulietta no debería haber ido a la estación de policía." "¿Por qué no?" "El material, usted lo quiere o no?" Yo estaba disfrutando mucho de todo esto. Así que le di nuestro número de teléfono. Después de unos días un hombre llamó por teléfono y pidió por Giulietta. Dijo que un niño le había traído un paquete y le dijo que llamara a ese número de teléfono. Le dió el nombre de un bar en el Trastevere, así que fui allí esa tarde y el paquete me estaba esperando en el cajón de la caja registradora. No querían nada, ni recompensa, nada. Y al día siguiente nos dieron una carta diciendo: "Perdónanos, Gelsomina." Cosas de Dickens, ¿no?"

Federico Fellini, 1988

Imagen, Giulietta Masina como Gelsomina en La Strada, 1954

No hay comentarios: