martes, 7 de septiembre de 2010

El amor atraviesa el amor


“Yo elegí. Dirigí el cuño de la vida no hacia el exterior, sino hacia el interior, hacia la fibra desprotegida, blanca, en carne viva.(…) Mi red apenas puede distinguirse de lo que atrapa. Levanta ballenas, enormes leviatanes y blancas medusas, lo amorfo y errante; me doy cuenta, advierto. Se abren ante mi mirada: un libro, veo hasta el fondo; el corazón, lo veo hasta lo más profundo. Sé qué amores arden en el fuego, cómo los celos arrojan luces verdes aquí y allí, qué intrincadamente el amor atraviesa el amor; cómo anuda el amor, con qué brutalidad deshace el amor los nudos. He estado anudado, y me han desanudado con violencia.”
Virginia Woolf, Las Olas
Imagen Federico Erra

10 comentarios:

Darío dijo...

El amor es un escudo o un huracán.

Say dijo...

El amor atraviesa los escudos y los huracanes...

EG dijo...

BELLÍSIMO!!! cómo hacen para llegar tan profundo en un pensamiento!!! me encantó!

Say dijo...

emma,
Virginia Woolf sabe cómo hacerlo...nos dice con su escritura...

Stalker dijo...

Intenso y poderoso texto. Quizá es un poco delirante esta asociación, pero me ha recordado algunos fragmentos de "Filosofía en los días críticos", de Maillard, aquellos específicamente a la pasión. La escritura es algo distinta, pero la fuerza y precisión del verbo -y el fuego que hay debajo de las palabras- es el mismo.

También creo haber leído alguna cosa igual de intensa en Cristina Peri Rossi, que ha hablado con libertad salvaje y admirable de la pasión.

un abrazo

Say dijo...

Stalker,
pues llevas razón. La escritura es distinta pero la "visión" y las propuestas críticas y planteamientos no conformistas y político-sociales, son parecidas. Romper con las formas falocráticas y transgredir los poderes "académicos" y patriarcales que aplastan y uniformizan con su autoritarismo todo lo que existe sobre la sociedad, ha sido y es común a estas escritoras, en el Londres en el que Virginia vivió, como en la sociedad de hoy en la que viven-vivimos Maillard, Peri Rossi...

La escritura que excava y saca palas de libertad salvaje y conmociones interiores son comunes también. La posición desde la que se escribe se encarna en ese tipo de escritura tan intensa, inefable, "eso" previo al lenguaje que es tan difícil de verbalizar.

Maravillosas escritoras las tres, Stalker!

Lilu dijo...

el amor is diferente
But love is love is all around:*!

Say dijo...

Lilu,
burning love, love knots, love going through ... just feel and love savagely

Un beso!

silvia zappia dijo...

gran fragmento de "las olas"

beso*

Say dijo...

Rayuela,
Las Olas de Virginia Wolf es maravillo. Fragmentos que se internan dentro de nuestra mente...