sábado, 31 de agosto de 2013

seis patrones de William Morris







William Morris  (24 marzo 1834-3 octubre 1896) fue un diseñador textil, escritor y socialista libertario  asociado a la Hermandad prerrafaelista  inglesa y al  movimiento Arts and Crafts . Fundó una empresa de diseño en colaboración con el pintor Edward Burne-Jones, y el poeta Dante Gabriel Rossetti, que influyó profundamente en la decoración de las iglesias y las casas en el siglo XX. Como autor, ilustrador y medievalista, ayudó a establecer el moderno género de fantasía, y fue una influencia directa en la posguerra con autores como JRR Tolkien. También fue un importante contribuyente a la reactivación de los tradicionales artes textiles  y los métodos de producción, y uno de los fundadores de la  Sociedad para la protección de edificios antiguos , ahora esto es un elemento obligatorio en la preservación de edificios históricos en el Reino Unido.

8 comentarios:

Luis González dijo...

Hermosos dibujos. Curiosamente, se asocia a Morris con la tendencia a asociar belleza y utilidad, una de las bestias negras de las estética romántica. Sin embargo, hay mucho en Morris de romántico. Bueno, la belleza sirve, es útil, al menos para que ahora te salude y te dese un buen día.

Vanina dijo...

Querida Say,

Que belleza.

Algo especial sucedio en esos años. Algo que, a mi criterio, no ha vuelto a suceder. El cambio hacia el 1900, el art nouveau en todas sus variantes y paises, el avant garde y el siguiente paso hacia el art deco.

Yo abrevo en esa ideologia y belleza, y no me canso.

Esos años en todas sus vertientes artisticas e ideologicas, me atrapan.

Hace muy poco tuve la fortuna de asistir a la exhibicion de la mayor coleccion de originles de Alphonse Mucha. Pude ver la serie completa de los Documents Decoratifs de Mucha. Estos prints que publicas hoy me lo recuerdan. Es tanta la belleza en el detalle, la armonia de las formas...

A riesgo de ser llamada "nostalgica", algunas veces me pregunto si el progreso al que asistimos es avance, o si esta expansion es crecimiento. Generalmente, lo dudo.

Te mando besos.

V.



Say dijo...

Luis,
supongo que en la Inglaterra de William Morris,en plena revolución industrial, en la sociedad en la que vivía llena de diferencias sociales en la que los trabajadores trabajaban sin derechos de ningún tipo, haciendo largas jornadas laborales, (igualito que ahora) donde el trabajo artesanal e individualizado había sido sustituido por la producción en cadena, con la consiguiente situación de esclavitud y alienación de la clase trabajadora, Morris llegó a la conclusión que seguir considerando el arte sólo para las élites, como si fuesen los elegidos de los dioses, no sólo llevaría a la decadencia del arte, sino a una sociedad infernal de embrutecimiento masivo.

por eso él creía en un progreso que favoreciera las clases sociales, buscaba medios para transformar la realidad en la que vivía. Morris, se preocupó por recuperar la artesanía medieval y potenciar la creatividad y el arte, por poner al ser humano por encima de la máquina. Morris creía en el poder de la igualdad, en la necesidad de que el ser humano trabajase en un lugar cómodo y acogedor y dónde el arte tuviera espacio para manifestarse. pensaba que había que luchar por un mundo justo e igualitario, advirtiendo que la guerra del comercio capitalista, sólo podría generar un desastre futuro. como así ha sido de forma brutal. (tal cual lo que estamos viviendo ahora)

además, consideraba que los artesanos, debían ser elevados al rango de artistas. fue cuando junto a Rossetti o Burne-Jones, fundó la compañía Morris & Co en 1861, que producía obras de artesanía, las cuales pretendían estar al alcance de todas las clases sociales, incluidas las menos pudientes.

Morris era también un hombre concienciado con la protección de la naturaleza frente a la contaminación y la industrialización.

ah, y me encanta su punto de vista sobre la restauración de edificios, por ejemplo. considera la restauración engañosa ya que permite al restaurador decidir subjetivamente de qué manera restaurar, eliminando con ese acto, parte de la historia del edificio.(yo he visto a cada restaurador!) Morris defendía la conservación, antes que la reconstrucción que a veces es una falacia de algunos. he visto tantas aberraciones modernas aquí en barcelona, de los niños pijos hijos de, algo irrecuperable.

y sí, Morris es romántico, lo demostró. no fue cínico, ni hipócrita. su historia de amor con Jane Burden, una muchacha de origen humilde y sin estudios, lo muestra fielmente, (ella no era sólo musa, aunque lo pueda parecer, era una mujer que vivió sus pasiones, libre y respetada por todos).

la belleza es útil. y cuánto más útil, más alcanza, más cura, más sublime, y si sirve para que me saludes y me desees un buen día,

también para ti, Luis, un saludo, y el deseo de un día lleno de creatividad, lugares de fantasía y felicidad de manos y mente inquieta,

Adriana Alba dijo...

Me gustó el nombre de tu blog, "Casa Dorada Para Pájaros" y entré a visitarte...me quedé un largo rato y lo disfruté, de verdad.

Cariños.

Say dijo...

Vanina,
estoy de acuerdo contigo. algo especial sucedió en esos años. fue el siglo de las revoluciones por una sociedad de iguales. se generó una explosión en todas las facetas artísticas que buscaban hacer arte hermoso. se suprime la distinción entre las artes mayores y las artes menores. el art decó, estilo poderoso y original renueva el lenguaje de la arquitectura y de las artes decorativas. la alfarería, la vidriería, la joyería, la herrería, la ebanistería y la arquitectura se enriquecen con la influencia del Art Nouveau, cuya filosofía era "el arte en todo y el arte para todos",. incluso en los cabarets, teatro, y demás artes escénicas, hay tanta creatividad y libertad, sin comparación posible con el resto de las demás épocas. quizá por ello a ese periodo se le llamó la Belle Époque.

Alphonse Mucha, Barcelona está llena de referencias, en publicidad, bodegas, vinos, fachadas, ateneos...a mí también me gusta mucho este movimiento artístico, y me encantan muchos de los personajes de aquella época gloriosa, recuerdo, en una tienda de posters, llamada Verkerke, cuando aún no existía internet, era uno de mis sitios de abrevadero donde compraba posters y tarjetas de todas clases, de allí es una lámina de Tamara de Lempicka que permaneció durante mucho tiempo en mi habitación, también de allí, en mi corcho, había dos imágenes de Foujita, “Couturier Cat”, me recordaba a mis gatos, a mi madre, a mí, porque yo de pequeña miraba, cuando casi no llegaba a la mesa, igual que el gato que aparece en la pintura...y otra del mismo autor, “Two Little Friends”...y de Gustav Klimt, compré “Mäda Primavesi” la seriedad en la mirada de la niña, su vestido blanco con la cenefa de flores,... y otra “Water Serpents” por esas dos mujeres abrazadas...y más y más, (menos mal que mi madre se las ingeniaba, sin que mi padre lo supiera para darme el dinero, le rogaba, mamá, mamá, por favor, por favor, ella hacía lo imposible para conseguirlo :)),...justo al lado de esa tienda , hay una librería, Documenta, que también visitaba mucho en esos años, por algún libro muy especial que quisiera tener conmigo, los demás me encantaba, como ahora, buscarlos en la biblioteca pública...

Vanina, me pasa lo mismo que a ti, y aún a riesgo de ser llamada "nostálgica", abomino de este supuesto progreso al que asistimos. me gustaría que todo hubiese sido diferente. lo conseguido hasta ahora por la humanidad es sólo una carrera hacia el desastre. a mí, además, me cuesta mucho encontrar hoy día algo que me motive en el mundo de la creación, todo es puro comercio.

siempre busco, porque algún resquicio al margen debe quedar que nos salve.

a mí me gustaría volver a los orígenes, a la naturaleza, a la subversión, darle la espalda a las modas y a este insoportable mercado donde todo(s) se vende(n).

un beso enorme!

Say dijo...

Adriana,
gracias por tus palabras,

un cordial saludo y cariños para ti también,

Luis González dijo...

Gracias, amiga, por la exposición del interés de Morris por la artesanía y su intento de conjugar un horizonte libertario en el siempre complejo y a veces absurdo mundo del arte. Por introducir un matiz - que no sé si lo es de verdad - conviene contemplar la vindicación del arte útil con los desarrollos habidos en el ámbito del diseño, ese híbrido lleno de luces, sí, pero también de sombras, nuevas alienaciones y otras cadenas.

En todo caso, siempre me resultó simpática la posición de Morris y la idea de la utilidad del arte, la democratización de la "alta cultura" y la afirmación de la libertad del común como eje del trabajo creador.

Un saludo

Say dijo...

Luis,
estoy totalmente de acuerdo contigo. en el ámbito del diseño se han cometido las mayores mentiras, vendiendo inanidad como arte, y sobre el diseño industrial, el papel del diseño ahora y sus ámbitos de aplicación, ya no tiene nada que ver con el planteamiento libertario e igualitario en el arte que propone Morris, sino que en esta atroz evolución capitalista,todo ha sido devorado por el mercado, por la publicidad para nuestra manipulación, con la que efectivamente, hemos caído en otras alienaciones y otras cadenas.

el arte ahora es mero producto, hasta nosotros mismos somos sólo un producto para este sistema capitalista, contamos exclusivamente como clientes, como consumidores.

“Amad el arte, entre todas las mentiras es la menos mentirosa” Gustave Flaubert

si Flaubert viviera ahora, su escepticismo y desencanto se habría multiplicado infinitamente, con el que ya mostraba ante la sociedad de su tiempo, ahora ya ni siquiera podría escribir estas palabras...

un saludo!