domingo, 4 de agosto de 2013

Belle and Sebastian














8 comentarios:

Darío dijo...

Los amo, sabés? Una música que me acompañó en la adolescencia, y no cesa... beso.

Say dijo...

me pasa lo mismo, Darío, los amo.

he estado escuchando a ellos sin parar toda la tarde,

también, como a ti, desde su primer disco me han acompañado siempre, y no cesa...realmente son una de mis bandas favoritas...

un beso

Anónimo dijo...

disculpa mi ignorancia pero sabía muy poco de esta banda.basicamente hay dos tipos de cultura: la profesional o académica, y la otra cultura de la calle o conjetura de la libertad individual. cuando ya no se tienen guías ni profesores solo queda el instinto como norte cultural. a veces no es mucho, pero bueno...creo que tu blog tiene una pizca académica y una pizca de cultura de calle...así que está muy compensado....:) un saludo cordial en este verano


rama

Darío dijo...

Yo soy tardío, lo reconozco. Pero cuando vinieron...

Say dijo...

Darío,
yo los descubrí por casualidad, fue en Barcelona en el 97 en el BAM, es un festival de música cuya programación está dentro de las fiestas de La Mercè, festa mayor de la ciudad que se celebra a finales de septiembre,

tocaron en la Plaça del Rei, una pequeña plaza rodeada de edificios antiguos, palacios y una capilla del s. XVI, en pleno centro del barrio gótico. cantaron las canciones de sus primeros dos álbumes, "Tigermilk" y "If You're Feeling Sinister", quedé cautivada para siempre, además imagina a unas pocas personas en ese antiguo patio de piedras tan antiguas, bajo un cielo iluminado por la luna.

siempre recordaré aquel atardecer de septiembre. las letras y las melodías tan preciosas que compone Stuart Murdoch, a Isobel Campbell en la viola, cello, guitarra y los coros, Sarah Martin en el violín, Mick Cooke en la trompeta, y el piano y la percusión,...toda la orquesta allí, mientras anochecía en aquel cielo espectacular con luna llena...

claro, después seguí toda la trayectoria de este grupo...desde su siguiente álbum en el 98, The Boy con el Arab Strap, y todos los demás...,

Darío, es cierto, cuando vienen...

Say dijo...

rama,
a mí me encanta eso que llamas la cultura de calle, eso que descubrimos a lo largo de la vida por pura inquietud emocional y existencial.

yo he aprendido y vivído las cosas más hermosas, cultural y vitalmente, cuando hacía campana en el instituto y en la universidad. fugarnos una clase era todo un placer, porque nos íbamos a los cines de tarde de doble sesión y encima los más baratos, junto con la filmoteca, había un cine en el barrio gotic, carrer del Pi, el Maldà, donde descubrí el cine de autor, y todas las corrientes cinematográficas del cine independiente mundial), también nos íbamos a callejear buscando todas las librerías de segunda mano, o a husmear en todas las tiendas de discos del raval en calle tallers, o nos íbamos a pasear al rincón más alejado de la playa de barcelona, en el rompeolas (esa parte de la ciudad todavía no era tan turística como ahora), o nos íbamos a casa para escuchar música de todo tipo y después grabar casettes recopilando canciones que hablaran de amor, para intercambiarlo con la chica de la que estaba locamente enamorada...:)

y bueno, mi blog no pretende ser académico, inevitablemente, hay cosas que provienen de algunas materias cursadas a lo largo de la vida en los centros de enseñanza. los clásicos conocimientos que obtenemos en los planes de estudio de un sistema cultural estatal construído en todos los países de forma parecida.

pero las cosas más interesantes, las que más nos ayudan están fuera del sistema académico oficial,

hay que utilizar, como dices, el instinto como norte cultural. y si una quiere, es mucho, sí, porque la guía la tenemos en referentes libres, personas sin cinismos, intereses, ni hipocresías sociales, que viven sus anhelos, la imaginación creativa, las ganas de descubrir y saber, de forma pasional y sincera. y ahí se encuentran cosas muy hermosas...

un abrazo en este verano

Darío dijo...

Hiciste que esta mañana clarísima me ponga a escucharlos...

Say dijo...

Darío,
qué dulce placer...

“Asleep on a Sunbeam”, "If She Wants Me", "Another Sunny Day", "Funny Little Frog", "The State I Am In" tan preciosa! "The Boy with the Arab Strap", y "Lazy Line Painter Jane", "Judy and the dream of horses", "Dog on Wheels", "Seeing Other People","Mary Jo", "Write About Love", "Get Me Away From Here, I'm Dying"...tantas y tantas buenas canciones...es tan difícil elegir, porque sobre todo en sus primeros discos todas son buenas...letra, melodía y ritmo constante donde se construye lentamente la canción, me encanta también como en algunas, al final añade ese crescendo fantástico de cuerdas, cuernos, guitarra, trompeta, palmas,...nuestros pies tienen que seguir el ritmo...

sonoridades que te hacen sentir felicidad, dulzura, melancolía,...

a mí también me gusta muchísimo y me hace muy feliz ir escuchándolos en viajes por carretera...