miércoles, 14 de noviembre de 2012


Jacques-Louis David, La despedida de Telémaco y Eucaris, (detalle)



6 comentarios:

Carmela dijo...

No es un pintor que me hubiera llamado mucho la atención, la verdad, a excepción de La muerte de Marat, que me parece soberbia. Pero no me había percatado en detalles como el que nos muestras.....tendré que verlo más despacio.
Un beso, Say

Say dijo...

Carmela,
este pintor es más conocido por su cuadro La muerte de Marat, que me encanta. pero este, La despedida de Telémaco y Eucaris, también me encanta.

en esta ocasión lo elegí por su tema, el amor apasionado y correspondido entre Telémaco y Eucaris, y la despedida, cuando Telémaco se va de la isla, obligado también por causas externas, Eucaris lo espera durante años hasta que una adivina le revela que Telémaco se ha casado con Antíope y...

ah Carmela, es que a mí me encantan los plano-detalle y los primerísimos primeros planos...

y aquí, en este plano detalle, el rostro, el gesto y las manos de Eucaris lo dicen todo...

"sólo a través de los detalles podemos comprender lo esencial" son palabras de Sandor Márai, en su libro "El último encuentro".

y yo creo que sí. en los detalles está lo esencial.

luego también me fascina, cinematográficamente el otro extremo, los lentos y largos traveling sobre extensas explanadas abiertas...donde están ocurriendo también escenas esenciales...

un beso Carmela

çç dijo...

Se podrían obviar muchos detalles de una obra pero la impedimenta, el texto que refleja la pintura y en este caso, es la naturaleza de David. Hoy acabo de caer en una trampa, ha sido una conferencia sobre Juan de Juanes, soporíferamente infame y eso que me esforcé por imaginar un poco el Cinquecento y claro está, el estilo motivado, escalado de aquellos pintores que rebasaban a los arquitectos. Aunque luego, David… Nunca me ha gustado encajar a los artistas ni en escuelas ni en cronologías a no ser “ficcionado”. Me pasa en la vidriosa mirada de Telémaco que vislumbro un poco la amenaza morbosa de los dioses, o hombres a los que le empieza a asomar la sombra de bigote. /// Son magníficas todas tus últimas entradas, gracias. Y abrazos

Say dijo...

cc,
ya imagino como debiste sentirte en esa conferencia. algunas conferencias según cómo se plantean y desde qué punto de vista, pueden resultar terroríficamente aburridas!

Juan de Juanes, no me llama mucho la atención, creo que fue inmovilista en su pintura, en una época tan viva y conflictiva como la del renacimiento, se limitó a la iconografía religiosa sin cuestionamientos interiores. no me extraña que te resultara soporíferamente infame esa conferencia, y a pesar de tu esfuerzo, de donde no hay, nada se puede sacar.

llevas razón, épocas como el quattrocento y el cinquecento, con esa confluencia de talento increíble, tanto en pintura como arquitectura, creo que en el mismo plano de creación maravillosa en los dos campos, no se han vuelto a repetir. es algo impresionante.

Jacques-Louis David...supo reflejar muy bien lo que apuntas, "en la vidriosa mirada de Telémaco que vislumbro un poco la amenaza morbosa de los dioses". es palpable en sus pinturas la fuerza interior de los personajes. en su vida personal David fue activo en la Revolución Francesa, después de que terminó fue encarcelado durante un tiempo por sus acciones. los dramas de la vida, la política, la lucha, el amor y la pérdida, los vivió desde dentro. todo influye en las obras de estos pintores.

gracias a ti cc,

un abrazo

çç dijo...

el agradecimiento sigue; por el acercamiento de tus atinadas palabras.

hace unos meses videará de la bbc una serie "bien planteada" en la que también tenía protagonismo la vida y obra de Jacques-Louis David...

http://www.youtube.com/watch?v=PY2EqAKpKzg

un abrazo

Say dijo...

cc,
vaya! qué casualidad ese video de la bbc hablando sobre la fuerte carga vital tan significativa en sus pinturas. es lo que hablábamos antes.

y, hay que ver! viendo el video, estamos casi viviendo los mismos tiempos convulsos que en la Revolución francesa. me gusta porque hacen esa conexión entre vida y obra que a mí me parece fundamental!

gracias cc!!

un abrazo