No es un pintor que me hubiera llamado mucho la atención, la verdad, a excepción de La muerte de Marat, que me parece soberbia. Pero no me había percatado en detalles como el que nos muestras.....tendré que verlo más despacio. Un beso, Say
Carmela, este pintor es más conocido por su cuadro La muerte de Marat, que me encanta. pero este, La despedida de Telémaco y Eucaris, también me encanta.
en esta ocasión lo elegí por su tema, el amor apasionado y correspondido entre Telémaco y Eucaris, y la despedida, cuando Telémaco se va de la isla, obligado también por causas externas, Eucaris lo espera durante años hasta que una adivina le revela que Telémaco se ha casado con Antíope y...
ah Carmela, es que a mí me encantan los plano-detalle y los primerísimos primeros planos...
y aquí, en este plano detalle, el rostro, el gesto y las manos de Eucaris lo dicen todo...
"sólo a través de los detalles podemos comprender lo esencial" son palabras de Sandor Márai, en su libro "El último encuentro".
y yo creo que sí. en los detalles está lo esencial.
luego también me fascina, cinematográficamente el otro extremo, los lentos y largos traveling sobre extensas explanadas abiertas...donde están ocurriendo también escenas esenciales...
Se podrían obviar muchos detalles de una obra pero la impedimenta, el texto que refleja la pintura y en este caso, es la naturaleza de David. Hoy acabo de caer en una trampa, ha sido una conferencia sobre Juan de Juanes, soporíferamente infame y eso que me esforcé por imaginar un poco el Cinquecento y claro está, el estilo motivado, escalado de aquellos pintores que rebasaban a los arquitectos. Aunque luego, David… Nunca me ha gustado encajar a los artistas ni en escuelas ni en cronologías a no ser “ficcionado”. Me pasa en la vidriosa mirada de Telémaco que vislumbro un poco la amenaza morbosa de los dioses, o hombres a los que le empieza a asomar la sombra de bigote. /// Son magníficas todas tus últimas entradas, gracias. Y abrazos
cc, ya imagino como debiste sentirte en esa conferencia. algunas conferencias según cómo se plantean y desde qué punto de vista, pueden resultar terroríficamente aburridas!
Juan de Juanes, no me llama mucho la atención, creo que fue inmovilista en su pintura, en una época tan viva y conflictiva como la del renacimiento, se limitó a la iconografía religiosa sin cuestionamientos interiores. no me extraña que te resultara soporíferamente infame esa conferencia, y a pesar de tu esfuerzo, de donde no hay, nada se puede sacar.
llevas razón, épocas como el quattrocento y el cinquecento, con esa confluencia de talento increíble, tanto en pintura como arquitectura, creo que en el mismo plano de creación maravillosa en los dos campos, no se han vuelto a repetir. es algo impresionante.
Jacques-Louis David...supo reflejar muy bien lo que apuntas, "en la vidriosa mirada de Telémaco que vislumbro un poco la amenaza morbosa de los dioses". es palpable en sus pinturas la fuerza interior de los personajes. en su vida personal David fue activo en la Revolución Francesa, después de que terminó fue encarcelado durante un tiempo por sus acciones. los dramas de la vida, la política, la lucha, el amor y la pérdida, los vivió desde dentro. todo influye en las obras de estos pintores.
cc, vaya! qué casualidad ese video de la bbc hablando sobre la fuerte carga vital tan significativa en sus pinturas. es lo que hablábamos antes.
y, hay que ver! viendo el video, estamos casi viviendo los mismos tiempos convulsos que en la Revolución francesa. me gusta porque hacen esa conexión entre vida y obra que a mí me parece fundamental!
"¿Qué se desmantelará, dentro, para que el afuera no duela, o no tanto, para pactar con el mundo que se nos escapa como arena entre los dedos? " Antonio Fco. Rodríguez Esteban, Stalker. (clickear en la imagen con Firefox o Chrome)
La Constelación de Andrómeda, Mariel Manrique
Descartes en Holanda, Mariel Manrique
Cómo nadar estilo mariposa
Mariel Manrique
Flores en la boca
Mariel Manrique, en Paradiso ediciones
Vengo de Lejos esta Madrugada. Las escritoras del Romanticismo alemán, Helena Golanó
Teoría Particular Sobre El Beso, Lola Garrido
Crónica diaria, Lola Torres Bañuls
Prótesis, Pepe Maiques
Granite and Rainbow. Para ir a ella clickear en la imagen.
Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos. Alejandra Pizarnik
...contad los gritos que dais en el fondo del agua ¡Contad los gritos! ...Chantal Maillard
"Ebrias de lenguaje/como antiguas bacantes/borrachas de palabras/que endulzan o hieren (...)Saben/desde el comienzo/que el lenguaje/es grito de la voz que se hace/pensamiento/pero nace, siempre,/de la emoción/y del sentimiento" Cristina Peri Rossi
"...las identidades se sustituyen con facilidad. Por eso habría que poner en circulación otra palabra: integridad. Porque integridad pueden tener las personas sin identidad, como yo por ejemplo. Las identidades son sustituibles, como los pasaportes. Las integridades no." Dubravka Ugresic
“Acerca de la luz lo sabían todo. Lo conocían en todos los tonos. Habían visto cómo se hizo el cielo frágil y roto, o encerado azul-negro. Sabían cómo la luz mira debajo de las nubes espumosas; la forma en que cae en diagonal sobre el Fjell; cómo golpea las rocas o cae sobre el bosque y la maleza espesa. Ellas sabían lo efímero, ¿cómo es la ilusión?. Si el lago turquesa tenía brillos en el fondo, un instante después estaba de plomo y sellado como el asfalto”. "Kältere Schichten der Luft" ("Capas más frías de aire"). Antje Rávic Strubel
"Cualquier vía es válida para escapar de nosotros mismos topándonos, indefectiblemente, con quien en realidad somos". Clarice Lispector
"De cada palabra censurada sos, mientras no la divulgues el censurador. De cada idea libertaria escarnecida sos, mientras no la liberes, el carnicero y el enterrador". La Constelación de Andrómeda, Mariel Manrique
Morí por la Belleza, pero estaba aún apenas ajustada en mi tumba, cuando alguien que murió por la Verdad, y que estaba tendido en el cuarto de al lado me preguntó en voz baja por qué yo había muerto. "Por la Belleza", dije. "Y yo por la Verdad. Ambas son una misma, así que hermanos somos", dijo él. Igual que unos parientes que una noche se encuentran, hablamos de una a otra habitación, hasta que el musgo nos cubrió los labios y borró nuestros nombres. Emily Dickinson
"¡Pero si hoy ni siquiera sabemos dónde está la verdadera vida, qué es, ni cómo se la encuentra! Si nos quedamos sin literatura nos confundimos y nos sentimos perdidos; no sabemos a qué unirnos, qué tolerar; qué amar, qué odiar; qué respetar, qué despreciar..." F.Dostoievski, Memorias del Subsuelo
"Los poetas creemos en las palabras como si fueran mariposas en libertad y las palabras creen en los poetas cuando éstos vuelan libres" Olga Orozco
"Lo que me gusta es escribir y cuando termino es como cuando uno se va dejando resbalar de lado después del goce, viene el sueño y al otro día ya hay otras cosas que te golpean en la ventana, escribir es eso, abrirles los postigos y que entren" Julio Cortázar
"Estoy desorientado, enfermo, furioso, embrutecido, trastornado". Arthur Rimbaud
"No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente" Virginia Woolf
¿Quién, si yo gritase, me oiría desde los órdenes ángelicos? Y aun suponiendo que un ángel me estrechara súbitamente contra su pecho: mi ser quedaría extinguido por su existencia más fuerte. Pues lo hermoso no es más que el comienzo de lo terrible que todavía podemos soportar, y lo admiramos tan sólo en la medida en que, indiferente, rehúsa destruirnos. Todo ángel es terrible. Rainer Maria Rilke
La poesía es lo único rebelde ante la esperanza de la razón. La poesía es embriaguez y sólo se embriaga el que está desesperado y no quiere dejar de estarlo. El que hace de la desesperación su forma de ser, su existencia. María Zambrano
"en pleno abismo/ abriéndose/ y cerrándose la línea/sin música/ pero llamando/ sin voz/ pero llamando/ sin palabras/ llamando" Blanca Varela, de Concierto Animal
"Tómame ahora tal como soy, abrázame fuerte, inténtalo. El deseo es hambre, duele al respirar. El amor es el agua que me sacia..." Patti Smith, Because The Night
"Empezaré por buscar objetos mágicos en los que escribir: cuerpos cubiertos de algas y comenzar así cavando en lo más hondo de mi cabeza sumergida en lo profundo. Así fluye el río hacia la fuente paterna de la divinidad." Sylvia Plath
"El mismo peligro de mostrar la realidad existe tanto en el teatro como en la vida. Uno elige si representarlo o no representarlo. Y yo elijo hacerlo. Porque, a veces, es necesario bajar al infierno con nuestra imaginación para no tener que hacerlo en la realidad misma. Si a través del arte podemos experimentar ese dolor, tal vez seremos capaces de cambiar nuestro futuro" Sarah Kane
"Yo no escribo lo que digo, no digo lo que pienso y no pienso lo que debería pensar, así que toda mi obra viene de la más profunda oscuridad" Franz Kafka
"La famosa tesis de Wittgenstein, "el significado es el uso", se puede y se debe aplicar rigurosamente al arte." Susan Sontag
"Somos procreados, pero no educados, con todo su embrutecimiento, nuestros procreadores, después de habernos procreado, actúan contra nosotros, con toda la torpeza destructora del ser humano y lo arruinan todo..." Thomas Bernhard
No creo en este materialismo, en esta sociedad de consumo, en ese enriquecimiento de la gente que no tiene derecho a enriquecerse a costa de nosotros. Creo realmente en algo a lo que llamo "vendrá un día". Ingeborg Bachmann
"Pesimismo, no. Porque mi pesimismo es sólo el de la inteligencia, nunca el de la voluntad. Cuánto más se sirve la inteligencia del pesimismo para excarbar hasta el fondo de la verdad de la vida, más se carga la voluntad, a mi entender, de fuerza optimista, revolucionaria." "A menudo me han tratado de decadente. Yo tengo una opinión muy favorable de la decadencia, como la tenía por ejemplo Thomas Mann. Estoy imbuido de esa decadencia. Mann es un decadente de la cultura alemana, yo de la italiana. Lo que siempre me ha interesado es el análisis de una sociedad enferma." Luchino Visconti
"No tenemos otra cosa que las palabras, estamos condenados a ellas. En cada relación humana son las palabras un áncora de salvación". Marina Tsvietáieva
"La escritura: la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida." Marguerite Duras
"Algún día, Nora dejará a esta chica; pero aunque las entierren a cada una en un extremo de la Tierra, un mismo perro las encontrará a las dos." Djuna Barnes, El Bosque De La Noche.
"Todo lo que sucede en mis relatos, me ha sucedido, o me sucederá." Carson McCullers
"El lugar donde se vive no tiene mucha importancia cuando se transporta el universo en las maletas". Marguerite Yourcenar
"Hay muchas cosas que quedan grabadas en nuestro corazón y en nuestra mente sencillamente como impulso." Andrei Tarkovski
"Voy hacia la periferia para reencontrar mi centro". Jean-Luc Godard
"Pienso que los cineastas deben estar siempre ligados como por inspiración, a su tiempo, no sólo para expresarlo e interpretarlo en sus acontecimientos más crudos y más trágicos (...) sino para captar sus resonancias en nuestro interior, para ser cineastas sinceros y coherentes con nosotros mismos, honrados y valientes con los demás." Michelangelo Antonioni
"Los doctores trabajando día y noche pero nunca encontrarán esa cura para el amor. No hay bebida ni droga. Nada es lo bastante puro que sirva como cura para el amor". Leonard Cohen
"LLamamos a las puertas de las estancias más oscuras del infierno. Cruzamos el límite y esperamos. Ahora nos vemos a nosotros mismos como nunca nos habíamos visto. Un retrato de tormento y degeneración. La tristeza que sentimos no puede abandonarnos nunca." Ian Curtis
6 comentarios:
No es un pintor que me hubiera llamado mucho la atención, la verdad, a excepción de La muerte de Marat, que me parece soberbia. Pero no me había percatado en detalles como el que nos muestras.....tendré que verlo más despacio.
Un beso, Say
Carmela,
este pintor es más conocido por su cuadro La muerte de Marat, que me encanta. pero este, La despedida de Telémaco y Eucaris, también me encanta.
en esta ocasión lo elegí por su tema, el amor apasionado y correspondido entre Telémaco y Eucaris, y la despedida, cuando Telémaco se va de la isla, obligado también por causas externas, Eucaris lo espera durante años hasta que una adivina le revela que Telémaco se ha casado con Antíope y...
ah Carmela, es que a mí me encantan los plano-detalle y los primerísimos primeros planos...
y aquí, en este plano detalle, el rostro, el gesto y las manos de Eucaris lo dicen todo...
"sólo a través de los detalles podemos comprender lo esencial" son palabras de Sandor Márai, en su libro "El último encuentro".
y yo creo que sí. en los detalles está lo esencial.
luego también me fascina, cinematográficamente el otro extremo, los lentos y largos traveling sobre extensas explanadas abiertas...donde están ocurriendo también escenas esenciales...
un beso Carmela
Se podrían obviar muchos detalles de una obra pero la impedimenta, el texto que refleja la pintura y en este caso, es la naturaleza de David. Hoy acabo de caer en una trampa, ha sido una conferencia sobre Juan de Juanes, soporíferamente infame y eso que me esforcé por imaginar un poco el Cinquecento y claro está, el estilo motivado, escalado de aquellos pintores que rebasaban a los arquitectos. Aunque luego, David… Nunca me ha gustado encajar a los artistas ni en escuelas ni en cronologías a no ser “ficcionado”. Me pasa en la vidriosa mirada de Telémaco que vislumbro un poco la amenaza morbosa de los dioses, o hombres a los que le empieza a asomar la sombra de bigote. /// Son magníficas todas tus últimas entradas, gracias. Y abrazos
cc,
ya imagino como debiste sentirte en esa conferencia. algunas conferencias según cómo se plantean y desde qué punto de vista, pueden resultar terroríficamente aburridas!
Juan de Juanes, no me llama mucho la atención, creo que fue inmovilista en su pintura, en una época tan viva y conflictiva como la del renacimiento, se limitó a la iconografía religiosa sin cuestionamientos interiores. no me extraña que te resultara soporíferamente infame esa conferencia, y a pesar de tu esfuerzo, de donde no hay, nada se puede sacar.
llevas razón, épocas como el quattrocento y el cinquecento, con esa confluencia de talento increíble, tanto en pintura como arquitectura, creo que en el mismo plano de creación maravillosa en los dos campos, no se han vuelto a repetir. es algo impresionante.
Jacques-Louis David...supo reflejar muy bien lo que apuntas, "en la vidriosa mirada de Telémaco que vislumbro un poco la amenaza morbosa de los dioses". es palpable en sus pinturas la fuerza interior de los personajes. en su vida personal David fue activo en la Revolución Francesa, después de que terminó fue encarcelado durante un tiempo por sus acciones. los dramas de la vida, la política, la lucha, el amor y la pérdida, los vivió desde dentro. todo influye en las obras de estos pintores.
gracias a ti cc,
un abrazo
el agradecimiento sigue; por el acercamiento de tus atinadas palabras.
hace unos meses videará de la bbc una serie "bien planteada" en la que también tenía protagonismo la vida y obra de Jacques-Louis David...
http://www.youtube.com/watch?v=PY2EqAKpKzg
un abrazo
cc,
vaya! qué casualidad ese video de la bbc hablando sobre la fuerte carga vital tan significativa en sus pinturas. es lo que hablábamos antes.
y, hay que ver! viendo el video, estamos casi viviendo los mismos tiempos convulsos que en la Revolución francesa. me gusta porque hacen esa conexión entre vida y obra que a mí me parece fundamental!
gracias cc!!
un abrazo
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