viernes, 21 de junio de 2013

la geografía de la resistencia



Para B.

(gracias por estos días.
 me encanta compartir contigo pensamientos políticos y sociales. 
tu activismo es lo más hermoso del mundo!)

10 comentarios:

tula dijo...

Si el mundo quedara en manos de buenas mujeres y buenos hombres, probablemente saltaríamos al infinito...
con afecto.
Tula

Say dijo...

Tula,
millones y millones de personas hemos elegido la obediencia, la alabanza de los amos y las recompensas materiales de nuestra complicidad. es mejor no mirar lo que ocurre, mientras no nos toque a nosotros. después hay gente que quiere hacer algo, pero tiene miedo, es comprensible, porque los modos de represión de estos gobiernos son brutales.

pero no pierdo la ilusión, tengo fe en aquellas palabras, "vendrá un día" de Ingeborg Bachmann,


"No creo en este materialismo, en esta sociedad de consumo, en ese enriquecimiento de la gente que no tiene derecho a enriquecerse a costa de nosotros. Creo realmente en algo a lo que llamo "vendrá un día". Ingeborg Bachmann

estoy sintiendo que cada vez necesito implicarme más y más en estas rebeliones, en alzar la voz, pienso que tenemos que, de una manera u otra, combatir y abolir estas jerarquías, y los modelos verticales de control y dominación que nos están destrozando.

ojalá, como dices, un día, el mundo quede en libertad y en manos de buenas personas,

un fuerte abrazo

Beatriz dijo...

GRACIASS, Say!!! Es precioso! Gracias por darme tanta fuerza. Tanto que hemos hablado sobre si merece la pena o no implicarse, no mirar hacia otro lado.

No te preocupes, Say, se hará justicia en este mundo y el siguiente. Jodido mundo en que vivimos, pero!
ES HORA DE CAMBIARLO para mejor.
Bisous! Bona nit, me has hecho feliz!!

Say dijo...

Bea,
recuerdas en la manif por Clément Méric, aquella manifestante, “estos fascistas inmundos nos encontraran enfrente siempre. el mundo necesita un nuevo asalto a la Bastilla”. en pleno corazón de europa, ya hemos visto el vergonzante estallido de homofobia y fascismo, por una simple ley de igualdad en el matrimonio manifestaciones multitudinarias que han sorprendido al mundo entero.

sí, en el mundo necesita una revolución ya, para abolir a esos que se han hecho dueños del mundo algo tendremos que hacer,

un beso!

Carmela dijo...

Yo creo, Say, que algo está cambiando. Tantas y tantas barbaridades están haciendo mella, y cada vez es más la gente que se resiste y revela contra tanta injusticia, y cada vez son más las personas que no mira hacía el otro lado e intentan poner su grano de arena. Ya no es solo, que no me toque, que pase de largo,... ya importa lo que le ocurre al que tenemos a nuestro lado.
Un beso

Say dijo...

Carmela,
creo que sí, que cada vez la gente no tolera tanta humillación. cada vez la gente es más consciente que estas castas políticas corruptas, este sistema patriarcal y este orden capitalista mundial de explotación y sometimiento tiene que acabar.

habrá que buscar la manera. yo creo que, por ejemplo, una huelga indefinida en toda europa, en todo el mundo, y en 7 días veríamos nuestro poder para paralizar y crear el caos mundial, caerían las gigantescas corporaciones que llevan la economía y la producción mundial, surgirían nuevos paradigmas para dar opción a diferentes formas de vida, más austeras pero más felices.

ah, y las fuerzas policiales, con su brutalidad y terror en las agresiones para reprimir, no podrían detenernos o matarnos a todos!

como dices,ya no se puede mirar para otro lado, lo que ocurre política, económica y socialmente, importa y mucho, no hemos venido a aquí para ser serviles, súbditos y esclavos del poder, ni nosotras ni nadie que esté en este mundo.

un beso, Carmela

Vanina dijo...

El amor es, por naturaleza, anarquico, aunque los hombres hayan ideado - infructuosamente y desde que el tiempo es tiempo - sistemas para encauzarlo y controlarlo: el martirio fisico, la carcel, el matrimonio, o la concatenacion de "valores" que no solo dictan que el verdadero amor es el socialmente aceptable, sino que el amor socialmente aceptable no es "aquel" sino "este".

En nombre del amor conveniente, se mantienen amantes clandestinos, se traicionan promesas ridiculas, y se claudica a la felicidad.

El mundo rebalsa de cobardes que languidecen en la incesantemente pantomima del amor decente y mueren exhaustos, secos y de tristeza, por no atreverse a romper con el status quo.

El problema no son los cobardes, sino las candidas victimas que ellos arrastran en su patetico derrotero por la vida.

La anarquia es amor, y el amor no es concebible sino en el marco de la mas cruda y pura anarquia.

Un beso.

V.

Say dijo...

Vanina,

esa es la clave. el orden heterocapitalista bajo todas sus formas, familia, escuela, fábricas, con su ejército ha conseguido someter la vida, el deseo sexual y afectivo a la dictadura de su totalitarismo reproductivo,

reproducción de la esclavitud, fundada en la alienación y la propiedad.

cuando pienso en el poder masculino, cuanta sumisión y rendimiento se exige a las mujeres, cuanta crueldad,

y todo antinatural. ni siquiera es natural "ese" instinto maternal del que tanto hablan, la naturaleza ha dado buenas muestras de ello, el amor en todas sus formas no distingue entre clases, especies, género, etc,

ay, el trabajo de castración, de aplastamiento, de tortura, y como muy bien dices “la concatenación de "valores" que no solo dictan que el verdadero amor es el socialmente aceptable, sino que el amor socialmente aceptable no es "aquel" sino "este".

Vanina, siempre recuerdo una frase de Hannah Arendt: “El padre de familia fue el gran criminal del siglo XX...”

siempre me he preguntado por qué tanta gente quiere una palmadita en la espalda para alcanzar los requisitos mínimos de ser un ciudadano decente?

Vanina, es cierto lo que dices, del amor conveniente...

recuerdo en Barcelona, en los bares de ambiente encontrarme “famosos y famosas” heterosexualistas” (ahora también) y preguntarme, “¿por qué lo hacen?”

por miedo. por agradar al macho y gozar de las prebendas que él administra.

lo que dices “se mantienen amantes clandestinos, se traicionan promesas ridículas, y se claudica a la felicidad.”

las lesbianas y las personas libres queremos estar en rebelión contra la normalidad terrorista, contra la autoridad patológica de los hombres,

ah,

pero “el mundo rebalsa de cobardes”

"rebalsa"

“El mundo rebalsa de cobardes que languidecen en la incesantemente pantomima del amor decente y mueren exhaustos, secos y de tristeza, por no atreverse a romper con el status quo.”

(Vanina hay palabras tuyas que consiguen tal síntesis de connotaciones subversivas, ancestrales y profundas,

siempre me producen mucha emoción,

“el martirio físico, la cárcel, el matrimonio”,

es como leer cuatrocientas páginas en tres palabras, en una sola palabra)

“La anarquía es amor, y el amor no es concebible sino en el marco de la más cruda y pura anarquía”

es verdad,

es tristísimo una persona que no quiere asumir el dolor, el sufrimiento, la debilidad, la lucha, la fragilidad, la caída, la verdadera, bella y trágica realidad de la vida.

“la más cruda y pura anarquía”

gracias Vanina,

un superbeso!

Anónimo dijo...

“recuerdo en Barcelona, en los bares de ambiente encontrarme “famosos y famosas” heterosexualistas” (ahora también) y preguntarme, “¿por qué lo hacen?”

por miedo. por agradar al macho y gozar de las prebendas que él administra.”



Say, tu comentario es quizá algo radical (creo), aunque muy respetable. Plantea, eso sí, una cuestión nada banal: la visibilidad de la práctica homo. Desde tu punto de vista crees que el mundo homosexual debe circunscribir su circuito a zonas de “ambiente” o por el contrario piensas que no deberían existir estos “guetos” en la actualidad. La transversalidad debería estar completamente extendida en los lugares de ocio, estudio, trabajo y familia.

saludos cordiales, rama.

Say dijo...

rama,
la visibilidad afectiva es fundamental en todos los aspectos de la vida. aunque aún falta un poco para que esa transversalidad esté completamente extendida, por ej. en el mundo laboral si caes con un jefe fascista y homófobo podría empeñarse en hacerte la vida imposible o en despedirte sólo por ese motivo.

en cuanto a los bares de ambiente no los considero "guetos", al contrario, están bien, es una opción más para conocer gente y compartir un rato de ocio. además, cuando la homosexualidad estaba prohibida y los homosexuales tenían que vivir en la clandestinidad sirvieron para organizarse y emprender la lucha por los derechos civiles en igualdad (ej. los disturbios de Stonewall).

podría decirse que un bar de ambiente es como otro de temática de motos para los que les gustan las Harley, o como las asociaciones de montañismo, vela, submarinismo, lectura, o para hacer ganchillo o punto de cruz. no sé, en mi vida cotidiana si voy a un restaurante japonés o a uno vegetariano, por ej. nadie pensará que los que van allí se circunscriben a ese restaurante y ya está. no. es sólo una opción mas.

cuando hablo de esa gente conocida, no me ha sorprendido verlos allí, porque fuese un bar de ambiente, sino porque en su vida pública ejercen de "heterosexuales" de una manera tan acérrima y exagerada que pienso que ese nivel de cinismo e hipocresía no sería necesario.

ejemplo de esto, Riky Martín, hasta que no salió del armario nos estuvo machacando con sus romances y novias inventadas, cuando muchos sabíamos que tenía novio y no novia. vale sí, tenía miedo. ¿de qué? no quería perder fans y seguidores? bueno, ya ha visto que no pasa nada y que sus fans siguen ahí. no habría sido necesario ese nivel de connivencia hipócrita con los que le aconsejaban no salir.

por lo demás, mi lema es vive y deja vivir. que cada cual decida si sale del armario o no sale, o en qué momento, pero que no sean cómplices de estrategias "heteroxesualistas" hipócritas, a bombo y platillo, haciéndoles el juego a los fascistas que ejercen el control.

un abrazo rama!