miércoles, 7 de noviembre de 2012



"A medianoche había dejado atrás la carretera  y los bosques incendiados y había salido a la autopista una vez más. La luna, volando bajita sobre los campos a su lado, aparecía y desaparecía, luminosa como un diamante, entre los parches de oscuridad. La sombra mellada del muchacho, atravesaba en la carretera frente a él intermitentemente, como si estuviese despejando el camino hacia la meta. Sus ojos chamuscados, metidos bien dentro de sus cuencas, parecían imaginar el destino que lo esperaba pero siguió adelante, el rostro en dirección de la ciudad oscura donde los hijos de Dios dormían. " Flannery O'Connor, Los profetas 

4 comentarios:

Tera dijo...

Flannery, Flannery!
No sé qué tocó en mí su escritura cuando la leí por primera vez hace unos años. Mi padre me había regalado sus cuentos completos unas navidades y luego pasé muchos meses leyendo aquel libro y un libro gigante que no pesaba nada y que era la edición americana de sus cartas, "The habit of being".
Tiene algo de fulgurante su escritura, no sé. Siempre pienso en una cerilla justo cuando va a encenderse... y se enciende! Así con cada frase.

Say dijo...

Tera,
Flannery, Flannery, también la leí hace años, sentí "eso" que de forma tan exacta y maravillosa has descrito. junto con Carson McCullers, me sentí atravesada por su escritura, fulgurante y resplandeciente, síi, y no sólo por su magistral narración, sino porque destruyó formas preconcebidas, sintetizando de manera tan precisa los dramas esenciales de todos estos personajes inadaptados, perdedores y desamparados que viven siempre queriendo marchar aunque no haya sitio a dónde ir. intensidad y poesía, violencia e instrospección, verdades y simulaciones, prejuicios y pulsiones inconfesables...todo un mundo explosivo y brillantemente escrito. y sí, con cada frase una llamarada.

también tengo sus cartas, fascinantes, tanto como sus relatos! humor, ingenio, sus enfados, su amor por los pájaros, su madre, los cisnes, sus lecturas y reflexiones, su vida en la granja...es un libro absorbente y divertido.

ahora estoy releyendo algunos de estos autores. recorro con ellos los estados del sur a lo largo del río Mississippi :)

Tera dijo...

Sí!! Las cartas de Flannery son absorbentes y divertidas!! :-) Y sus narraciones como todo lo que dices!

Ah! La senda del ardiente gran Sur! También a mí me atravesó Carson McCullers cuando leí "El corazón es un cazador solitario", con aquella niña perdida entre aquellos personajes, mirándolo y sintiéndolo todo...

Que tengas un viaje muy feliz a lo largo del Mississippi, Say! Mis alumnos de 1ºESO y yo tenemos programado leer "Las aventuras de Tom Sawyer" este curso! Te saludaremos al pasar entre los grandes vapores!

Say dijo...

Tera,
"El corazón es un cazador solitario"...a través de aquella niña todo surgió. el amor por Carson...

y después "Frankie y la boda", "Reflejos en un ojo dorado", "La Balada del café triste", "Reloj sin manecillas", "Iluminación y fulgor nocturno"...

la senda del ardiente gran sur...hambre, rebelión y furia.

belleza lírica del viejo sur...

sigo mi viaje a lo largo del Mississippi. ahora estoy por Saint Louis, Alabama...y Tennessee...

dentro de poco llego a St. Petersburg, volveré con Tom Sawyer, Huckleberry Finn...Mark Twain, que ahí estuvo magistral!

y síi, me gustaría que tú y tus alumnos me saludéis al pasar entre los grandes vapores. me veréis junto Tom, esa niña despeinada, con pelos de loquilla, y llena de fiebre en sus ojos...

estos viajes se recuerdan siempre,

sé que a tus alumnos, incendiados por esa pasión sureña, les ocurrirá lo mismo. la lectura de este libro será un regalo para el resto de sus vidas.