Ir en dirección desconocida. No soy buena cumpliendo rutas. Siempre me desvío. Me pierdo. La lluvia ha disminuido, en los charcos de la terraza se refleja el brillo de las sillas, en el techo dibujos de embarcaciones, y un timón de madera reluciente en la pared. Hemos llegado a este bar, un barco varado en mitad de los Pirineos para dejar pasar la tormenta. Un Melville barbudo, nos recibe. Lo imagino escribiendo en las madrugadas, lanzándose a surcar los mares de la imaginación para echar fuera la melancolía. Pedimos cerveza, nos ofrece un Jurançon, très bon, très bon, est le premier pressurage des raisins, vous verrez!, pour les doux moments de la vie. Sobre la mesa berenjenas asadas y queso. M. devora mi plato…y mi corazón cuando me ofrece la piedra de cristal verde que guardó...Hablamos de las cosas hermosísimas que hemos visto durante el viaje. La desesperanza se mantiene en la sombra. Hoy no se hace oscuro. Una luz en mi cara. Éstas, mis manos. La actitud estética es reemplazada por gestos, silencios y palabras, por la música que escuchamos en el pequeño coche. Por la visión del mar, allá abajo, entre las nubes, desde el filo de las rocas con las que termina el bosque y comienza el aire. Ayer el viento salado me hizo un peinado rasta. M. me ayudó a desenredarlo. Somos como los pescadores tratando de acercar sus barcas a tierra a través de las olas, de las tormentas, traemos las redes llenas de alimento. Libres y solitarias. Rendidas. Es la sensación de los viajes a través de la naturaleza, por los bosques. Se puede hablar de una dimensión de tiempo que es diferente de una misma... me adentro en senderos fuera del camino trazado, sin miedo...demasiados carteles de peligro, no pasar...anudo en tu muñeca mi pañuelo malva de flores rojas y azules, me transformo en una bestia embriagada, baudelariana que jamás se aparta de la fatalidad, de lo que el azar entre las nubes teje...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
40 comentarios:
Tus relatos del amor, de la amistad amorosa, del "ser" con el "otro" y "para el otro", siempre me dejan sintiendo/pensando, en cuánto hace que no me pasan a mí.
Un abrazo enorme Say.
emma,
en la gran zona de nuestras pérdidas, de los desamores, del dolor, de las ausencias, de los acontecimientos vitales, tortuosos o delicados, en el "aquí", siempre se encuentra el amor que es nuestro destino.
en estos fragmentos,en este viaje, ahora que tengo traslados y cambios complicados, y casi estoy "al límite", he vivido las sensaciones y emociones de la amistad, del "ser" con el "otro"...
emma, siempre nos están pasando cosas, siempre estamos sintiendo cosas dentro, tú lo sabes por toda la poesía que traes para compartir, y por todo lo que tus manos escriben.
en lo imprevisible y contradictorio de la vida,en encuentros que nos llegan, la vivencia se produce...
Un fuerte abrazo!
bellísimo, Say...
esos parajes son el lugar adecuado para dejarse tejer entre las nubes, y que lo que duele quede allí, exorcizado, diluido, lavado por cielos inmensos que de pronto descargan una bendición de agua que todo lo arrastra -también los pensamientos que insisten en herrumbrar el tallo vivo, pequeño, solo.
Piérdete en los montes, Say. No encuentres el camino de regreso a casa. No sepas nunca nada. Que las verdades y la luz caigan sobre otros.
Perderse es quizá la salvación
(la selva de Irati la conozco bien, y sus alrededores...)
abrazo no trazado en ningún mapa
No sé, quizá por mis impotencias, me gusta la gente que se interna en el bosque, a pesar de las advertencias. Un abrazo.
Stalker,
...la lluvia entre los árboles del hayedo, buscar un refugio, escalofrío de belleza, una bendición...y luego la calma desarmante...
el desprendimiento...
sólo en los intersticios, en la hermosa confianza-complicidad de cuerpo-mente libre de M... del “otro”, encontramos la respiración del mundo ...
perdidas. saqué el mapa señalándole a M. más o menos dónde estábamos...aunque ni a una ni a otra nos preocupaba en exceso.
todo son caminos. todo es vida.
como los antiguos trashumantes, le digo a M. si nos pilla en medio de la noche, dormiremos en el hotel con más estrellas del mundo... al raso, abrigadas las dos, sólo hay que mirar al cielo...
como dices, no quiero encontrar el camino de regreso...”¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido con el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información?” T.S.Eliot.
nunca he tenido ninguna Verdad, nunca he sabido lo que es eso. los que tienen Verdades me dan miedo,
los que presumen de control, los que dicen, yo, todo lo que me propongo lo consigo, los invulnerables, los chulos, los que no se derrumban, a los que parece que por las venas les circule vacío, a los trepadores, a los que se las dan de...a los que parece que la vida no les haya rozado, a los que no saben qué es el dolor...me dan urticaria!
ah, Stalker, cuando recorríamos los restos de la fábrica de armas de Orbaizeta, el santuario de Muskilda, Salazar, Irati, sabía de tus pasos... me acordé de ti...
un abrazo al margen, fuera de toda ruta, ese abrazo de los perdidos...
Joven,
precisamente por las impotencias, porque no tenemos nada que perder nos internamos en los bosques...
no tengo miedo a nada, porque no tengo miedo a perder...
lo material no es relevante. sólo tengo mi ansia de vivir y de sentir...
sé que tú serías un buen amigo, un cómplice, un desarmado como yo...
un fuerte abrazo!
Hace unos días encontré tu "casa dorada" y me ha parecido maravillosa. Así que, con tu permiso,me quedaré medoreando.
Un saludo.
Paula,
lo hermoso de estas casas, es, que son casas que están siempre abiertas.
entramos sitiéndonos acogidos, seamos bichos raros o menos raros, leemos, sonreímos, nos emocionamos, aprendemos...
sé que tu preciosa villa luciérnaga, también permanecerá siempre abierta para los que vayamos a visitarte.
Un saludo
Qué precioso el pañuelo malva de flores rojas y azules...
Y la fotografía, que creo que es tuya.
Y todo, en fin.
Abrazos.
Tera,
el pañuelo se lo regalé a M., me gusta saber que ella lo tiene.
sí me gusta hacer fotografías de manos que señalan el corazón, de las pequeñas cosas que van dentro nuestro y que la naturaleza nos muestra en forma de piedra, de hoja, de animal, de bosque, de agua...de lo inasible que conmueve de un gesto, de un detalle mínimo...
un abrazo
muy hermoso, Say!
sabes bien que para hallarse hay que perderse: el desvío nos lleva al lugar que no aparece en las cartografías y nos induce a dibujar nuestros trazos, los propios, es el primer paso para el encuentro. no en vano en los antiguos relatos el protagonista necesita perderse para saber quién es, y el deseo es la brújula, "y siempre el deseo seguía inquietándonos...", más que llegar a Itaca, lo esencial es el mar...
fuerte abrazo
anamaría
ana,
en los desvíos es donde nos hemos encontrado en otros corazones, que también se perdieron con la brújula del corazón en la mano. frágiles, heridos, libres y solitarios y anheleantes... "y siempre el deseo seguía inquietándonos"
"el deseo es inconcebible sin una herida. Si hubiera seres sin heridas en este mundo, vivirían sin deseo". John Berger
anamaría, mientras estaba en los bosques pensé mucho en ti, y desde ahí te abracé fuerte,fuerte, porque sabía que en ese momento estabas con Stalker y Leonardo.
eres una belleza de mujer
Muchas gracias, tú también Say, tu belleza se desborda.
lamenté que no pudiéramos vernos, cada una medio perdida y con el corazón -brújula en la mano, sin embargo, estuviste presente
un fuerte abrazo
Bello el escrito, tanto como tu cabeza, menos que tu corazón...
No hay nada que me guste más que los viajes sin destino, siempre fui adicta a las películas "on the road" y hay una de Agnés Varda que no recuerdo su título que me fascinó. Seguro que la conoces Say, que bello es amar, que bello es vivir. Y volver a andar...
marcela,
puede ser que te refieras a Vagabond o Sans toit ni loi, existencial roadmovie, que también me encantó con el personaje de Sandrine Bonnaire, un viaje duro, filosofía transgresora. de Varda también sus películas Les Bonheur, Cleo de 5 a7, los documentales, Daguerrotipes, Les plages de Agnés, Los espigadores y la espigadora. Agnés Varda, la precursora de la Nouvelle vague y la menos nombrada. se la excluye y no se la ha menciona en demasiadas ocasiones.
a mí me encanta viajar sin rumbo fijo, sin horarios, libre de pararme en cualquier sitio, desviándome para descubrir qué habrá allí...
y amar siempre...
Y también aquella pelicula que se llamaba (L'une chante l'autre pas)
ah sí, es divertida, llena de emoción y canciones. capta muy bien la energía de una década utópica en que se desarrolla la película. luego, una queda preguntándose dónde ha quedado toda aquella lucha. Varda, siempre busca historias del mundo que la rodea, y las transmite con delicadeza.
un abrazo marcela
Sigo sin saber si me gustan más tus publicaciones o tus comentarios. Sin saber si terminé aquí porque toda la vida fui ave, y esto no es una jaula, es una casa.
Siempre vuelvo por el placer de leerte. Que M siguiera tan viva siempre como tu prosa, si de ello dependiera.
Ser Filosofista,
y a mí me encanta tu personalidad, que cuestiona las ideas y convenciones sociales de esta maquinaria patriarcal,machista y retrógrada que aún hoy tenemos que soportar.
compromiso ético, conciencia crítica y libertad de pensamiento, para que la subordinación de las mujeres y sus yugos mentales, que áun persisten, desaparezcan. para que puedan vivir libres de planteamientos ancestrales de modelos de relación humana, planteamientos de género, que marca el patriarcado y que ejercen el dominio y la represión de todo lo diferente.
me gusta tu implicación, tus reflexiones sobre igualdad y libertad. M sigue viva en personas como tú, que hablan y hacen crítica sobre el pesado lastre átavico de costumbres y teorías filosóficas y políticas represivas de identidad y género.
Un abrazo
Este verano me compré "El contradiscurso de las mujeres. Historia del feminismo" de Carmen Blanco, traducido del gallego al castellano por Olga Novo, que es una poeta que sé que te gusta :)
Aún no he podido leerlo, pero creo que será bello y riguroso, por lo que sé de la autora. Te diré.
Abrazos.
ah, me encanta Olga Novo! y me gusta que sea ella la traductora.
no he leído a Carmen Blanco, seguramente por el peso que siempre han tenido los valientes movimientos de las mujeres fuera de aquí, la literatura, estudios y ensayos sobre feminismo, género, patriarcado, etc de escritoras que he leído más, han sido de fuera.
algunas autoras españolas las encontré demasiado "académicas",
sin entrar de lleno en muchos temas. hay demasiada condescendencia aún con el poder omnímodo de los hombres. en las universidades y fuera de ellas.
cuando lo leas dime qué te ha parecido. si te gusta mucho, lo conseguiré para leerlo.
un abrazo Tera
Querida Say:
me gustó esta frase tuya:
"algunas autoras españolas las encontré demasiado "académicas",
sin entrar de lleno en muchos temas. hay demasiada condescendencia aún con el poder omnímodo de los hombres. en las universidades y fuera de ellas".
Creo que conviene estar alerta ante esa tradición académica que muchas veces oculta, de forma latente o apenas visible, las mismas ideas que pretende cuestionar. A veces se habla contra la imposición de la lengua del padre, contra la servidumbre falocrática, y se hace con un lenguaje que en sí mismo traza los mismos surcos de lo que se pretende denunciar. Me refiero al lenguaje "trascendental": lengua vertical que ha estructurado una metafísica causal a imagen de la mirada paternalista, tutelar, "iluminada", que define el mundo, acota el sentido, relega el cuerpo a la Idea y encorseta el sucesivo vértigo del existir en conceptos en realidad vacíos pero que esa misma mirada somete a un proceso de inflación interminable (el alma, lo abierto, la profundidad, la transparencia, la luz).
Una verdadera liberación de la mujer no será posible mientras no se destruyan los cimientos de esa metafísica occidental que ha construido un modo de ser y vivir alejado del cuerpo, negador del cuerpo y del deseo como "infinita" (entre comillas, ¡lo infinito también es metafísico!) potencia genesíaca, como vertiginosa recreación del instante. En otras palabras, la metafísica lo reduce todo al Uno lógico aniquilando, en su fuente, la multiplicidad de las lenguas que aman, gritan, desean, se sacuden, explotan, y a cada desmembramiento inventan el corazón y una nueva forma de estremecerse.
Esa pulsión anti-metafísica, esa insurrección deconstructiva, es lo que me hace amar a Heléne Cisoux, Chantal Maillard o Jacques Derrida (dulces bárbaros, salvajes del pensamiento que son ferozmente atacados en razón de su heterodoxia), frente al coro servil que hereda y transmite, sin cuestionarlo, los linajes del pensamiento neoplatónico: la lengua del padre, lengua represiva, suprema reja de lenguaje que ha esclavizado al otro (ya sea mujer, africano u oriental) pretendiendo someterlo al imperativo categórico de su Razón esclarecida.
Por eso hay que estar atento y vigilar, cuestionar, indagar. No dejarse mecer por palabras cálidas que ocultan conceptos intrínsecamente androcéntricos.
"Restons en colère; soyons vigilantes" (Barbara)
Todo esto viene a propósito de un libro que te recomiendo con fervor si aún no lo conoces: "El libro de la hermana", de Claire Lejeune. Una de las lecturas más intensas que he realizado últimamente, aunque, según mi parecer, la autora queda inconscientemente atrapada en la "trampa metafísica". Una de sus capas de lenguaje (pues el lenguaje es siempre yuxtaposición, encrucijada y encuentro: una piel que halla en otra piel cauce y sosiego) sigue apostando por la escisión trascendencia-inmanencia, por lo conceptos que velan lo real... Aun así es un libro increíble que uno puede entrañar, vivir desde la entraña y dejarlo crecer ahí, en ese espacio pequeño donde somos raíz y fragilidad, donde somos Apenas.
Y hoy quiero que sigas manteniendo tu ira intacta y tu carácter salvaje frente a las exigencias de este mundo que nos hiere,
sé que lo haces,
un abrazo sin letras
Stalker,
los filósofos, la mayoría misóginos de butacón y chimenea, fueron creando una moral y doctrinas de exclusión y poder patriarcal asfixiante. lo que parecía metafísica del alma o del ser en su liberación, era en realidad conceptos-base recogidas en religiones todopoderosas. además como reminiscencia plátonica clarísima de La República de Platón, en interpretación real, de su diseño de la organización del Estado, con la sociedad de clases, sus filosofías sociales fueron asentir, desde sus pedestales construídos cerca del poder, en esas estructuras de sociedades totalitaristaa, paternalistas inmaculadas, represoras y llenas de estamentos..repartieron los roles y crearon políticas de castigo.
muchas mujeres filósofas o escritoras han actuado y actúan como agentes de los hombres, asegurando así la poderosa estructura de este sistema. no desenmascaran, ni critican, ni levantan la voz para decirles que sus doctrinas son una sarta de consignas discriminatorias.
Maillard, Cixous, Derrida...no se detienen ni se censuran al escribir...no sólo hay que escapar de la trampa de la metafísica de la razón occidental. hay que escapar de todos los gurús y de todas las trampas morales que rezuman clericalismo por todos lados.
no he leído el libro de Claire Lejeune. lo leeré. tengo mucha curiosidad. gracias por estas recomendaciones. tengo ganas de lecturas que me remuevan, sobre todo que se impliquen más allá.
somos cuerpo, cuerpo, cuerpo. deseo.
lo metafísico sólo puede ser la boca del alma que habla de nuestro frágil cuerpo. de la necesidad. del amor.
je suis un habitant de la forêt ... et comme Bárbara, désespérée et pleine de passion et de colère ...aimer...mais seulement l'amour, la peau, la respiration ... mon esprit ne contient rien mais l'amour, la faim, la rébellion et la fureur...
un abrazo mi querido búfalo
"lo metafísico sólo puede ser la boca del alma que habla de nuestro frágil cuerpo. de la necesidad. del amor."
me he quedado guindada de esta frase: "la boca del alma",abiertas sus fauces hacia el deseo que anida infinito en el cuerpo.
es una delicia ese diálogo apasionado con stalker.
abrazos desde el bosque
anamaría
todas las formas de amor, de sufrimiento, de locura. todo lo diluído en el pensamiento, la pérdida, la soledad, el desarraigo, son desesperaciones del amor. alma-cuerpo. por los sentidos la ternura, el ardor, la aflicción, el placer. las percepciones tan al límite por los sentimientos,
el amor que rompe la tela para ir más allá, que entra en el bosque por desesperado anhelo...
que tiembla como animal hambriento.
“el deseo que anida infinito en el cuerpo”.
desde los delirios hermosos y dolorosos del amor, desde la pasión, desde una lluvia de estremecedora belleza, en el medio del bosque, que como una caricia moja a apasionados y hermosos seres como tú, te abrazo fuerte anamaría
Siempre vuelvo a tu casa, a leer, compañía necesaria.Un beso
gracias fiorella,
yo también necesito la compañía de los que en el virtual y hermoso azar nos fuimos encontrando. afinidades y sensibilidad compartidas.
Un beso
Volvé!
querida emma,
os extraño. cuando puedo, entro y voy a vuestras casas, aunque sea sólo para caminar por ellas y lanzaros un beso rápido. estoy pasando una temporada un poco complicada. pero quiero estar de vuelta pronto.
Volvé! sabes que esa expresión es mi debilidad. escucharla así en argentino es hermosísimo.
Un abrazo enorme
Volvé! (bis)
:)
estoy juntando fuerzas...me encanta escucharte decir esta palabra tan preciosa. y sé que para mi sed me ofreces tu cuenco.
gracias mi querido búfalo
volvé, mirá, te lo pido por favor, ya somos tres, ¡volvé!.
amo a Say la salvaje, criatura del bosque, hecha de la corteza de los árboles, Say la tiernísima indomable, hecha de fosforescencias de medusa. pienso cotidianamente en tus mapas personales, tu corazón-máquina de amor y declaración de guerra.
esta fotografía me recuerda a todas las mujeres viajeras. no hay capitanes de barco, pilotos de avión, cartógrafos de trazo masculino. bajo la tierra del bosque, hay mujeres. hay mujeres bajo el agua, donde la superficie del agua se acabó.
te imagino escuchando respirar a las animales nocturnos.
te abrazo fuerte.
mi querida pájaro de china,
me internaría en el bosque y no saldría.
si no fuera porque existen animales y salvajes subversivas libres de toda doctrina humana, no podría soportar este mundo, esta sociedad, esta historia mundial de represiones y brutales feminicios.
si no fuera porque me imagino en los fondos marinos, braceando, buceando entre hermosos seres rebeldes, primigenios en su concepción de la dignidad, del amor, de la honestidad, todo lo mandaría a la mierda.
si no fuera porque existen palabras tan hermosas como "volvé"...
la salvación está en las mujeres. si deciden de una vez por todas pensar por ellas mismas. y viajar libres del único rol obligatorio que les impusieron, del mensaje y el lastre misógino, patriarcal, que a lo largo de tres mil años se han encargado los excelsos filósofos, poetas de musas y demás ralea, de cargar sobre nuestras espaldas, nuestros cuerpos, nuestras mentes. aún en el siglo XXI.
si no fuera porque escucho tu respiración, la respiración de los animales nocturnos,...no podría estar aquí.
un abrazo de la desesperada y profunda salvaje del bosque.
¡volvé, che piba!
si no fuera porque tu voz es bramido
y ansia y canto, desesperada y profunda, no tendríamos este "volvé" tan en garganta listo para el corazón
ana, ana, ana...
mi bramido de amor y de cariño,
y de alegría por los seres que he encontrado aquí, llenos de furia emocional, de intensa creatividad desde las entrañas, y gozo por ese vuelco de sensibilidades al margen de lo predominante y establecido,
¡volvé, che piba! uhmm cómo resuenan estas palabras en mi corazón desesperado,
bella y apasionada mujer, un abrazo enorme
hacía tanto que no venía a mi casa dorada...yo también hoy hablo de desviarse, se desvía, se desvía...pero es precioso como siempre
Almudena,
en esta casa dorada descienden los hermosos pájaros disonantes...
"retorciéndonos entre las flores" escapamos de muchas cosas...
"y todo se desvía a nuestro nombre"...
Reloaded:
vení, volvé, cantá...
:)
esas palabras son faros iluminados, de ese lugar donde viven los que están en el lado del temblor...
y voy a cantar a los gritos...
mi querido Stalker un beso!
Publicar un comentario