miércoles, 30 de diciembre de 2009

CINE INDEPENDIENTE


"Sueño de una noche de invierno" de Goran Paskaljevic

Impactante. Te deja tocada. Los diálogos son como disparos. Van al grano, a la herida directamente. La utilización del fundido en negro a cada secuencia, crea la sensación de irreversibilidad, de no vuelta atrás. Es una visión desesperada. Realmente un sueño de noche de invierno. Al despertar, la oscuridad y el frío, siguen ahí. Sientes la dureza de esas vidas a cada minuto. Todo lo que cuenta, sale de dentro. No es una pose estética.

Cine independiente lleno de sinceridad, fuerza y desesperación. Cine donde no hay confort sino riesgo. Donde se saca a la luz con furor y con pasión la fragilidad, la lucha, la desolación, el intento de ser feliz y la destrozada dignidad del ser humano. Que habla sobre el abismo de la existencia, de nuestro vacío y de la necesidad de amor. De los desgarros que este mundo injusto e imperfecto infiere sobre las mismas generaciones de desheredados y perdedores. Cine que nos salvará por vernos en esos mínimos gestos filmados que son nuestros mínimos gestos que reconocemos en lo más profundo de nuestro ser. Porque nosotros también estamos solos, nosotros también cruzamos por pueblos lluviosos buscando un lugar donde asentarnos, nosotros también perdemos en la vida y en el amor. Necesitamos este tipo de cine en el que confiar, en el que no veamos el negocio, la industria de lo perennemente absurdo, estereotipado y falso.

5 comentarios:

Stalker dijo...

Tal como lo describes, tengo que verla sin falta. No sé si será fácil encontrarla...

Say dijo...

Stalker, yo la vi en www.filmin.es

Aún tengo en la mente las sensaciones que me produjo. Hace mucho tiempo que una película no me impresionaba tanto. No son en sí las imágenes sino la emoción contenida y transmitida directamente. Como un impacto. Es constatar la intemperie del ser humano. Y verla en un proyecto cinematográfico honesto me encantó. Como otros, no llega a las salas españolas y si llegara, seguramente no tendría ni espectadores.

Incluso dejé un comentario en esa página tras verla.

Un abrazo

Stalker dijo...

Gracias, Say, por el enlace... a ver si encuentro un hueco y hundo los ojos en esas aguas,

abrazos

Anónimo dijo...

Como casi nadie ha visto esta película, como otras que no son precisamente de palomitas y chispa de la vida, al encontar tu comentario y leerlo, sólo puedo decir que has definido perfectamente lo que yo sentí al verla. Yo también frecuento la página de filmin así que por el camino nos encontraremos.
Un besazo

Say dijo...

Ahora que la tecnología hace posible acceder a, por ejemplo, pelis como ésta sin necesidad de vivir en una gran ciudad con salas menos comerciales, hay que buscar incansables este tipo de cine y visualizarlo. Hay otros mundos ... y ahora podemos vivirlos.
Gracias por tu comentario y seguro que por el camino nos encontramos.

Un abrazo