lunes, 20 de mayo de 2013

la escritura según Clarice Lispector

“Yo no tengo nada que decir. ¿Por qué no me quedo tranquila, entonces? Pero si yo no me obligo a hablar, el silencio siempre me va a hundir en oleadas. Palabra y la forma será el tablón sobre el que voy a flotar sobre nubes de silencio.”

"Tengo miedo de escribir. Es muy peligroso. Cualquiera que haya intentado sabe. El peligro de provocar las cosas ocultas-pues el mundo no está en la superficie, está oculto en sus raíces sumergidas: en las profundidades del mar. Para escribir tengo que instalarme en el vacío. En este vacío es donde existo intuitivamente. Pero es un vacío terriblemente peligroso: es donde me escurre la sangre. Soy una escritora que teme a las trampas de las palabras: las palabras que digo esconden otras-que? Tal vez voy a decir. Escribir es una piedra echada a lo hondo del pozo."

"Escribo para así librarme de mí y luego por fin puedo descansar." 
“Escribo como si fuese a salvar la vida de alguien. Probablemente mi propia vida. Vivir es una especie de locura que la muerte comete”.
“Soy una escritora que tiene miedo de la celada de las palabras: las palabras que digo esconden otras”.

“Escribo como escribo, sin saber cómo ni por qué: escribo por fatalidad de voz”.


“Escribir es tratar de entender, y tratar de reproducir lo irreproducible, es sentir hasta el fondo el sentimiento que de otro modo permanecería vago o sofocador. Escribir es también bendecir una vida que no fue bendecida.” 
“Estoy escribiendo porque no sé qué hacer de mí. Es decir: no sé qué hacer con mi espíritu”.
“Dame tu mano desconocida que la vida me está doliendo y no sé cómo hablar – la realidad es demasiado delicada, sólo la realidad es delicada, mi irrealidad y mi imaginación son más pesadas”.
“No pienses que escribo aquí mi secreto más íntimo, porque hay secretos que ni siquiera me cuento a mí misma. Y no es sólo el último secreto sin revelar: hay muchos secretos primarios que dejo que permanezcan como enigma”.
“Escribo con los trazos vivos y ásperos de la pintura.”
“No, no es fácil escribir. Es duro como partir rocas. Saltan chispas y astillas como aceros pulidos.”
"Ese tránsito de la introspección subjetiva: “Sé lo que estoy haciendo aquí: cuento los instantes que gotean y son gruesos como sangre." 
“Todo acaba pero lo que te escribo continúa. Y eso es bueno, muy bueno. Lo mejor todavía no se ha escrito. Lo mejor está en las entrelíneas.” 
“Te escribo en desorden, ya lo sé. Pero es como vivo. Yo sólo trabajo con encuentros y pérdidas.”
“Quien no está perdido no conoce la libertad y no la ama. En cuanto a mí, asumo mi soledad. Que a veces se extasía como ante los fuegos artificiales. Soy sola y tengo que vivir una cierta gloria íntima que en la soledad puede convertirse en dolor. Y el dolor, en silencio. Guardo su nombre en secreto. Necesito secretos para vivir.”
“¿Tengo un argumento de vida?, soy inesperadamente fragmentaria. Soy poco a poco. Mi historia es vivir. Y no tengo miedo del fracaso. Aunque el fracaso me aniquile quiero la gloria de caer. Mi ángel lisiado que se lastima huraño, mi ángel que cayó del cielo al infierno, donde vive gozando del mal.” 

“¿En algún momento perdido en la vida se anuncia para cada uno de nosotros una misión que cumplir? Pero rechazo cualquier misión. No cumplo nada, sólo vivo.”  
Citas extraídas de La pasión según GH, Un soplo de Vida,  La hora de la estrella, Agua Viva
“Cuando era una niña podía pasar una tarde entera jugando con una palabra. Así que pidió inventar otras nuevas. "Cuéntame otra vez lo que es Lalande," le rogó a Joana. "Es como lágrimas de ángel. ¿Sabes lo que son las lágrimas de ángel? Una especie de narcisos pequeños, la más leve brisa los hará doblar de aquí para allá. Lalande es también el mar de la noche, cuando nadie ha puesto los ojos en la playa, es, cuando el sol aún no ha salido. Cada vez que digo: Lalande, se debe sentir la brisa fresca, salada del mar, se debe caminar por la playa, todavía oscuro, poco a poco, desnuda. Pronto te sentirás Lalande ...créeme, soy una de las personas que mejor conoce el mar"  
Clarice Lispector,  Cerca del corazón salvaje  

6 comentarios:

Darío dijo...

Increíble. Como desnudarse con delicadeza divina.

Stalker dijo...

Amo a Clarice con ese amor libre y caudaloso, tranquilo e intenso que nos inspiran quienes nos han dado tanto...

la descubrí hace años y desde entonces he ido creciendo con ella, y digo creciendo porque su escritura es un musgo lento que te enseña a demorarte en las nervaduras de lo vivo y desde ahí avanzar, en carencia, en asombro, en armonía, afinándonos con la vida que nos lleva...

todo lo que esa mujer admirable vuelca en el corazón, todo lo que traduce, inventa, recrea, todo lo que hace arder... es difícil de explicar, porque ella es ante todo una emoción: no se la puede definir, se la siente, se la vive...

sé que me acompañará hasta el final y que cada vez que abra sus libros encontraré una música nueva, una nueva caricia: de alguna forma extraña (o no tan extraña) su escritura cuida de nuestra fragilidad, crece a la par que ella (esto que digo puede sonar raro, pero sé que tú comprendes)

y luego está la libertad absoluta de Clarice! Su libertad total, cósmica, volcánica, anterior a toda filología, imposible de encorsetar por la depredación académica!

esa libertad tan rotunda y atemporal, la capacidad para subvertir todos los géneros y con-moverlo todo, sólo la percibo (epitelialmente, porque esto se lee con el cuerpo y la delicadeza) en Chantal Maillard y quizá en Hélène Cixous, y aquí tendríamos un maravilloso mar de los Sargazos, un triángulo de las Bermudas donde aunar el fuego, la rabia lúcida, las cartografías salvajes del deseo, en un único impulso ascendente, embriagador...

perderse ahí es encontrarse...

feliz de seguir aquí esos destellos de tantos libros amadados

abrazos!

Say dijo...

Darío,
Increíble. Como describirse con delicadeza divina...

Say dijo...

Stalker,
Clarice Lispector es como su novela fascinante en primer lugar,Cerca del corazón salvaje...

también la descubrí hace tantos años...pertenece a mi biografía de forma natural...

estas conexiones, ya lo sé, no son siempre fáciles de hacer,

meditaciones sensuales sobre la feminidad, la familia y la conciencia fuera de la tradición de la novela fenomenológica...

Stalker, claro! es una de las autoras con libertad absoluta, libertad total, cósmica, volcánica, anterior a toda filología, imposible de encorsetar por la depredación académica!"

"Chantal Maillard y Hélène Cixous, sí, aquí tendríamos un maravilloso mar de los Sargazos, un triángulo de las Bermudas donde aunar el fuego, la rabia lúcida, las cartografías salvajes del deseo, en un único impulso ascendente, embriagador..."

tan extremadas en subvertir...todo me parece poco...ellas, sus destellos me salvan...

gracias,

un abrazo!!

Carmela dijo...

“Ser humano no debería ser un ideal para el hombre que es fatalmente humano, ser humano debe ser el modo como yo, cosa viva, obedeciendo
libremente el camino de lo que está vivo, soy humana. Y no necesito siquiera cuidar de mi alma, ella cuidará fatalmente de mí, y no tengo
que hacer un alma para mí misma: sólo tengo que elegir vivir. Somos libres, y éste es el infierno. Pero hay tantas cucarachas que parece
una plegaria.”
(Clarice Lispector: La pasión según G.H.)

Si tengo coraje, me dejaré seguir perdida (La pasión según G.H-Clarice Lispector)

Clarice siempre Clarice, el origen de mi propia pasión....
Un beso, Say

Say dijo...

Carmela,
muchas gracias por esta preciosa aportación de Lispector que nos has traído,

"si tengo coraje, me dejaré seguir perdida", es convulso todo lo que escribe Clarice,

un beso, Carmela, desde el origen de tu propia y hermosa pasión!