Un
grupo de jóvenes aburridos, desesperanzados, que residen en un suburbio de
Munich rechazan la llegada de un inmigrante griego Jorgos, cuya situación
empeora cuando Marie, una de las chicas , se enamora de él…
Jorgos:
Jorgos no entender
Marie:
Te amo. Yo nunca te dejaré.
Jorgos:
No entender “bang bang”.
Marie:
Pasa de ellos. Límitate a ser amable.
Jorgos.
Todos, todos “bang bang”
Marie:
Abrázame, vamos.
Jorgos:
Todos “bang bang”
Marie:
Dame un beso, porque eso es bonito.
Jorgos:
Grecia bella. Alemania muy fría.
Marie:
Bésame cuando te deseo...
Rainer Werner Fassbinder, Katzelmacher, 1969
10 comentarios:
increíble diálogo, e imperativa reflexión sobre el drama de la exclusión en una vieja Europa que vuelve a ser xenófoba (si alguna vez dejó de serlo)...
tengo que volver a verla...
stalker,
estoy viendo las películas de antes, esas que formaron mi vida, mi biografía,
vuelvo a ellas, lo necesito, también porque realmente el cine de hoy es infumable, insoportable...
fassbinder, en todas su películas habla constantemente de esto, los sentimientos y emociones que estallan como consecuencia de la tensión y violencia que rigen en estas sociedades de clases altas, medias y bajas, la política podrida, y la incrustada hipocresía europea.
stalker, Europa siempre ha sido xenófoba y conservadora hasta la nausea.
en el siglo XXI, ¿no has visto lo que se ha formado en francia por la ley de Hollande sobre el matrimonio para homosexuales y lesbianas?,
por eso para mí, ver películas de este tipo me ayudan,
bufff, y que no tengan en su reparto al tonto de Clooney, por ejemplo, que a ver si sale del armario de una vez!! y nos deja en paz!!!
y bueno, tantas insoportabilidades hollywoodienses,
en fin...
Say:
tienes razón en que la cartelera de cine suele ser muy pobre, y eso se debe a que los distribuidores prefieren no arriesgar y estrenar tan sólo películas anglosajonas (y la cuota de cine español, que tampoco tiene mucha calidad...)
el 90 por ciento del cine más interesante, que procede de países emergentes o considerados "marginales" en estas cuestiones, sencillamente no se estrena y apenas encuentra eco en algunos festivales y en ediciones alternativas en DVD... y esa invisibilización significa que a los consumidores occidentales se les educa en una única forma de mirar: a grandes rasgos, la del cine estadounidense omnipresente en la cartelera... esa única forma de mirar corresponde a la mirada etnocéntrica, poscolonial, asimétrica, machista, xenófoba, etc., y genera enormes confusiones como las de quienes afirman ver "cine de autor" y con ello se refieren a la última de Scorsese, Woody Allen o Clint Eastwood, o que algunos se declaren cinéfilos empedernidos pero no han salido de "El Padrino" o John Ford y Alfred Hitchcock (a fin de cuentas, ¿para qué explorar otras cinematografías? ¿Para qué arriesgarnos a sentir y pensar de otra manera?)... lo terrible es eso: el cultivo de una única forma de mirar que excluye a las demás. Una forma de mirar que implica y exporta un estilo de vida, una ética (capitalista, judeocristiana) que justifica la opresión depredadora y la desigualdad... es muy triste ver cómo tantas películas maravillosas, de Europa del Este, Japón, Tailandia, Filipinas, entre otros muchos lugares, quedan excluidas por esta imposición de la mirada única... a veces da la impresión de que sólo se hace cine en Estados Unidos y, como mucho, en Europa... pero ¿se hace cine en Kazajistán, en Filipinas, en Madagascar? Lo cierto es que sí, pero es muy difícil verlo, no interesa que lo veamos!
por eso comprendo muy bien que regreses a aquellas películas que configuraron tu itineario vital y encuentres en ellas cauce y refugio! me animo a recomendarte algunas (si no la has visto): "La mujer de las dunas", de Hiroshi Teshigahara; "Mujeres en el espejo", de Yoshida Kiju; "Juventud en marcha", de Pedro Costa; "¿Qué hora es", de Tsai Ming-liang; "Ascensión", de Larissa Shepitko; "Madre Juana de los Ángeles", Jerzy Kawalerowicz; y algún clásico como "La vida de Oharu", de Mizoguchi (en mi opinión, el cineasta clásico que más contundentemente criticó la opresión histórica de la mujer...).
un abraz!
stalker,
el cine estadounidense es repetitivo, aburrido, Clint Eastwood, por ejemplo, sugiere una cierta mentalidad que impulsa y moldea posturas y actitudes que determinan el deseo a ser ya conservador de forma natural...todos podemos intuir a este tipo de personas que pueden formar parte de ese lobby poderoso de la Asociación Nacional del Rifle, junto con ese otro actor tan parecido a él, como Charlton Heston...
ah, y Scorsese,...obsesionado y fascinado por los hombres tipo que continuamente están en sus películas...
Woody Allen, últimamente pasa de todo, quizás ha decidido que ahora lo que importa es amasar dinero...
Alfred Hitchcock, con todos sus básicos ejercicios de encuadres,y esa personalidad prepotente y sádica es díficil de aguantar...
y el cine español aggg!! es limitado, burdo y chillón...y encima tantos años subvencionado con dinero público!! para que los de siempre, novios de, amigos de, hijos de, se perpetren una existencia sin pegar palo al agua en su vida...
sí,últimamente me apetece ver cine alternativo, del este, de los antiguos balcanes, de las antiguas repúblicas soviéticas, de rusia, de america del sur, donde aún exista algo que contenga textos radicales, algo que difiera de los textos burgueses de siempre, algo en oposición a la repetición constante...
tomo nota de tus recomendaciones... y estoy de acuerdo contigo, Mizoguchi mantuvo una mirada crítica e íntegra ante la realidad que azota las vidas de las mujeres...hace poco he vuelto a ver una de otro honesto autor como Mizoguchi, "las hermanas munakata" de yasujiro ozu,...
gracias por estos títulos, miraré los que no haya visto aún, creo que me espera un hermoso horizonte de sensaciones, emociones e imágenes...
un abrazo!
Say:
"Las hermanas Munakata" de Ozu! ¿Sabes que esa fue la primera película que vi de ese director, en aquella edición de cine oriental en VHS que salió a finales de los noventa? Una película inolvidable, como otros muchos clásicos de este director: "Había una vez un padre", "Buenos días", "Primavera tardía" y aquel clásico imborrable que aborda delicadamente el tema de la memoria y la vejez (tema tabú donde los haya en el cine de Occidente): "Cuentos de Tokyo"... sólo oír hablar de Ozu se me pone una sonrisa de oreja a oreja!
estoy muy de acuerdo con tu diagnóstico... respecto a Woody Allen, diría que es una pena la deriva de sus últimos años, cómo ha ido abandonando su faceta de director para ofrecer productos serializados, inocuos y escasamente comprometidos con su tiempo... en "Vicky Cristina Barcelona" (una de sus peores películas), además de una ofrecer una visión "fashion" de la ciudad, distorsionada y alejada de la realidad, renunció incluso a dirigir la película: durante todo el rodaje se dedicó a visitar las tiendas y restaurantes caros de la ciudad, mientras su equipo iba rodando las escenas: sólo apareció en los escenarios cuando llegaron los periodistas para hacer reportajes y cubrir el evento... se hizo la sesión de fotos y se marchó... creo que este detalle contrastado es suficientemene elocuente (y aun así le tengo mucho cariño a Allen por su trabajo en los años setenta y ochenta...)
me animo a recomendarte más películas: si no viste "La hamaca paraguaya", de Paz Encina (rodada en guaraní!), te la recomiendo con todo el calor del mundo: es una de las obras más bellas que he visto en los últimos años... También el cine de Lucrecia Martel y Lisandro Alonso, y volviendo a Oriente, el de un director que ha sido vilipendiado por su homosexualidad y por su supuesta carencia de lenguaje cinematográfico (en realidad es un innovador tan radical que pasarán décadas hasta ser comprendido): el tailandés Apichatpong Weerasethakul...
(aquí encontrarás unos paralelismos y resonancias muy sugerentes: http://revistakokoro.com/siamesas.html )
y algún japonés más: Shinji Aoyama y su maravillosa "Eureka", "M/Other", de Nobuhiro Suwa... y toda la filmografía del kazajo Darezhan Omirbaev (una espléndida vuelta de tuerca a los retratos de la infancia en el cine...) o el turco Semih Kaplanoglu (su trilogía "Huevo", "Leche", "Miel"), el principal heredero de Kiarostami y sus niños en perpetuo tránsito...
y de los cines de Europa del Este y sus incontables maravillas: "Ladoni", de Artur Aristakisyan (conmovedora mirada sobre los desheredados), "Retratos del viejo mundo", de Dusan Hanak (una mirada cercana a los rostros de los campesinos humillados) "Ven y mira", de Elem Klimov (duro ensayo sobre la deshumanización del rostro) o la curiosa "El sol en la red", de Stephan Uher (una película sobre la mirada, la gravedad, los afectos)...
hay un hermoso horizonte de sensaciones esperándote!
un abrazo!
stalker,
de Ozu, he visto las que mencionas, creo que la primera fue "Buenos días", y "Primavera tardía" y "Cuentos de Tokyo"... y a mí también me pasa, recordar a Ozu es entrarme una ternura muy grande y un efecto balsámico en el alma...
ah, lo de Woody Allen, con "Vicky Cristina Barcelona", es que además la película nos costó una millonada, más de un millón y medio de euros, un mero encargo publicitario del ayuntamiento de Barcelona a través del productor Jaume Roures para que Woody Allen hiciera la dichosa película. en fin, pero como dices, su primera etapa y segunda etapa son de películas magníficas.
ah, sí afortunadamente "La hamaca paraguaya", de Paz Encina ha he visto, hermosa y bellísima...de Lucrecia Martel las he visto todas, me encanta y Lisandro Alonso, una película uruguaya "Whisky" de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, me gustó muchísimo, también la de Pablo Trapero "El Bonaerense", y del argentino Carlos Sorín, "Bombón. El perro" e "Historias mínimas",...
síi, leí en la revistakokoro esta magnífica entrada que mencionas, y la volveré a leer otra vez...
la lista que añades sobre cine japonés la guardo e iré recurriendo a ella cuando lo necesite ver en ese atmósfera tan especial de cierta cinematografía japonesa...
pero ahora me ayuda un montón la lista de títulos y directores que me has traído de la Europa del Este...estoy en un momento de frío y de nieve y de fábricas y tierras cubiertas de historias de dolor y de lucha, y necesito sentir y conocer lo que tan identificada y emocionada estoy viviendo...
gracias stalker!
un abrazo!
"Whisky", "Bombón, el perro", "Historias mínimas", magníficas películas! Apunto "El bonaerense", que no he visto...
de esta que mencionas me llama la atención su aparente sencillez, que esconde una gran complejidad de fondo... historias preciosas que bucean lúcidamente en la condición humana...
stalker, esta última la vi cuando se estrenó, hace muchos años, creo que en los cines Verdi, o en el Casablanca, ahora dudo, pero aún recuerdo a su personaje principal, el bonaerense y por cómo planteó el director el tema de la corrupción institucionalizada, la grande y la pequeña. ah, también de Pablo Trapero me gustó "Mundo Grúa"...
el bonaerense, cine enraizado en la vida, magnífica. y una peli imborrable sobre la guerra de las malvinas, iluminados por el fuego, de tristán bauer (2004)-con ecos de los pichiciegos de fogwill-.
para mí, hay cine argentino que se sale de esos circuitos pedestres que comentáis y desmonta la farsa del producto único. hay más. un oso rojo (2002), de adrián caetano. y la ciénaga (2000) de lucrecia martel, interesante disección de modelos familiares en decadencia. abrazos y gracias por vuestros comentarios.
pepe
pepe,
"iluminados por el fuego" de Tristán Bauer no la he visto. acabo de leer que recibió el Goya de oro. también he leído que a través de su puesto como director de Radio y Televisión Argentina impulsó una forma de redistribución de la cultura audiovisual semi-gratuita para todos...
es una lástima que, películas que realmente merecen la pena, para algunos de nosotros, no lleguemos a ellas, si no es por recomendación o porque leemos de alguien en quien fiarnos, sabiendo que es ajeno a fines lucrativos o prebendas y conocemos de su honestidad y de su independencia.
hace años que los premios Goya y los Oscars me parecen una pantomima para vanidad y negocio de los mismos de siempre.
lo que pasa es que, en algunas ocasiones premian a quién critica y cuestiona, para simular apertura, pero como nos dijo hace mucho tiempo Shakespeare, "el diablo puede citar las Escrituras en su beneficio"
así gobiernos, y festivales institucionalizados, etc, premian y "compran" a futuros rebeldes para neutralizarlos,
pepe,me encanta tu recomendación de esta peli sobre la guerra de las malvinas, "iluminados por el fuego", de tristán bauer, porque este tema me interesa muchísimo. cuando se produjo la guerra de las malvinas todo lo que pasó me produjo rabia y dolor,
yo siempre mantengo sobre la mentalidad inglesa, en su afán por el dominio, la colonización, el imperialismo, la usurpación, el expolio, el exterminio,la apropiación, el robo, el abuso, etc, etc, una consideración muy crítica...
si sale el tema, estoy llena de invectivas contra los ingleses...otros surcaron mares pero hicieron menos daño...
por eso esta esta película me interesa tanto, vi imágenes reales de aquello que pasó en las malvivas y...
ah, sí, con "la ciénaga" de lucrecia martel, fué que descubrí a esta directora y desde entonces le he seguido los pasos...
"oso rojo" de adrián caetano, no la conocía...ay! ya el título me llama...voy a conseguir verla, no te quepa duda!
pepe, gracias a ti!!!
un beso!,
p.d. en el mirador de cal bitxot me daban ganas de abrazarte!
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