martes, 26 de junio de 2012

haciéndose visible

Lucy Stardust

17 comentarios:

stalker dijo...

"Sólo el aire es perfecto.
No hay causa para el pájaro"

Chantal Maillard

así se hace visible, el corazón del mundo: una vida...

Say dijo...

Stalker,
esta mañana cuando desperté, el cielo estaba nublado y había llovizna...

después del desayuno, he lavado la taza, para dejarla secar. he extendido el paño de cocina sobre el mármol...este mínimo gesto me ha recordado a mi madre, y a las soñadoras miradas al cielo que hacíamos las dos, desde el patio de la casa del sur, cuando era niña...

recuerdo el libro de de Maillard. cuando Chantal Maillard en "Bélgica", regresa a una memoria antigua, "un charquito de agua en el fondo de una carretilla, que llevaba aparejada una sensación de gozo del que no entendía la causa»,

en una entrevista, habló de ese charquito,

“En ese charquito de agua lo que había era gozo, un gozo que solo puede tener el niño, antes del pensamiento, del juicio y del lenguaje”

destellos donde asoma la conciencia y las cosas hermosas perdidas en el recuerdo,


ah, stalker, qué rabia tengo! durante la comida, acabo de ver esta noticia sobre María Dolores de Cospedal, paradigma del fascismo y la ultraderecha más corrupta y perversa del PP, y por extensión de la podredumbre de la política que en su basura no tiene fondo...

http://noticias.es.msn.com/seis-polic%c3%adas-protegen-el-lujoso-chal%c3%a9-de-dolores-de-cospedal-1


stalker, todo está esperando,

todo culmina, y la paciencia también,

yo espero convencida, de una forma u otra, ejercer un acto temerario de rebelión...

motivos no nos faltan,

todo llegará, en eso quiero creer...

anamaría hurtado dijo...

despliega sus alas el cielo, abre su pecho de par en par, canta sobre nuestras cabezas...
abrazo azul, Say

Say dijo...

un pájaro lleno de deseo ama caer en ese cielo azul...

un viaje en la alucinación hacia el asombro de las cosas,

un beso, anamaría, entre el canto y el ensueño de los cielos azules

stalker dijo...

ay, Say... comprendo tan bien lo que dices...

y sin embargo parece que no pasa nada, la obediencia es hasta tal punto el orden del día...

ayer mismo, con la excusa del fútbol, los 500 medicamentos que ya no tendrán receta se quedaron en una noticia menor, apenas un apunte olvidado en la gran amnesia colectiva del fervor patriótico... con tal de que gane "la Roja" lo demás no parece tener importancia...

y no se sabe qué debe pasar ya, porque en las últimas semanas el mundo económico, con Bankia, el rescate financiero, etc., ha alcanzado cotas de hipocresía, de mentira masiva, prácticamente insuperables... esperaba una respuesta masiva ante algo tan grave (ni más ni menos, 100.000 millones de euros que habrá que pagar durante varias generaciones, por la depredación y el abuso impune de unos pocos que encima se retiran con jubilaciones millonarias!), pero no se mueve ni una brizna de hierba...

Occidente en su conjunto es la sociedad más obediente, más embrutecida y anestesiada que haya existido jamás. Y además se cree libre! Esa falsa ilusión de libertad inhibe cualquier impulso subversivo...

en fin, Say, te comprendo tan bien... pero a veces me desalienta esta apatía generalizada...

abrazos!

Tera dijo...

Estaba leyendo precisamente esto:

"En los contextos de poder dictatorial, el condicionamiento de la opinión se produce de manera burda, impositiva, inmediata. En los contexto llamados democráticos, donde los niveles de no-libertad han de resultar a todas luces menos insufribles, el condicionamiento de la opinión no se produce de modo directo, pues el Poder actúa sobre ella no por imposición, sino por manipulación. Esa opinión manipulada, a la que corresponde desde el punto de vista político-social el derecho de libre expresión, puede expresarse, en efecto, en la más negra ignorancia de sus infranqueables condicionamientos.

Por eso, en los presuntos contextos democráticos el pensamiento ha de arbitrarse como pueda un área autónoma, un área pobre y no subvencionada, perceptiblemente distinta en todo caso del área de lo político que el Poder, por sí solo, totaliza. El pensamiento no conoce la obediencia como virtud. Pensar es siempre un acto de desobediencia, no sólo con respecto a los contenidos que el Poder propone, sino a los que el mismo pensamiento cristaliza."

De "Elogio del sofista", José Ángel Valente

Pienso en las casas doradas para pájaros y en los kokoros del ancho mundo...

Abrazos!

Say dijo...

Stalker,
fue mi amiga B. la que me envió el enlace de la Cospedal. cuando encuentra información o noticias de este tipo, me las envía y claro!, llena de indignación. piensa lo mismo que nosotros. no comprende por qué los ciudadanos de España y de toda Europa no reaccionan ante semejante situación. cómo la gente no es consciente de que si no volvemos hacia una economía social y solidaria, en este mundo, no se podrá vivir.

yo quiero pensar que las personas conservan, aunque sea en un rinconcito oscuro y olvidado de su inteligencia y de su corazón, algo de dignidad, pundonor, autoestima o un poquito de orgullo, amor propio, decencia, algo de honestidad o nobleza, una ética personal ante lo social, no sé, algo, algo que les queme por dentro, que sientan rabia, cólera, furor, ira, algo, algo que les remueva ante las injusticas tan flagrantes.

(ah, por ejemplo, hace unos días, también B. me envío una noticia sobre los Urdangarín, toda la familia, pasándoselo en grande en Las Vegas. esos que sigue viviendo con sus privilegios intactos, en su palacete de Washington, después de haber robado millones de euros) ay, y todo lo demás, lo de Bankia, etc, etc, ¿se puede aguantar esto?

yo creo que es absolutamente viable derrocar este sistema político dictatorial, de democrático no tiene nada, sólo es necesario que en España y en toda Europa, nos movilicemos, salgamo a la calle en una huelga general indefinida, día y noche, hasta la dimisión en bloque de todo el congreso, partidos adyacentes incluidos. la política tal como funciona ahora está podrida, oligarquías partidistas que se convierten en soberanos absolutos. y luego en españa, ya vemos PSOE, IU, CIU, etc y sindicatos beneficiándose de subvenciones millonarias y condonaciones de deudas bancarias, a cambio de silencio y disimulo.

¿Cómo es que los sindicatos y los partidos de izquierdas no convocan una huelga con lo que está ocurriendo? la respuesta ya la sabemos.

ah, sí, stalker, es sonrojante que ayer la ministra de sanidad esperase a la hora exacta de la retransmisión del partido para anunciar los 500 medicamentos que ya no tendrán receta, como ladrones esperando el descuido, como vulgares y ruines trileros moviendo los vasos de aquí no pero sí, engañando al ingenuo que aún les cree. es vergonzoso.

ah, bueno la alienación y la obediencia en Occidente es tan enorme que llega a la nausea.

y que los ciudadanos con dos dedos de frente no cuestionen este absurdo sistema, este engranaje, esta máquina horrible.

a mí también me desalienta tanta apatía generalizada, pero yo creo que esto tendrá que dar un giro, el ciudadano no puede convertirse en el colaborador del opresor durante mucho más tiempo. tendrá que despertar y reaccionar.

Un abrazo republicano y ácrata!

Say dijo...

Tera,
me gusta que Valente hable de estos temas, "En los contexto llamados democráticos, donde los niveles de no-libertad han de resultar a todas luces menos insufribles, el condicionamiento de la opinión no se produce de modo directo, pues el Poder actúa sobre ella no por imposición, sino por manipulación."

No conocía esta suya vertiente y me gusta,

aquí dejo un texto de Artaud, el incendiario, el lúcido salvaje, que me encanta,


Antonin Artaud,

Carta a los poderes
Carta a todos los rectores de las universidades europeas

(y por extensión, se podría dirigir a todas las instituciones del estado)

Señor rector:
En la estrecha cisterna que llamáis "Pensamiento", los rayos del espíritu se pudren como parvas de paja.
Basta de juegos de palabras, de artificios de sintaxis, de malabarismos formales; hay que encontrar -ahora- la gran Ley del corazón, la Ley que no sea una ley, una prisión, sino una guía para el Espíritu perdido en su propio laberinto. Más allá de aquello que la ciencia jamás podrá alcanzar, allí donde los rayos de la razón se quiebran contra las nubes, ese laberinto existe, núcleo en el que convergen todas las fuerzas del ser, las últimas nervaduras del Espíritu. En ese dédalo de murallas movedizas y siempre trasladadas, fuera de todas las formas conocidas de pensamiento, nuestro Espíritu se agita espiando sus mas secretos y espontáneos movimientos, esos que tienen un carácter de revelación, ese aire de venido de otras partes, de caído del cielo.

Pero la raza de los profetas se ha extinguido. Europa se cristaliza, se momifica lentamente dentro de las ataduras de sus fronteras, de sus fábricas, de sus tribunales, de sus Universidades. El Espíritu "helado" cruje entre las planchas minerales que lo oprimen. Y la culpa es de vuestros sistemas enmohecidos, de vuestra lógica de dos y dos son cuatro; la culpa es de vosotros -rectores- atrapados en la red de los silogismos. Fabricáis ingenieros, magistrados, médicos a quienes escapan los verdaderos misterios del cuerpo, las leyes cósmicas del ser; falsos sabios, ciegos en el más allá, filósofos que pretenden reconstruír el Espíritu. El más pequeño acto de creación espontánea constituye un mundo más complejo y más revelador que cualquier sistema metafísico.

Dejadnos, pues, Señores; sois tan solo usurpadores. ¿Con qué derecho pretendéis canalizar la inteligencia y extender diplomas de Espíritu?
Nada sabéis del Espíritu, ignoráis sus más ocultas y esenciales ramificaciones, esas huellas fósiles tan próximas a nuestros propios orígenes, esos rastros que a veces alcanzamos a localizar en los yacimientos más oscuros de nuestro cerebro.
En nombre de vuestra propia lógica, os decimos: la vida apesta, señores. Contemplad por un instante vuestros rostros, y considerad vuestros productos. A través de las cribas de vuestros diplomas, pasa una juventud demacrada, perdida. Sois la plaga de un mundo, Señores, y buena suerte para ese mundo, pero que por lo menos no se crea a la cabeza de la humanidad.
Antonín Artaud


Tera, un beso!

Pienso en preciosas estacas y bramante apuntalando hermosísimas "flores llamativas, grandes como cabezas humanas..."

stalker dijo...

como complemento a la cita de Valente:

"No es posible pensar cor-recta-mente: con la mente en línea recta. Pensar siempre es una indisciplina. Cuando se piensa de verdad, se abre una brecha en el discurso que ya había. Se piensa con un quiebro. Y en ese quiebro, quien piensa padece el quiebro al mismo tiempo. Es él quien se quiebra, y el sentir le aporta los instrumentos para el cambio. Su mesa de operaciones está dispuesta: vivir no es suficiente".

Ch. Maillard

creo que el cambio sí es posible, pero para ello no basta con combatir a los especuladores bursátiles o a quienes perpetran impunemente los recortes salvajemente insolidarios... hay que trabajar en los pequeños gestos cotidianos para que el mundo sea más habitable... y ello pasa por el decrecimiento, no por la economía sostenible, que sigue defendiendo la idea de progreso, aunque más lento... el verdadero decrecimiento niega el progreso y supone, más bien, una retroprogresión: avanzar dando pasos hacia atrás. Menguar en ansia, en ideas, en conceptos, en pertenencias. Desalojar la inflación del ego, la voracidad posesiva, la falta de empatía. Comprender, por ejemplo, hasta qué punto gestos aparentemente inocentes, que hacemos con toda naturalidad, infligen una huella ecológica que muchas veces se puede limitar considerablemente (un mínimo ejemplo: ir en tren de Barcelona a Madrid puede llegar a ser 20 veces menos contaminante que el mismo trayecto en avión...). Y luego trabajar profundamente en la sensibilidad, en la cercanía, promover estrategias cooperativas y no egocentradas... y en lo político, pensar en la posibilidad de desplazar el actual sistema por un tipo de democracia quizá más atomizada y participativa (quizá reinventar la hipótesis de los falansterios o la polis griega, eliminando sus notables errores y exclusiones). Sustituir la dependencia hacia un sistema de servicios que tutelan al individuo (desde instancias económicas, psicológicas, médicas) por herramientas cooperativas, convivenciales, por el diálogo y la comprensión... a largo plazo, ir abandonando los grandes núcleos urbanos, la alimentación industrial, la diversión industrial, la "construcción" estandarizada de seres humanos...

volver a las cosas mismas, a la alegría de hacer y trabajar con las manos. Probar con algo distinto al dinero como regulador de los intercambios: que los flujos de deseo no dependan de ninguna instancia abstracta que los domestique...

escribo deprisa y sin estructurar las ideas, pero se me ocurren éstas y muchas otras cosas que se podrían intentar para hacer un mundo más habitable, evitar la catástrofe ecológica y el genocidio animal, redistribuir la riqueza y poner fin a los conflictos nacionales, internacionales... debería ser un cambio lento y global donde todos y cada uno estemos dispuestos a renunciar a algunas comodidades que resultan insostenibles y que recibimos a cambio de cierto sufrimiento invisibilizado (procedente, en ocasiones, de esclavos remotos y anónimos: a veces, niños que trabajan a destajo para procurarnos bisutería, artículos de lujo, etc.) del que pocas veces somos conscientes...

este decrecimiento debería hacerse muy lentamente, a lo largo de varias generaciones, y de forma planificada, estratificada, racional, para evitar colapsos innecesarios, para reajustar un estilo de vida (el occidental) que supone ya un riesgo desmesurado para toda vida en este pequeño puntito azul, suspendido, como diría Carl Sagan, en un rayo de luz...

las dulces casas doradas y los kokoros del mundo no dejarán nunca de plantear esas inquietudes y reivindicar, sin tregua, esa vida más libre y abierta...

abrazos y abrazos!

stalker dijo...

Say:

en la línea de lo precedente, hay algunos días en los que Iñaki Gabilondo está muy inspirado y acertado, muy lejos de la posición moderada que se le supone...

este vídeo, por ejemplo, me sorprendió gratamente:

http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2012/06/asalto-al-futuro.html

otro abrazo...

Say dijo...

stalker,
en la noche tórrida de ayer, como si el planeta estuviera en llamas, el correo de la blogosfera envió como urgente tu comentario, por eso llegó duplicado (he visto tu aviso), y además viajó "como puntito azul, suspendido, como diría Carl Sagan, en un rayo de luz..."

no pasó por mi bandeja de entrada por eso no lo he visto hasta ahora.

qué decir, stalker, sobre todas tus ideas para la supervivencia del planeta, y de nosotros, sus pequeñas criaturas.

yo, me pregunto, cada día, ante una idea tan básica y nítida como esta que planteas, cómo es que la gente no reacciona, por qué la gente se ha dejado alienar de esta manera tan absurda y desaforada.

esta vida sería hermosísima, si viviéramos en la conciencia de la libertad y de una vez por todas las personas se opusieran, rechazaran, se rebelaran contra la avaricia de los codiciosos depredadores.

se podría comenzar por un simple gesto.

dejar de ser teledirigidos robots consumistas.

y después, como dices, ir dando pasos hacia una economía social y austeramente reflexiva y frugal...en realiad necesitamos muy pocas cosas materiales...

"Hoy, después de muchos años pasados en el estudio de la letra escrita, empiezo a pensar que las sociedades ágrafas tendrían mucho que enseñarnos si tuviésemos la paciencia de escucharlas. Pueblos cuya economía de subsistencia respeta los ciclos naturales, pueblos que se saben formando parte del ecosistema y que, por tanto, ni lo degradan, ni lo corrompen. Pueblos que saben compartir su territorio con los demás seres que lo habitan y toman de él tan sólo lo que necesitan. Pueblos que no conocen el ansia"

este fragmento, es de Chantal Maillard, de un artículo en El País, que tienen que ver con lo pensamos, y también como complemento a las palabras de Valente y las tuyas,

http://blogs.elpais.com/tormenta-de-ideas/2012/02/la-letra-escrita.html

stalker, un abrazo kokoro, corazón y vida libre y abierta...!

Say dijo...

stalker,
es magnífico este video de Iñaki Gabilondo!

ojalá los pocos Gabilondos que quedan en la profesión del periodismo estuviesen en las tv´s públicas para hacer presente y machacar una y otra vez con este mensaje, a ver si la gente comienza a oir y escuchar de una vez...

pero ahí los tienes saliendo en masa para tumbarse y quemarse en masa en playas destruidas y masificadas, y volver en masa a la vida de siempre en masa...

marcela dijo...

Si no fuera porque Gabilondo ha defendido todas las corrupciones del PSOE, ha callado la desinformación, ha cobrado millones de euros mientras en su programa a los curritos los tenían como autónomos. Say, el buen periodismo no es el de monseñor Gabilondo, y llega muy tarde. El periodismo es contar lo que no quieren que se sepa lo demás es propaganda. Te mando un beso desde la desolación.
Recuerda que fue zp el que permitió que Bankia saliera a bolsa, timando a los pequeños inversores y jubilados.
Por o demás de acuerdo.

marcela dijo...

Si no fuera porque Gabilondo ha defendido todas las corrupciones del PSOE, ha callado la desinformación, ha cobrado millones de euros mientras en su programa a los curritos los tenían como autónomos. Say, el buen periodismo no es el de monseñor Gabilondo, y llega muy tarde. El periodismo es contar lo que no quieren que se sepa lo demás es propaganda. Te mando un beso desde la desolación.
Recuerda que fue zp el que permitió que Bankia saliera a bolsa, timando a los pequeños inversores y jubilados.
Por o demás de acuerdo.

Say dijo...

marcela,
llevas razón, Gabilondo siempre ha sido el niño mimado del emperador Polanco y de todo su Imperio, que con ayuda del PSOE durante años y años fueron los dueños casi absolutos de los medios de comunicación en España. Y, es cierto, si analizamos, monseñor Gabilondo :) ha sido cómplice de toda la corrupción y toda la basura cínica e hipócrita del PSOE, un partido tan o más liberal que el propio PP.

ZP ha sido un nefasto presidente de gobierno, vago, poco preparado, inepto, inútil, sin visión ni perspectiva para llevar un país. dejó que el sistema financiero timara a los trabajadores robándoles los ahorros de toda su vida y que los constructores dirigieran la economía y se repartieran el suelo público.

marcela, el verdadero periodismo creo que ya no existe, sólo en pequeños medios sin ánimo de lucro o en internet.

También te mando un beso desde la desolación y la rabia,

ver a todos los directivos ladrones de Bankia, en sus mansiones y con sus cuentas millonarias intactas, sin que nadie les toque un pelo es muy difícil de digerir.

y la gente mientras tanto como si nada.

stalker dijo...

lo que dice Marcela de Gabilondo es totalmente cierto (aunque discrepo en un dato: no dudo de que haya tenido un sueldo alto, incluso muy alto, pero Gabilondo no es rico, no ha cobrado millones de euros)

pero también es cierto, y eso me extraña y me parece bueno, y en cierto modo redime a este periodista de sus connivencias con el poder, que en los últimos tiempos, desde hace quizá un año y medio o así, parece haber despertado, ha dado un giro a su punto de vista, se ha radicalizado. Esto se puede ver en sus intervenciones de cada día, donde a veces el discurso parece más propio de izquierda anticapitalista e incluso de los anarquistas que de un conocido baluarte del PSOE (como ha sido, con su silencio cómplice, durante años)

Y no es propaganda el vídeo que enlazo: es una denuncia clara de nuestra indiferencia, un sarcasmo, incluso, a esa misma indiferencia... en ese vídeo señala, precisamente, una verdad incómoda de la naturaleza humana que nos empeñamos en silenciar... en prensa, radio o televisión nadie más ha insinuado siquiera ese aspecto crudo de nuestra manear de ser...

la nueva línea de Gabilondo sí me parece interesante, y a mi juicio compensa las connivencias, las cesiones, las cobardías que certeramente apunta Marcela... para mí ese hombre ha cambiado, de verdad...

un abrazo para ambas

Say dijo...

Stalker,
es tan difícil, ahora, tal como está todo, confiar en alguien de los que han estado y están en lugares privilegiados de influencia y poder.

Nos enteramos de tantas cosas imperdonables de personas que a pesar de tener la vida resuelta, llena de comodidades, con buenos puestos, con sueldos astronómicos, aún querían más y más, en una codicia y avaricia nunca jamás vista, arrasando hasta con lo poco que los ciudadanos, meros supervivientes de este sistema retorcido y perverso, han podido precariamente ahorrar con tantas penalidades y esfuerzo.

en la mayoría de los profesionales del periodismo, vemos demasiada tibieza aún, demasiado silencio en denunciar la corrupción institucional y de partidos, en denunciar a los ladrones que tienen nombres y apellidos, quizás esperamos que los periodistas se mojen, pidan justicia, que cada día repitan, que lo que es imprescindeble es que todos los corruptos sean llevados a los tribunales y devuelvan hasta el último céntimo de lo que se han llevado. así, los ciudadanos, aunque sólo sea por inercia, repetirían lo mismo. justicia. justicia y justicia. aunque ya sabemos que los tribunales de justicia, audiencias provinciales, el superior, el supremo, todos antiguos herederos del franquismo y de la derecha más podrida y repugnante protegen a los corruptos. son todos de la misma cuerda. así que de esta ciénaga de magistrados y jueces, amigos y conniventes con los corruptos poco se puede esperar.

por eso no me canso de decir que lo único que nos queda es hacer una revolución y sacar a toda esta nauseabunda porquería política de las instituciones del estado, a los partidos, los jueces, magistrados. ya hemos visto, todos están entrelazados, no son independientes, el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial son los mismos.

estamos hasta el moño de obedecer y de aguantar.

stalker, el video de Gabilondo es magnífico, ahora, lo que necesitamos es que, como los abedules de Ajmátova, sea de verdad.

nos hace falta que las palabras sean de verdad. la coherencia en la vida es fundamental para ser creíble. no vale decir una cosa y hacer lo contrario de lo que se predica.

esto está de moda. el cinismo es la consigna de estos tiempos.

ojalá que Gabilondo sea sincero, y es cierto, puede llegar el día en la vida de una persona, que decida no querer morirse tapando a los corruptos y mafiosos, sino, denunciándolos...

y denunciando también la espiral enloquecedora de destrucción, devastación y aniquilamiento del planeta,

un beso stalker, aún nos queda un hilo de esperanza para creer que las cosas pueden cambiar, aunque, yo, ya, soy muy, muy, escéptica...

y después de ver el espectáculo espantoso de lo de la Roja...no tengo palabras...