sábado, 25 de junio de 2011

Ítaca














13 comentarios:

Stalker dijo...

maravillosos graffitis insumisos, musicales, desplazados: cartografían el temblor de quienes se resisten a ser engullidos por el sistema sin oponer resistencias...

la libertad es frágil, tan frágil que cualquier código -legal, cívico-, cualquier discurso la envilece: es un dispositivo de fragilidad fácilmente desactivable, tan débil como nuestras mentes asedidadas por la Gran Empresa de Construcción Metafísica Occidental, cuyas últimas consecuencias visibles (sólo para quien adelgaza su mirada) son el fascismo ordinario, consensuado, asimilado, en que vivimos nuestras vidas cercadas, empobrecidas, des-habitadas...

La libertad debería preexistir al contrato social, al inevitable divorcio entre naturaleza y cultura. Habría que plantearse seriamente si no sería mejor prescindir del impulso civilizatorio, depredador en su esencia, para preservar precisamente esa fragilidad que late en los orígenes: la lengua pequeña que vamos siendo en todo lo que crece, en todo lo que mengua. La vida secreta de las cosas se dice ahí: callado murmullo escrito en el aire

un abrazo

Stalker dijo...

Say!

Mira que cartel para "Poesía en concierto" para este julio en Madrid:

http://www.teatroespanol.es/programacion_teatro_espanol_madrid/ficha/poesia-en-concierto?id_agenda=123

Imposible no pensar en ti!

Aka dijo...

Me ha gusta especialmente la primera imagen. ¿Es tuya la foto?

Buena selección,

Say dijo...

Stalker,
sentirnos libres. esta sensación furiosamente vital, es lo que en nuestro viaje hay que preservar. desencadenados de todas las cínicas teorías que nos hablan de las bondades de las democracias en nuestras sociedades "libres". y que esconden el fascismo en su interior.

como dices,hay que escapar continuamente de las garras de la Gran Empresa de Construcción Metafísica Occidental. y sí, en ese impulso civilizatorio, degradado y destructor, está el inicio del irreversible desastre que el poder capitalista nos ha traído.

la libertad es frágil porque está asediada. ya vemos ejemplos de lo que está pasando ahora en Bcn. la libertad tiene poco espacio. o casi ninguno.

por eso hay que protegerla, que siga fortaleciéndose mentalmente.

un abrazo

Say dijo...

Stalker,
uau!, ya he visto el cartel!! vaya maravilla!! Patti, Chantal!!!...y poemas de Taneda Santôka!

que pena que sea en Madrid y encima en días laborables. estas cosas es lo que tendrían que traer por aquí, y no las sagas de las familias de siempre, esos que "fan país" y que se llevan nuestro dinero por las subvenciones tan jugosas que reciben por nada.

Gracias por el enlace!

Un abrazo!

Say dijo...

Aka,
no, sólo lo son la tercera y la primera de la siguiente entrada. las otras son recopilación de tiempo.

Un saludo!

anamaría hurtado dijo...

Qué maravilla la de los graffitis, voces que crecen silvestre en las paredes, gritos que brotan del cemento, verdades contundentes que se saltan el malestar en la cultura y sacan la lengua y pisotean la verde grama de nuestras Omelas.
Los graffitis sobrevivirán a las últimas acrópolis

abrazo graffitero,
anamaría

Say dijo...

anamaría,
qué preciosidad lo que has dicho y cómo lo has dicho...

y en los frontones de nuestras últimas acrópolis quedarán inborrables estos gritos de amor y rebeldía...

abrazo graffitero!

alba dijo...

Hubo un año de búsquedas que no cesé de susurrarme esos versos muy bajito: que tu viaje sea largo, que tu viaje sea largo...
He llegado hasta aquí gracias a Fusa, y me queda. Es maravillosa tu casa dorada.
Un abrazo.

Say dijo...

(*,

"...Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con sus hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas..."

(Cavafis)

que nuestro viaje sea largo sin temor a lestrigones, cíclopes o Poseidón!

Un abrazo!

Lectora dijo...

Curiosas imágenes.
Y sin embargo a mi no me parece que todo el mundo quiera ser libre, bueno la verdad es que jamás he comprendido el anarquismo, sí como una postura individual pero nunca como una posible solución a nivel general.

Say dijo...

Sonja,
la libertad da miedo, es más fácil se dirigido, buscar siempre un lider que diga lo que hay que pensar y hacer, como hace la inmensa mayoría. El sistema educativo ayuda y se encarga de crear mano de obra y mentes sumisas, que se conforman con la zanahoria. Embuten a los niños y jóvenes de información y datos inútiles para apuntalar per secula seculurum este sistema jerarquizado y opresor.

Las democracias ya han demostrado lo que son. El bipartidismo se ha adueñado del estado, como si esto fuese una autocracia en que se alternan el poder cada ciertos años. Se inventaron una ley electoral injusta donde los votos no son iguales. Cómo aceptamos, por ejemplo, que Izquierda Unida necesite para obtener un diputado, cuatrocientos mil votos y ellos PSOE Y PP sólo necesiten unos setenta mil?. ¿Es esto democracia?. Y los sueldazos que se asignan sus señorías?. Mientras a los demás asignan el sueldo mínimo interprofesional de misería. Por no hablar de todas las corruptelas, y la manipulación del poder judicial, etc, etc.

El anarquismo a nivel individual te libera de lastres mentales como sentirse servil o súbdito de un estado del que por pura reflexión ya has decidido rechazar,porque abominas de todos esos listos, mediocres y corruptos que nos "gobiernan".

Y el anarquismo a nivel general, quizá no sea viable, prescindir de un estado al que hay que obedecer y organizarse de acuerdo a libertades éticas y no destructivas es imposible, los ejércitos y la policía están para eso. El ejercicio de la fuerza y la agresión lo tienen los gobiernos precisamente para paralizar cualquier cambio.

Hay tantos conceptos de lo que significa el anarquismo, desde Proudhon hasta nuestros días...es algo utópico pero mientras estas ideas perduren, las mentes de las personas y la pluralidad de pensamiento no estarán perdidas para siempre. Esos que pretenden imponer autoritariamente un única voluntad, tendrán contestación desde mentes libres.

SELKET YHAY dijo...

http://aitacalibres.blogspot.com/