Tula, millones y millones de personas hemos elegido la obediencia, la alabanza de los amos y las recompensas materiales de nuestra complicidad. es mejor no mirar lo que ocurre, mientras no nos toque a nosotros. después hay gente que quiere hacer algo, pero tiene miedo, es comprensible, porque los modos de represión de estos gobiernos son brutales.
pero no pierdo la ilusión, tengo fe en aquellas palabras, "vendrá un día" de Ingeborg Bachmann,
"No creo en este materialismo, en esta sociedad de consumo, en ese enriquecimiento de la gente que no tiene derecho a enriquecerse a costa de nosotros. Creo realmente en algo a lo que llamo "vendrá un día". Ingeborg Bachmann
estoy sintiendo que cada vez necesito implicarme más y más en estas rebeliones, en alzar la voz, pienso que tenemos que, de una manera u otra, combatir y abolir estas jerarquías, y los modelos verticales de control y dominación que nos están destrozando.
ojalá, como dices, un día, el mundo quede en libertad y en manos de buenas personas,
GRACIASS, Say!!! Es precioso! Gracias por darme tanta fuerza. Tanto que hemos hablado sobre si merece la pena o no implicarse, no mirar hacia otro lado.
No te preocupes, Say, se hará justicia en este mundo y el siguiente. Jodido mundo en que vivimos, pero! ES HORA DE CAMBIARLO para mejor. Bisous! Bona nit, me has hecho feliz!!
Bea, recuerdas en la manif por Clément Méric, aquella manifestante, “estos fascistas inmundos nos encontraran enfrente siempre. el mundo necesita un nuevo asalto a la Bastilla”. en pleno corazón de europa, ya hemos visto el vergonzante estallido de homofobia y fascismo, por una simple ley de igualdad en el matrimonio manifestaciones multitudinarias que han sorprendido al mundo entero.
sí, en el mundo necesita una revolución ya, para abolir a esos que se han hecho dueños del mundo algo tendremos que hacer,
Yo creo, Say, que algo está cambiando. Tantas y tantas barbaridades están haciendo mella, y cada vez es más la gente que se resiste y revela contra tanta injusticia, y cada vez son más las personas que no mira hacía el otro lado e intentan poner su grano de arena. Ya no es solo, que no me toque, que pase de largo,... ya importa lo que le ocurre al que tenemos a nuestro lado. Un beso
Carmela, creo que sí, que cada vez la gente no tolera tanta humillación. cada vez la gente es más consciente que estas castas políticas corruptas, este sistema patriarcal y este orden capitalista mundial de explotación y sometimiento tiene que acabar.
habrá que buscar la manera. yo creo que, por ejemplo, una huelga indefinida en toda europa, en todo el mundo, y en 7 días veríamos nuestro poder para paralizar y crear el caos mundial, caerían las gigantescas corporaciones que llevan la economía y la producción mundial, surgirían nuevos paradigmas para dar opción a diferentes formas de vida, más austeras pero más felices.
ah, y las fuerzas policiales, con su brutalidad y terror en las agresiones para reprimir, no podrían detenernos o matarnos a todos!
como dices,ya no se puede mirar para otro lado, lo que ocurre política, económica y socialmente, importa y mucho, no hemos venido a aquí para ser serviles, súbditos y esclavos del poder, ni nosotras ni nadie que esté en este mundo.
El amor es, por naturaleza, anarquico, aunque los hombres hayan ideado - infructuosamente y desde que el tiempo es tiempo - sistemas para encauzarlo y controlarlo: el martirio fisico, la carcel, el matrimonio, o la concatenacion de "valores" que no solo dictan que el verdadero amor es el socialmente aceptable, sino que el amor socialmente aceptable no es "aquel" sino "este".
En nombre del amor conveniente, se mantienen amantes clandestinos, se traicionan promesas ridiculas, y se claudica a la felicidad.
El mundo rebalsa de cobardes que languidecen en la incesantemente pantomima del amor decente y mueren exhaustos, secos y de tristeza, por no atreverse a romper con el status quo.
El problema no son los cobardes, sino las candidas victimas que ellos arrastran en su patetico derrotero por la vida.
La anarquia es amor, y el amor no es concebible sino en el marco de la mas cruda y pura anarquia.
esa es la clave. el orden heterocapitalista bajo todas sus formas, familia, escuela, fábricas, con su ejército ha conseguido someter la vida, el deseo sexual y afectivo a la dictadura de su totalitarismo reproductivo,
reproducción de la esclavitud, fundada en la alienación y la propiedad.
cuando pienso en el poder masculino, cuanta sumisión y rendimiento se exige a las mujeres, cuanta crueldad,
y todo antinatural. ni siquiera es natural "ese" instinto maternal del que tanto hablan, la naturaleza ha dado buenas muestras de ello, el amor en todas sus formas no distingue entre clases, especies, género, etc,
ay, el trabajo de castración, de aplastamiento, de tortura, y como muy bien dices “la concatenación de "valores" que no solo dictan que el verdadero amor es el socialmente aceptable, sino que el amor socialmente aceptable no es "aquel" sino "este".
Vanina, siempre recuerdo una frase de Hannah Arendt: “El padre de familia fue el gran criminal del siglo XX...”
siempre me he preguntado por qué tanta gente quiere una palmadita en la espalda para alcanzar los requisitos mínimos de ser un ciudadano decente?
Vanina, es cierto lo que dices, del amor conveniente...
recuerdo en Barcelona, en los bares de ambiente encontrarme “famosos y famosas” heterosexualistas” (ahora también) y preguntarme, “¿por qué lo hacen?”
por miedo. por agradar al macho y gozar de las prebendas que él administra.
lo que dices “se mantienen amantes clandestinos, se traicionan promesas ridículas, y se claudica a la felicidad.”
las lesbianas y las personas libres queremos estar en rebelión contra la normalidad terrorista, contra la autoridad patológica de los hombres,
ah,
pero “el mundo rebalsa de cobardes”
"rebalsa"
“El mundo rebalsa de cobardes que languidecen en la incesantemente pantomima del amor decente y mueren exhaustos, secos y de tristeza, por no atreverse a romper con el status quo.”
(Vanina hay palabras tuyas que consiguen tal síntesis de connotaciones subversivas, ancestrales y profundas,
siempre me producen mucha emoción,
“el martirio físico, la cárcel, el matrimonio”,
es como leer cuatrocientas páginas en tres palabras, en una sola palabra)
“La anarquía es amor, y el amor no es concebible sino en el marco de la más cruda y pura anarquía”
es verdad,
es tristísimo una persona que no quiere asumir el dolor, el sufrimiento, la debilidad, la lucha, la fragilidad, la caída, la verdadera, bella y trágica realidad de la vida.
“recuerdo en Barcelona, en los bares de ambiente encontrarme “famosos y famosas” heterosexualistas” (ahora también) y preguntarme, “¿por qué lo hacen?”
por miedo. por agradar al macho y gozar de las prebendas que él administra.”
Say, tu comentario es quizá algo radical (creo), aunque muy respetable. Plantea, eso sí, una cuestión nada banal: la visibilidad de la práctica homo. Desde tu punto de vista crees que el mundo homosexual debe circunscribir su circuito a zonas de “ambiente” o por el contrario piensas que no deberían existir estos “guetos” en la actualidad. La transversalidad debería estar completamente extendida en los lugares de ocio, estudio, trabajo y familia.
rama, la visibilidad afectiva es fundamental en todos los aspectos de la vida. aunque aún falta un poco para que esa transversalidad esté completamente extendida, por ej. en el mundo laboral si caes con un jefe fascista y homófobo podría empeñarse en hacerte la vida imposible o en despedirte sólo por ese motivo.
en cuanto a los bares de ambiente no los considero "guetos", al contrario, están bien, es una opción más para conocer gente y compartir un rato de ocio. además, cuando la homosexualidad estaba prohibida y los homosexuales tenían que vivir en la clandestinidad sirvieron para organizarse y emprender la lucha por los derechos civiles en igualdad (ej. los disturbios de Stonewall).
podría decirse que un bar de ambiente es como otro de temática de motos para los que les gustan las Harley, o como las asociaciones de montañismo, vela, submarinismo, lectura, o para hacer ganchillo o punto de cruz. no sé, en mi vida cotidiana si voy a un restaurante japonés o a uno vegetariano, por ej. nadie pensará que los que van allí se circunscriben a ese restaurante y ya está. no. es sólo una opción mas.
cuando hablo de esa gente conocida, no me ha sorprendido verlos allí, porque fuese un bar de ambiente, sino porque en su vida pública ejercen de "heterosexuales" de una manera tan acérrima y exagerada que pienso que ese nivel de cinismo e hipocresía no sería necesario.
ejemplo de esto, Riky Martín, hasta que no salió del armario nos estuvo machacando con sus romances y novias inventadas, cuando muchos sabíamos que tenía novio y no novia. vale sí, tenía miedo. ¿de qué? no quería perder fans y seguidores? bueno, ya ha visto que no pasa nada y que sus fans siguen ahí. no habría sido necesario ese nivel de connivencia hipócrita con los que le aconsejaban no salir.
por lo demás, mi lema es vive y deja vivir. que cada cual decida si sale del armario o no sale, o en qué momento, pero que no sean cómplices de estrategias "heteroxesualistas" hipócritas, a bombo y platillo, haciéndoles el juego a los fascistas que ejercen el control.
"¿Qué se desmantelará, dentro, para que el afuera no duela, o no tanto, para pactar con el mundo que se nos escapa como arena entre los dedos? " Antonio Fco. Rodríguez Esteban, Stalker. (clickear en la imagen con Firefox o Chrome)
La Constelación de Andrómeda, Mariel Manrique
Descartes en Holanda, Mariel Manrique
Cómo nadar estilo mariposa
Mariel Manrique
Flores en la boca
Mariel Manrique, en Paradiso ediciones
Vengo de Lejos esta Madrugada. Las escritoras del Romanticismo alemán, Helena Golanó
Teoría Particular Sobre El Beso, Lola Garrido
Crónica diaria, Lola Torres Bañuls
Prótesis, Pepe Maiques
Granite and Rainbow. Para ir a ella clickear en la imagen.
Una mirada desde la alcantarilla puede ser una visión del mundo la rebelión consiste en mirar una rosa hasta pulverizarse los ojos. Alejandra Pizarnik
...contad los gritos que dais en el fondo del agua ¡Contad los gritos! ...Chantal Maillard
"Ebrias de lenguaje/como antiguas bacantes/borrachas de palabras/que endulzan o hieren (...)Saben/desde el comienzo/que el lenguaje/es grito de la voz que se hace/pensamiento/pero nace, siempre,/de la emoción/y del sentimiento" Cristina Peri Rossi
"...las identidades se sustituyen con facilidad. Por eso habría que poner en circulación otra palabra: integridad. Porque integridad pueden tener las personas sin identidad, como yo por ejemplo. Las identidades son sustituibles, como los pasaportes. Las integridades no." Dubravka Ugresic
“Acerca de la luz lo sabían todo. Lo conocían en todos los tonos. Habían visto cómo se hizo el cielo frágil y roto, o encerado azul-negro. Sabían cómo la luz mira debajo de las nubes espumosas; la forma en que cae en diagonal sobre el Fjell; cómo golpea las rocas o cae sobre el bosque y la maleza espesa. Ellas sabían lo efímero, ¿cómo es la ilusión?. Si el lago turquesa tenía brillos en el fondo, un instante después estaba de plomo y sellado como el asfalto”. "Kältere Schichten der Luft" ("Capas más frías de aire"). Antje Rávic Strubel
"Cualquier vía es válida para escapar de nosotros mismos topándonos, indefectiblemente, con quien en realidad somos". Clarice Lispector
"De cada palabra censurada sos, mientras no la divulgues el censurador. De cada idea libertaria escarnecida sos, mientras no la liberes, el carnicero y el enterrador". La Constelación de Andrómeda, Mariel Manrique
Morí por la Belleza, pero estaba aún apenas ajustada en mi tumba, cuando alguien que murió por la Verdad, y que estaba tendido en el cuarto de al lado me preguntó en voz baja por qué yo había muerto. "Por la Belleza", dije. "Y yo por la Verdad. Ambas son una misma, así que hermanos somos", dijo él. Igual que unos parientes que una noche se encuentran, hablamos de una a otra habitación, hasta que el musgo nos cubrió los labios y borró nuestros nombres. Emily Dickinson
"¡Pero si hoy ni siquiera sabemos dónde está la verdadera vida, qué es, ni cómo se la encuentra! Si nos quedamos sin literatura nos confundimos y nos sentimos perdidos; no sabemos a qué unirnos, qué tolerar; qué amar, qué odiar; qué respetar, qué despreciar..." F.Dostoievski, Memorias del Subsuelo
"Los poetas creemos en las palabras como si fueran mariposas en libertad y las palabras creen en los poetas cuando éstos vuelan libres" Olga Orozco
"Lo que me gusta es escribir y cuando termino es como cuando uno se va dejando resbalar de lado después del goce, viene el sueño y al otro día ya hay otras cosas que te golpean en la ventana, escribir es eso, abrirles los postigos y que entren" Julio Cortázar
"Estoy desorientado, enfermo, furioso, embrutecido, trastornado". Arthur Rimbaud
"No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente" Virginia Woolf
¿Quién, si yo gritase, me oiría desde los órdenes ángelicos? Y aun suponiendo que un ángel me estrechara súbitamente contra su pecho: mi ser quedaría extinguido por su existencia más fuerte. Pues lo hermoso no es más que el comienzo de lo terrible que todavía podemos soportar, y lo admiramos tan sólo en la medida en que, indiferente, rehúsa destruirnos. Todo ángel es terrible. Rainer Maria Rilke
La poesía es lo único rebelde ante la esperanza de la razón. La poesía es embriaguez y sólo se embriaga el que está desesperado y no quiere dejar de estarlo. El que hace de la desesperación su forma de ser, su existencia. María Zambrano
"en pleno abismo/ abriéndose/ y cerrándose la línea/sin música/ pero llamando/ sin voz/ pero llamando/ sin palabras/ llamando" Blanca Varela, de Concierto Animal
"Tómame ahora tal como soy, abrázame fuerte, inténtalo. El deseo es hambre, duele al respirar. El amor es el agua que me sacia..." Patti Smith, Because The Night
"Empezaré por buscar objetos mágicos en los que escribir: cuerpos cubiertos de algas y comenzar así cavando en lo más hondo de mi cabeza sumergida en lo profundo. Así fluye el río hacia la fuente paterna de la divinidad." Sylvia Plath
"El mismo peligro de mostrar la realidad existe tanto en el teatro como en la vida. Uno elige si representarlo o no representarlo. Y yo elijo hacerlo. Porque, a veces, es necesario bajar al infierno con nuestra imaginación para no tener que hacerlo en la realidad misma. Si a través del arte podemos experimentar ese dolor, tal vez seremos capaces de cambiar nuestro futuro" Sarah Kane
"Yo no escribo lo que digo, no digo lo que pienso y no pienso lo que debería pensar, así que toda mi obra viene de la más profunda oscuridad" Franz Kafka
"La famosa tesis de Wittgenstein, "el significado es el uso", se puede y se debe aplicar rigurosamente al arte." Susan Sontag
"Somos procreados, pero no educados, con todo su embrutecimiento, nuestros procreadores, después de habernos procreado, actúan contra nosotros, con toda la torpeza destructora del ser humano y lo arruinan todo..." Thomas Bernhard
No creo en este materialismo, en esta sociedad de consumo, en ese enriquecimiento de la gente que no tiene derecho a enriquecerse a costa de nosotros. Creo realmente en algo a lo que llamo "vendrá un día". Ingeborg Bachmann
"Pesimismo, no. Porque mi pesimismo es sólo el de la inteligencia, nunca el de la voluntad. Cuánto más se sirve la inteligencia del pesimismo para excarbar hasta el fondo de la verdad de la vida, más se carga la voluntad, a mi entender, de fuerza optimista, revolucionaria." "A menudo me han tratado de decadente. Yo tengo una opinión muy favorable de la decadencia, como la tenía por ejemplo Thomas Mann. Estoy imbuido de esa decadencia. Mann es un decadente de la cultura alemana, yo de la italiana. Lo que siempre me ha interesado es el análisis de una sociedad enferma." Luchino Visconti
"No tenemos otra cosa que las palabras, estamos condenados a ellas. En cada relación humana son las palabras un áncora de salvación". Marina Tsvietáieva
"La escritura: la escritura llega como el viento, está desnuda, es la tinta, es lo escrito, y pasa como nada pasa en la vida, nada, excepto eso, la vida." Marguerite Duras
"Algún día, Nora dejará a esta chica; pero aunque las entierren a cada una en un extremo de la Tierra, un mismo perro las encontrará a las dos." Djuna Barnes, El Bosque De La Noche.
"Todo lo que sucede en mis relatos, me ha sucedido, o me sucederá." Carson McCullers
"El lugar donde se vive no tiene mucha importancia cuando se transporta el universo en las maletas". Marguerite Yourcenar
"Hay muchas cosas que quedan grabadas en nuestro corazón y en nuestra mente sencillamente como impulso." Andrei Tarkovski
"Voy hacia la periferia para reencontrar mi centro". Jean-Luc Godard
"Pienso que los cineastas deben estar siempre ligados como por inspiración, a su tiempo, no sólo para expresarlo e interpretarlo en sus acontecimientos más crudos y más trágicos (...) sino para captar sus resonancias en nuestro interior, para ser cineastas sinceros y coherentes con nosotros mismos, honrados y valientes con los demás." Michelangelo Antonioni
"Los doctores trabajando día y noche pero nunca encontrarán esa cura para el amor. No hay bebida ni droga. Nada es lo bastante puro que sirva como cura para el amor". Leonard Cohen
"LLamamos a las puertas de las estancias más oscuras del infierno. Cruzamos el límite y esperamos. Ahora nos vemos a nosotros mismos como nunca nos habíamos visto. Un retrato de tormento y degeneración. La tristeza que sentimos no puede abandonarnos nunca." Ian Curtis
10 comentarios:
Si el mundo quedara en manos de buenas mujeres y buenos hombres, probablemente saltaríamos al infinito...
con afecto.
Tula
Tula,
millones y millones de personas hemos elegido la obediencia, la alabanza de los amos y las recompensas materiales de nuestra complicidad. es mejor no mirar lo que ocurre, mientras no nos toque a nosotros. después hay gente que quiere hacer algo, pero tiene miedo, es comprensible, porque los modos de represión de estos gobiernos son brutales.
pero no pierdo la ilusión, tengo fe en aquellas palabras, "vendrá un día" de Ingeborg Bachmann,
"No creo en este materialismo, en esta sociedad de consumo, en ese enriquecimiento de la gente que no tiene derecho a enriquecerse a costa de nosotros. Creo realmente en algo a lo que llamo "vendrá un día". Ingeborg Bachmann
estoy sintiendo que cada vez necesito implicarme más y más en estas rebeliones, en alzar la voz, pienso que tenemos que, de una manera u otra, combatir y abolir estas jerarquías, y los modelos verticales de control y dominación que nos están destrozando.
ojalá, como dices, un día, el mundo quede en libertad y en manos de buenas personas,
un fuerte abrazo
GRACIASS, Say!!! Es precioso! Gracias por darme tanta fuerza. Tanto que hemos hablado sobre si merece la pena o no implicarse, no mirar hacia otro lado.
No te preocupes, Say, se hará justicia en este mundo y el siguiente. Jodido mundo en que vivimos, pero!
ES HORA DE CAMBIARLO para mejor.
Bisous! Bona nit, me has hecho feliz!!
Bea,
recuerdas en la manif por Clément Méric, aquella manifestante, “estos fascistas inmundos nos encontraran enfrente siempre. el mundo necesita un nuevo asalto a la Bastilla”. en pleno corazón de europa, ya hemos visto el vergonzante estallido de homofobia y fascismo, por una simple ley de igualdad en el matrimonio manifestaciones multitudinarias que han sorprendido al mundo entero.
sí, en el mundo necesita una revolución ya, para abolir a esos que se han hecho dueños del mundo algo tendremos que hacer,
un beso!
Yo creo, Say, que algo está cambiando. Tantas y tantas barbaridades están haciendo mella, y cada vez es más la gente que se resiste y revela contra tanta injusticia, y cada vez son más las personas que no mira hacía el otro lado e intentan poner su grano de arena. Ya no es solo, que no me toque, que pase de largo,... ya importa lo que le ocurre al que tenemos a nuestro lado.
Un beso
Carmela,
creo que sí, que cada vez la gente no tolera tanta humillación. cada vez la gente es más consciente que estas castas políticas corruptas, este sistema patriarcal y este orden capitalista mundial de explotación y sometimiento tiene que acabar.
habrá que buscar la manera. yo creo que, por ejemplo, una huelga indefinida en toda europa, en todo el mundo, y en 7 días veríamos nuestro poder para paralizar y crear el caos mundial, caerían las gigantescas corporaciones que llevan la economía y la producción mundial, surgirían nuevos paradigmas para dar opción a diferentes formas de vida, más austeras pero más felices.
ah, y las fuerzas policiales, con su brutalidad y terror en las agresiones para reprimir, no podrían detenernos o matarnos a todos!
como dices,ya no se puede mirar para otro lado, lo que ocurre política, económica y socialmente, importa y mucho, no hemos venido a aquí para ser serviles, súbditos y esclavos del poder, ni nosotras ni nadie que esté en este mundo.
un beso, Carmela
El amor es, por naturaleza, anarquico, aunque los hombres hayan ideado - infructuosamente y desde que el tiempo es tiempo - sistemas para encauzarlo y controlarlo: el martirio fisico, la carcel, el matrimonio, o la concatenacion de "valores" que no solo dictan que el verdadero amor es el socialmente aceptable, sino que el amor socialmente aceptable no es "aquel" sino "este".
En nombre del amor conveniente, se mantienen amantes clandestinos, se traicionan promesas ridiculas, y se claudica a la felicidad.
El mundo rebalsa de cobardes que languidecen en la incesantemente pantomima del amor decente y mueren exhaustos, secos y de tristeza, por no atreverse a romper con el status quo.
El problema no son los cobardes, sino las candidas victimas que ellos arrastran en su patetico derrotero por la vida.
La anarquia es amor, y el amor no es concebible sino en el marco de la mas cruda y pura anarquia.
Un beso.
V.
Vanina,
esa es la clave. el orden heterocapitalista bajo todas sus formas, familia, escuela, fábricas, con su ejército ha conseguido someter la vida, el deseo sexual y afectivo a la dictadura de su totalitarismo reproductivo,
reproducción de la esclavitud, fundada en la alienación y la propiedad.
cuando pienso en el poder masculino, cuanta sumisión y rendimiento se exige a las mujeres, cuanta crueldad,
y todo antinatural. ni siquiera es natural "ese" instinto maternal del que tanto hablan, la naturaleza ha dado buenas muestras de ello, el amor en todas sus formas no distingue entre clases, especies, género, etc,
ay, el trabajo de castración, de aplastamiento, de tortura, y como muy bien dices “la concatenación de "valores" que no solo dictan que el verdadero amor es el socialmente aceptable, sino que el amor socialmente aceptable no es "aquel" sino "este".
Vanina, siempre recuerdo una frase de Hannah Arendt: “El padre de familia fue el gran criminal del siglo XX...”
siempre me he preguntado por qué tanta gente quiere una palmadita en la espalda para alcanzar los requisitos mínimos de ser un ciudadano decente?
Vanina, es cierto lo que dices, del amor conveniente...
recuerdo en Barcelona, en los bares de ambiente encontrarme “famosos y famosas” heterosexualistas” (ahora también) y preguntarme, “¿por qué lo hacen?”
por miedo. por agradar al macho y gozar de las prebendas que él administra.
lo que dices “se mantienen amantes clandestinos, se traicionan promesas ridículas, y se claudica a la felicidad.”
las lesbianas y las personas libres queremos estar en rebelión contra la normalidad terrorista, contra la autoridad patológica de los hombres,
ah,
pero “el mundo rebalsa de cobardes”
"rebalsa"
“El mundo rebalsa de cobardes que languidecen en la incesantemente pantomima del amor decente y mueren exhaustos, secos y de tristeza, por no atreverse a romper con el status quo.”
(Vanina hay palabras tuyas que consiguen tal síntesis de connotaciones subversivas, ancestrales y profundas,
siempre me producen mucha emoción,
“el martirio físico, la cárcel, el matrimonio”,
es como leer cuatrocientas páginas en tres palabras, en una sola palabra)
“La anarquía es amor, y el amor no es concebible sino en el marco de la más cruda y pura anarquía”
es verdad,
es tristísimo una persona que no quiere asumir el dolor, el sufrimiento, la debilidad, la lucha, la fragilidad, la caída, la verdadera, bella y trágica realidad de la vida.
“la más cruda y pura anarquía”
gracias Vanina,
un superbeso!
“recuerdo en Barcelona, en los bares de ambiente encontrarme “famosos y famosas” heterosexualistas” (ahora también) y preguntarme, “¿por qué lo hacen?”
por miedo. por agradar al macho y gozar de las prebendas que él administra.”
Say, tu comentario es quizá algo radical (creo), aunque muy respetable. Plantea, eso sí, una cuestión nada banal: la visibilidad de la práctica homo. Desde tu punto de vista crees que el mundo homosexual debe circunscribir su circuito a zonas de “ambiente” o por el contrario piensas que no deberían existir estos “guetos” en la actualidad. La transversalidad debería estar completamente extendida en los lugares de ocio, estudio, trabajo y familia.
saludos cordiales, rama.
rama,
la visibilidad afectiva es fundamental en todos los aspectos de la vida. aunque aún falta un poco para que esa transversalidad esté completamente extendida, por ej. en el mundo laboral si caes con un jefe fascista y homófobo podría empeñarse en hacerte la vida imposible o en despedirte sólo por ese motivo.
en cuanto a los bares de ambiente no los considero "guetos", al contrario, están bien, es una opción más para conocer gente y compartir un rato de ocio. además, cuando la homosexualidad estaba prohibida y los homosexuales tenían que vivir en la clandestinidad sirvieron para organizarse y emprender la lucha por los derechos civiles en igualdad (ej. los disturbios de Stonewall).
podría decirse que un bar de ambiente es como otro de temática de motos para los que les gustan las Harley, o como las asociaciones de montañismo, vela, submarinismo, lectura, o para hacer ganchillo o punto de cruz. no sé, en mi vida cotidiana si voy a un restaurante japonés o a uno vegetariano, por ej. nadie pensará que los que van allí se circunscriben a ese restaurante y ya está. no. es sólo una opción mas.
cuando hablo de esa gente conocida, no me ha sorprendido verlos allí, porque fuese un bar de ambiente, sino porque en su vida pública ejercen de "heterosexuales" de una manera tan acérrima y exagerada que pienso que ese nivel de cinismo e hipocresía no sería necesario.
ejemplo de esto, Riky Martín, hasta que no salió del armario nos estuvo machacando con sus romances y novias inventadas, cuando muchos sabíamos que tenía novio y no novia. vale sí, tenía miedo. ¿de qué? no quería perder fans y seguidores? bueno, ya ha visto que no pasa nada y que sus fans siguen ahí. no habría sido necesario ese nivel de connivencia hipócrita con los que le aconsejaban no salir.
por lo demás, mi lema es vive y deja vivir. que cada cual decida si sale del armario o no sale, o en qué momento, pero que no sean cómplices de estrategias "heteroxesualistas" hipócritas, a bombo y platillo, haciéndoles el juego a los fascistas que ejercen el control.
un abrazo rama!
Publicar un comentario