domingo, 16 de diciembre de 2012


"Aquí está el secreto más profundo que nadie conoce. 
Aquí está la raíz de la raíz y el brote del brote 
y el cielo del cielo de un árbol llamado vida; 
que crece más alto de lo que el alma puede esperar o la mente ocultar”
 


EE Cummings, Llevo tu corazón conmigo
Imagen, Craig Mc Dean

18 comentarios:

stalker dijo...

me gusta que estas entradas no tengan título...

la raíz de la raíz y el brote del brote...

fantástico e.e. cummings (¡firmaba siempre con minúsculas!)

un abrazo!

Say dijo...

stalker,
sí, los títulos ya están dentro de cada una de las entradas...

fantástico e.e. cummings, desde que lo descubrí en la película de Woddy Allen, Hanna y sus hermanas, donde en una escena se recitaba uno de sus poemas. me quedé tan enganchada que no paré hasta conseguir un libro suyo y hace tantos años era muy difícil...

respecto a su firma, he leído en varios sitios que al principio la abreviación e.e. él no lo aprobaba, pero sus editores frecuentemente escribían su nombre con minúsculas para representar su sintaxis inusual, supongo que él al final terminó por aceptarlo como mejor significante, ah, y aquí sin querer la he puesto en mayúscula,

un abrazo stalker!

Darío dijo...

El secreto mejor guardado, por absolutamente nadie...Un abrazo.

Anónimo dijo...

"Aquí está el secreto más profundo que nadie conoce.
Aquí está la raíz de la raíz y el brote del brote
y el cielo del cielo de un árbol llamado vida;
que crece más alto de lo que el alma puede esperar o la mente ocultar”...

caray que intensa estás....¡enhorabuena!...es brutal la profundidad de este texto...

feliz navidad y un beso,
rama

Vanina dijo...

"...Detesto al lector que ha pagado por su libro, al espectador que ha comprado su butaca, y que a partir de ahí aprovecha el blando almohadón del goce hedónico o la admiración por el genio. ¿Qué le importaba a Van Gogh tu admiración? Lo que él quería era tu complicidad, que trataras de mirar como él estaba mirando con los ojos desollados por un fuego heracliteano. Cuando Saint-Exupéry sentía que amar no es mirarse el uno en los ojos del otro sino mirar juntos en una misma dirección, iba más allá del amor de la pareja porque todo amor va más allá de la pareja si es amor, y yo escupo en la cara del que venga a decirme que ama a Miguel Ángel o a E. E. Cummings sin probarme que por lo menos en una hora extrema ha sido ese amor, ha sido también el otro, ha mirado con él desde su mirada y ha aprendido a mirar como él hacia la apertura infinita que espera y reclama." (La vuelta al día en ochenta mundos. Julio Cortázar)

Una de mis citas favoritas, citando a e.e. cummings, otro de mis favoritos.

Quien sea capaz de sentir lo que Cummings describe de la manera en que Cortázar lo explica es un afortunado.

V.

Say dijo...

Darío,
secreto que descompone y desquicia la cordura...

secreto lúbrico de cuerpo y alma...

secreto de amor mejor guardado, por absolutamente nadie... :)

un abrazo

çç dijo...

aquí ese paisaje prestado (shakkei) papel, paja, madera, que se deja tocar por los cuerpos hasta acercar, destilar esos cielos olvidados, inaprensibles, casi como el propio placer. Platón decía que en el intelecto está “el rey del cielo y la tierra” y supongo en ese mismo instante, abrirse ambas materias para alejarse lo más posible.

Abrazos

Say dijo...

rama,
sí, tan intensa como ee Cummings, del que he tomado prestado este fragmento de uno de sus hermosísimos poemas,

intensidad y profundidad descendiendo hasta el corazón del corazón, hasta la raíz de la raíz y el brote del brote de ese árbol llamado vida...

es la pulsión, hundimiento en la entraña del deseo, llamarada e inevitabilidad, rapto amoroso, donde todo es visceral, y todo es flujo y lascívia, y donde todo vive salvajemente orgánico, lo carnal y lo metafísico, lo sublime y lo tenebroso...amor, desesperación, placer, dolor y goce...

la poesía es intercesora cuando no podemos pronunciar palabra...

feliz navidad para ti también rama,

un beso





Say dijo...

Vanina,
de Cortázar no se podía esperar menos. el fragmento exultante y apasionado que nos traes sólo lo podía haber escrito él.

es uno de los escritores más honestos, apasionados, inteligentes y luminosos, uno de los más hermosos de todos los que conozco.

agradezco a la vida haberlo descubierto hace muchos años, en mi adolescencia, cuando más lo necesitaba...fue con su libro de cuentos "Queremos tanto a Glenda" donde entré en la borrachera de la cadencia musical de su escritura, fuí corriendo a buscar "Rayuela", y se convirtió en uno de los libros de mi vida...la Maga, bebé Rocamadour, Oliveira, Horacio, Gregorovius, Traveler y Talita, Morelli...con todos me sentí identificada...yo he llorado con Cortázar...después...todo lo demás cortazariano...Octaedros, Cronopios, Bestiarios, Fuegos...

ah, y como él dice, yo también detesto al lector frío, condescendiente, ese ser inerte e impasible que lee un libro como si se pasease por un museo admirando o contemplando sólo desde la distancia...

un lector es el que se vive habitado por el fuego interno de lo que está leyendo, es hundirse como Heráclito en esa montaña de vísceras y bosta...

magnetismo, jadeante y anheloso...

y como ee cummings ser libidinosamente tiernas y sensoriales...

Vanina creo que tú eres una afortunada en "sentir lo que Cummings describe de la manera en que Cortázar lo explica", sí...

un beso!

Say dijo...

cc,
paisaje prestado, con tan preciosos nombres como papel, paja, madera,

hay nombres que sólo nombrarlos se paladean y se pueden tocar con la boca, con la lengua...

y queman tanto casi como el propio placer...

ah, Platón dividió alma y cuerpo. y eso no puede ser. alma y cuerpo van unidos...establece una importante jerarquía entre espíritu y naturaleza, mente y cuerpo, hombre y mujer. para Platón la mujer no posee alma racional y queda ubicada en la mera concupiscencia, puesto que su esencia es el útero, según él, es un hombre castigado, defectuoso, y para él la anatomía es un destino divino e inapelable. sólo admitía a las mujeres como guardianas, y procreadora. es una visión tan androcéntrica la de Platón. casi como la mayoría de los filósofos. son bastante limitados en sus análisis y percepciones. en aquel tiempo algunos pocos de los presocráticos se salvan...

como muy bien dices,cc, sólo abrir ambas materias, para mí unidas, será la verdadera esencia y sentido de nuestra existencia...no para alejarnos de nosotros mismos sino para sentirnos completamente en todas las vertientes buenas o desesperadas de la vida...

un abrazo

Carmela dijo...

El inicio y el fin.
Hermoso, Say

Un beso

çç dijo...

say,
“y el cielo del cielo de un árbol llamado vida;”
será por lo que admiro la abstracción, la enumeración, la topología de la rama, la ruptura por la que hendir la podrida cementación impuesta, el lenguaje, el poema, la pecera, el lacrado, se torna corteza con la que caoba, cerezo, árbol de pimienta rosa, roble, nogal… se convierten en resonancia además de instrumento abandonado. el chè en Bolivia dijo En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea”, la vida por la que luchó fue por la suya, los árboles que lo rodearon, véase “reunión” de julio cortazar, son un adagio que hace del destino del individuo nido . quemando los residuos del individuo, de su individualidad para enriquecerse de matices y formas, ápices que rozan el cielo del cielo de un árbol llamado vida.


abrazos

Say dijo...

Carmela,
el inicio y el fin,

rapsodia de amor, pasión y ternura...

un beso!

Say dijo...

cc,
con tus palabras me viene a la mente Borges, también a él le encantaban las enumeraciones, la abstracción y la filosofía...sus cuentos y poemas están llenos de ellas...

como manifestación poética en tu propia enumeración se entiende la ardiente e imperiosa necesidad de romper con esa "podrida cementación impuesta”,

y como en el cuento de Borges es hermoso que cada uno de nosotros pueda encontrar su propio Aleph, en el centro de una columna de la mezquita de Amr, en El Cairo, o desde nuestra propia voluptuosidad, en el árbol de pimienta rosa, en el majestuoso roble, o en la naturaleza del éxtasis sensual...

es emocionante buscar paralelismos, analogías, metáforas y filosofías para explicar nuestro sino y destino que es lo amoroso...

el Chè quiso escapar de esta civilización brutal, de este ruido tremendo, del burdo progreso...y en su peregrinaje final, en Bolivia, aceptó su vida vivida, "En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea”,

opino lo mismo que él,

como el mito barresiano que también compartía Yourcenar,

"donde se esté se muere sobre un planeta"

por último, todos los fuegos el fuego...fulgor y residuo,

cortazariano adagio...

un abrazo cc!

çç dijo...

tal vez por aquello que tiene de imposible y de comienzo, de puerta y percepción, Borges nació anciano y sus cuentos son sabidurías en las que se suele poner el acento en su simbolismo y no en su enumeración, en el rapto de sus adagios finales. Son vectores que refuerzan la importancia y la poetizan sin otorgar importancia a su significar, sino a su apertura
LA CIUDAD se desvanece
quemada como una fotografía
por esta luz cegadora.
Y siempre aparece
de nuevo
Lima
sin nombre. //(olga muñoz)//
beneath my palm trees, by the river side, / I sat a-weeping. In the whole world wide / There was no one to ask me why I wept- / And so I kept / Brimming the water-lily cups with tears / Cold as my fears. / Endymion- J.Keats /-
y en esa noche boca arriba, en ese mínimo espacio, que se da en la lectura, se dé por imposible. “Todo ángel es terrible” del Duino de Rilke. el enunciado parece la bandeja de una jaula sobre un manto de nieve, donde la raíz es la respiración del pájaro que derrama y vara un caudal, escapar de la civilización brutal. quedará pendiente de un poema jamás escrito. Aunque saber que todavía está por venir, me acerca más al presente y más al kibutz/aleph de lo ya escrito.

ti mando una canzone/adagio di A.
http://www.youtube.com/watch?v=0OxSjWJ-tHI

Abrazos.

Say dijo...

sí, cc, los cuentos de Borges son sabidurías, puerta y percepción a laberintos mentales...jardín de senderos que se bifurcan...

y sí, siempre se ha puesto el acento en lo fantástico de su literatura. Borges representa el concepto de lo subjetivo, simbologías filosóficas y míticas. quimeras, pesadillas, prodigios y sueños, juegos de desdoblamientos, multiplicaciones y reflejos, así sus personajes carecen de identidad carnal o psicológica, y eso produce impenetrabilidad y alejamiento...

pero como muy dices, existen pequeños raptos, adagios finales, donde refulge un atisbo de pasión, deseo, amor y dolor, y aparece lo más vibrante...

ah, como los místicos, olga muñoz, a través de la cegadora luz de la realidad, como explosión oscura, llega al despojamiento y a la recaída constante al centro de sí misma...

John Keats,brimming the water-lily cups with tears y Rilke en el comienzo de lo terrible,

y sí, "escapar de la civilización brutal. quedará pendiente de un poema jamás escrito. Aunque saber que todavía está por venir..."

“Pero
es precioso para desplegar
el alma y nuestra breve vida” Hölderlin

gracias, cc, por La canzone del maggio que tan maravillosamente canta Fabrizio de andrè,

un abrazo!

fiorella dijo...

Descubrimos Cummings gracias a Allen y su película...me quedó grabado y busqué algo de él y no encontré hasta mucho tiempo despúes. Tendría para comentarte de muchas entradas atrás que me gustaron, el tiempo se me hizo escaso este año que va terminando. Ví la película Kiss me y me encantó. El cuadro de Georgia O'Keeffe...pura sensualidad como toda su obra. Feliz Navidad Say!!!.Un beso

Say dijo...

hola fiorella,
qué especial el cine ¿verdad?,

además de ofrecernos identificaciones visuales casi orgásmicas., tan hermosas, secretas y salvajes son., nos ofrece descubrimientos literarios de increíble perdurabilidad...

sí, cuánto tenemos que agradecer a Allen, sobre todo en sus primeras películas, donde aparecen con tanto existencialismo, patetismo y tierna ironía, nuestros propios desafueros nihilistas, desesperados y demasiado lúcidos...

con este Allen descubrimos a Cummings en aquella película. a mí también me quedó grabado y lo busqué y busqué...y me costó encontrarlo,

pero no en una edición en español,

es tan difícil que editores en nuestra lengua apuesten por otro tipo de escritura que no sea lo de siempre, lo de siempre!

libros y libros, bazofia de protegidos, burgueses y "excelsos" clanes, sagas genéticas inmaculadas e interminables, elegidas por la mano de dios:) que se llaman a sí mismos sin ningún pudor "escritores" "artistas",

"nosotros, los escritores", "nosotros, los artistas",

se habrá visto más sonrojante y ridícula estupidez que eso!!!

sin embargo a Georgia O'Keeffe, jamás se la oye hablar así, cuando en sus magníficas pinturas vemos concentrada toda la búsqueda, metafísica y existencial, el significado de luz-oscuridad y sensualidad de la existencia...

Kyss Mig, qué bien que la hayas visto!! me gusta tanto compartir "esa" sensación sobre esta película!!

Feliz Navidad también para ti Fiorella,

un beso!