lunes, 19 de julio de 2010

Cuenta con tus reservas


Gehlen, veía un final de la historia, anunciaba la "posthistoria": "Es extraordinariamente improbable que se produzcan todavía más cambios de las bases en el sistema (...). Las alternativas son conocidas, como lo son también en el campo de la religión, y son en todo caso definitivas (...). Por tanto, me atrevo a predecir que la historia de las ideas está concluída y que hemos llegado a la posthistoria, de modo que hay que dar ahora al conjunto de la humanidad el consejo que Gottfried Benn dió al individuo particular: "Cuenta con tus reservas".

"¿Otorga la naturaleza algún valor a los individuos?. No, responde Sade. ¿Por qué , desde la perspectiva de la naturaleza, la supervivencia del hombre habría de ser más importante que la de los elefantes o las ratas?"

Fragmentos de "El mal o el drama de la libertad", Rudiger Safranski
Grabado de Goya, "El sueño de la razón produce monstruos"

2 comentarios:

Lectora dijo...

Detesto esa manía de percibir al ser humano como algo externo a la naturaleza y antagónico, pues yo pienso que el ser humano el la máxima creación de la naturaleza y no tengo ninguna intención de pedir perdón por ello, vaya que no.

Say dijo...

Sonja,
el ser humano ha hecho mucho daño a la naturaleza, paradójicamente a su propia casa. A veces, se percibe antagónico por esto. Por la destrucción que ha producido al planeta.

La máxima creación no sé, lo que sé es que el ser humano ha derivado en algo que, a veces, da terror.

Creo que cualquier animal es tan importante y sublime como nosotros. Y lo que dice Sade, es sencillamente, que para la Naturaleza no hay diferencia.

Nadie dice que haya que pedir perdón. El ser humano también es una creación maravillosa y lleno de magníficos compromisos con la vida. Afortunadamente.