lunes, 14 de junio de 2010

Lo inefable

Yo muero extrañamente… No me mata la Vida,
no me mata la Muerte, no me mata el Amor;
muero de un pensamiento mudo como una herida.
¿No habéis sentido nunca el extraño dolor

de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida
devorando alma y carne, y no alcanza a dar flor?
¿Nunca llevasteis dentro una estrella dormida
que os abrasaba enteros y no daba fulgor…?

¡Cumbre de los Martirios…! ¡Llevar eternamente,
desgarradora y árida, la trágica simiente
clavada en las entrañas como un diente feroz…!

Pero arrancarla un día en una flor que abriera
milagrosa, inviolable… ¡Ah, más grande no fuera
tener entre las manos la cabeza de Dios!

Delmira Agustini, Los Astros del Abismo
Imagen, Mark Rothko

10 comentarios:

NSN dijo...

"Un oiseau en cage au printemps sait fortement bien qu’il y a quelque chose à quoi il serait bon, il sent fortement bien qu’il y a quelque chose à faire, mais il ne peut pas le faire, qu’est-ce que c’est? Il ne se le rappelle pas bien: puis il a des idées vagues et se dit: les autres font leurs nids et font leurs petits et élèvent leur couvée, puis il se cogne le crâne contre les barreaux de la cage. Et puis la cage reste là et l’oiseau est fou de douleur. (...) Tout cela est-ce imaginaire, fantaisie ? Je ne le pense pas ; et puis on se demande: mon dieu, est-ce pour longtemps, est-ce pour toujours, est-ce pour l’éternité?"
Vicent Van Gogh. Lettres à Théo. Juillet 1880.

Hay algo que hacer en esta vida para el pajarito de Van Gogh: dar voz polifónica a los pensamientos y sentimientos. Es esa gran flor, no nace milagrosa e inviolable de repente, sino que se va haciendo tan mínimamente como la pequeña gota de rocío.

Bisous.

Say dijo...

"Mais viendra le temps de la mélancolie. Et ils disent:" Il a tout ce dont vous avez besoin. "Mais il regarde le ciel rempli, plein de tempêtes et de sentir la révolte contre le destin en lui-même."

"Un pájaro en la jaula, en la primavera, sabe muy bien que hay algo para lo cual servirá, siente fuertemente que hay algo que hacer, después tiene ideas vagas y se dice: "Los otros hacen sus nidos y tienen hijos y crían la nidada"; después se golpea el cráneo contra los barrotes de la jaula. La jaula sigue allí y el pájaro vive loco de dolor."

Y aquí estamos como pájaros, que vivimos locos de dolor, intentando romper esa sensación de soledad absoluta, intentando amar hasta sentir que ésta puede ser la última oportunidad ...Como si fuésemos a morir mañana...asomándonos al abismo sin miedo...porque preferimos eso a simplemente sobrevivir en la nebulosa...Sí, queremos esa gota de rocío...sobre nuestra piel...

PÁJARO DE CHINA dijo...

La incendiaria e incendiada Delmira, consumiéndose. La intersección con Rothko (mi pintor ... para siempre) refulge. En esa mancha roja está la caída, el impulso inevitable, el instinto de supervivencia, el beso al viento con labios carmesí, el bautismo en las heterodoxias, saliendo de la noche.

Qué placer releer en tu casa a Delmira, su poesía clásica que estalla y se atreve hasta con la cabeza de dios ...

Un abrazo muy fuerte.

Stalker dijo...

Es un poema extrañamente conmovedor, por encima, o por debajo de la forma soneto (por razones subjetivas no me gustan los corsés métricos). Ya sabía de Delmira Agustini pero este temblor, esta desnudez, me invitan a explorarla, a recorrerla.

Es curioso que los poetas que más me tocan, que me quiebran el eje, siempre son mujeres.

Abrazos

Say dijo...

Mariel,
ella se asoma a la sima hondísima del centro metafísico de la noche. Se arroja al abismo y viene cargada de sagrado lirismo, de intuiciones inquietantes y de anhelos tempestuosos. Arde y sus gritos encendidos llevan el desgarro del deseo y la insatisfacción. Sus visiones oníricas turbadoras y carnales y ese deseo feroz...
Los lienzos de Rothko...el ilímite introspectivo al entrar en ellos. La fusión intensa que sentimos al mirarlos...la mancha roja...tristeza, delicadeza y supervivencia...

Un fuerte abrazo

Say dijo...

Stalker,
los corsés métricos en poesía es como una aberración. Cualquiera que ahora se preocupe por ellos ¿qué mira en un poema?

Delmira desde el trágico y sombrío mundo del ser atormentado sugiere rebeldías de una forma poderosa.

Un abrazo

tula dijo...

Fantástico poema...sin palabras...llega y rebasa.
un beso

Say dijo...

tula,
yo también lo siento así, tal y como tú lo dices...llega y rebasa.

Un beso

marcela dijo...

Una margen repleta de mis mejores amigas, aquellos por lo que me ha merecido la pena vivir. están todos, por eso desde ya me apunto de seguidora.
Si está Mariel, es que merece la pena, ella dirige mis ojpos hacía dónde hay que mirar.

Say dijo...

marcela,
es cierto lo que dices. En esa margen están las amigas que han dejado lo más profundo de sí, la luz y la sombra de sus vidas con riesgo y sin mirar los límites de sus búsquedas. Que concibieron el lenguaje como cuerpo y alma. Y con sus palabras nos han ayudado a vivir.
Mariel también es como ellas. Concibe la escritura desde la pasión y vierte en las palabras su mirada radical y sincera sobre el mundo y la vida y que como decía Octavio Paz de A.Pizarnik "no contiene una sola partícula de mentira".

Un fuerte abrazo