miércoles, 7 de abril de 2010

Filosofía y Poesía, María Zambrano



«He tenido el proyecto de buscar los lugares decisivos del pensamiento filosófico, encontrando que la mayor parte de ellos eran revelaciones poéticas. Y al encontrar y consumirme en los lugares decisivos de la poesía me encontraba con la filosofía»

"La poesía es lo único rebelde ante la esperanza de la razón. La poesía es embriaguez y sólo se embriaga el que está desesperado y no quiere dejar de estarlo. El que hace de la desesperación su forma de ser, su existencia."

“...la poesía no se entrega como premio a los que metódicamente la buscan, sino que acude a entregarse aún a los que no la desearon; se da a todos y es diferente para cada uno (...) Porque este don de la poesía no es de nadie y es de todos. Nadie le ha merecido y todos, alguna vez, lo encuentran.”

"El poeta es “morada, nido, de algo que le posee y le arrastra.”

“La razón como esperanza. Pero a costa de cuánta renuncia. Y quién consolará al poeta del minuto que pasa, quién le persuadirá para que acepte la muerte de la rosa, de la frágil belleza de la tarde, del olor de los cabellos amados…”

"¿Es de extrañar que el amor haya preferido casi siempre el derrotero poético al filosófico?"

2 comentarios:

tula dijo...

Los poetas son los escasos seres que aun sin saberlo añoran la conexión con el espíritu.
Me han gustado las reflexiones.
un beso.

Say dijo...

La poesía es la expresión del sonido y de la misteriosa eternidad que vive en nosotros. Ese mundo abstracto, la esencia del existir que muy pocos tienen la capacidad de transformar en palabras.

Un beso