lunes, 8 de marzo de 2010

8 de Marzo


Algunas novelistas, poetas, ensayistas...escriben, denuncian, narran las circunstancias de la mujer, en las diferentes culturas y paises. Son la voz solitaria de "grupos de población sumergida". El de la mujer, ha estado y está, totalmente sumergido, en una sociedad que la ningunea, representa e interpreta según le conviene. Un homenaje a estas escritoras que batallan con sus armas, las palabras, y también a las mujeres anónimas que, cada una en su sector, en su círculo, luchan por su integridad y por extensión, por la de las demás.
Os dejo este poema de Cristina Peri Rossi. La literatura tiene sentido...

XIV

Ninguna palabra nunca
ningún discurso
-ni Freud, ni Martí-
sirvió para detener la mano
la máquina
del torturador.
Pero cuando una palabra escrita
en el margen en la página en la pared
sirve para aliviar el dolor de un torturado,
la literatura tiene sentido.

"Estado de exilio", de Cristina Peri Rossi, Ed. Visor

7 comentarios:

Say dijo...

Sonja, al hacer un cambio tu comentario se perdió. Decías que no te gustaba y que lo del día internacional de la mujer era una chorrada...Más o menos, creo.
Y sí, quizás tengas razón en tu postura. Pero sirve al menos para recordar y reconocer el trabajo y el esfuerzo que muchas mujeres realizaron y realizan para que hoy, nosotras, hayamos avanzado en derechos. A algunas de esas mujeres les costó la vida o se las condenó de muy diversas maneras. Quizás también sirva para reflexionar sobre las desigualdades profundas que aún existen. Por no hablar de las atrocidades que se cometen en todo el mundo, incluída España, contra la mujer.

Un abrazo

Lectora dijo...

Sabes es que por una parte soy la primera que reclamo el derecho de la mujer a ser considerada como idéntico sujeto de derechos (y también obligaciones) que el hombre, pero por otra detesto el tono lastimero y quejicoso que a veces se adopta, no hablo de tu blog sino en general.
En mi opinión antes la mujer apenas tenía derechos, no por una carencia de moralidad de la sociedad sino porque por decirlo llanamente las cosas estaban montadas así, la ausencia de desarrollo científico e industrial no propiciaba una estructuración social que diera lugar a la independencia femenina.
Ahora no es que seamos más morales, sino que las circunstancias son diferentes, creo que este camino es ya imparable, por eso no me preocupa en exceso el futuro de la mujer.

Si bien supongo que es cierto que hay que ocuparse de las que aún no han llegado a nuestro punto.

Otro factor con el que estoy disconforme es que en el tema de malos tratos (del que supongo que hablas cuando te refieres a España) hay una cuestión que no parece abordarse mucho.
Está bien dirigir el mensaje a un sector de hombres (me gusta pensar que son pocos) de que deben vigilar su agresividad, pero es mucho más importante mentalizar a otro sector de mujeres de que ya no es necesario soportar a hombres que las maltratan, ni tan siquiera una mujer debe consentir a su pareja que le alce la voz.
En fin, supongo que desconozco el tema de primera mano y es fácil hablar pero algo me dice que los derechos no se adquieren clamando en el desierto ni plañendo para que papá estado se encargue. Los derechos se adquieren imponiéndolos.

Say dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en que además de dirigir mensajes contra la agresividad(tanto física como emocional)sobre cierto sector de hombres como dices, es muy importante mentalizar a las mujeres para que detecten y neutralicen cualquier tipo de agresión y sean capaces, además, de pedir ayuda si no consiguen terminar con el problema.

Sonja, al final comentas que los derechos se adquieren imponiéndolos. ¿Cómo impone su derecho una persona en inferioridad de condiciones(que no inferior) a otra en superioridad de condiciones(que no superior)?.

Lectora dijo...

Con una recortada querida ;-)
Escandalízate, pero es mejor que terminar con un traje de pino ¿no?
A las mujeres amenazadas de muerte con palizas de muerte a sus espaldas lo que deberían darles no es un número de teléfono para llamar sino una licencia de armas.
Pero ya digo, eso no sería necesario si el primer día que el fulano le levantó no la mano sino la voz le hubiera puesto en su sitio o le hubiera dejado hablando solo.

Say dijo...

En el momento en que las mujeres que lleven todo un calvario de agresiones a sus espaldas, empiecen a responder con la "recortada", puede que algunos se lo piensen dos veces antes de volver a agredir(los menos) pero lo que es seguro, es la respuesta de la "justicia" y de la "sociedad", que de ningún modo va a permitir esa actitud activa y de defensa por parte de las mujeres. A las mujeres sólo se les potencia la sumisión, no se les trabaja la autoestima, algo fundamental para dar esa respuesta activa y contundente desde el primer momento, como muy bien dices.

NSN dijo...

¡Qué lugar más bello has inaugurado, Say! Tantos referentes intelectuales con los que me siento identificada...
Felicidades y abrazos. Nieves

Say dijo...

Nieves,
esos referentes con los que nos identificamos y a los que tanto tenemos que agradecer, nos dan la fuerza de pensamiento constante, son ellos, en gran parte, los que hacen avanzar las culturas, ya que las cuestionan y dejan abierto el camino a la reflexión.

Bienvenida y un abrazo