lunes, 1 de febrero de 2010

ROBERT WALSER...SIMPLEMENTE SUCEDE


"Del mismo modo que se puede atormentar a un pobre ser humano indefenso, se puede atormentar también a un pobre animal. Los indefensos estimulan con excesiva facilidad en los fuertes el deseo de hacerles daño. Alégrate de poder sentirte fuerte y deja en paz a los débiles. Abusar de tu fuerza para vejar a los débiles arroja una mala sombra sobre ella. ¿Por qué no te basta con mantenerte firme en tus dos piernas? ¿Qué necesidad tienes de ponerles el pie en el cuello a los que buscan, vacilantes, para confundirlos más todavía y precipitarlos al fondo del abismo, a merced de las olas de la desesperación? (...) ¿Es acaso noble y bueno ofender a un alma que ansía y se desvive?"

"En lo que a mí respecta, sigo siendo hasta ahora el más inepto de todos los humanos. No poseo ni siquiera un traje que pueda demostrar que en cierto modo he logrado poner orden en mi vida. En mí no hallará usted nada que apunte a alguna opción vital determinada. Aún sigo estando ante las puertas de la vida, y llamo y llamo, cierto es que con pocos bríos, y no hago más que aplicar el oído, ansioso, por si viniera alguien dispuesto a descorrer el cerrojo. Pero un cerrojo así es más bien pesado, y nadie querrá venir si tiene la sensación de que quien llama desde fuera es un mendigo."

Los Hermanos Tanner, Robert Walser
Fotografia Szincza Szincza

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Walser refleja en su forma de vivir, de escribir y de morir, toda la humildad, inteligencia y premonición, de un talento innato, alejado del exhibicionismo, el interés por trepar socialmente y la vanidad, que caracteriza a muchos que se llaman así mismos escritores o artístas. La fotografía que has seleccionado para tu entrada es perfecta.
Un abrazo

Say dijo...

Estoy de acuerdo contigo. Leer a Walser, entre otras muchas cosas, me resitúa continuamente cuando por la vida que llevamos, por la sociedad que hemos construído, se me olvida que soy una mendiga.
Gracias por tu comentario.

Un abrazo.