martes, 7 de septiembre de 2010

Esta mañana soy otra


esta mañana soy otra
toda la noche
el viento me dio alas
para caer

Blanca Varela, Concierto Animal

17 comentarios:

Curiyú dijo...

Caer suavemente, aterrizar, evitar los golpes.

Say dijo...

Caer...esas alas nos han salvado muchas mañanas...

emmagunst dijo...

"No hay astucias del cuerpo en mi descenso"...

es una parte de un poema muy extenso para dejartelo acá, pero muy bello...mañana te lo enlazo y regalo! hermosa frase de Blanca V.

Say dijo...

La misma vida...la travesía...sin atenuantes...

Stalker dijo...

Say:

Blanca Varela se cuenta entre los pocos seres a los que yo rezaría, en silencio, si de pronto me invadiera un impulso religioso. No rezaría a dioses, rezaría a mujeres, a algunas voces de mujer que se han descarnado en poesía y han construido allí su intemperie, su leve morada del corazón-pasión, el corazón que se hace carne, latido, voz, tránsito hacia el otro: menesterosa estancia en el surco que nos proyecta y, luego, nos convida a la lentitud del regreso.

El poema me invita a caer en él, y uno no desea que haya red: desea hacerse pedazos, y que cada fragmento sea una palabra que luego Blanca podrá recoger, enhebrar, salvar.

abrazo

LEDESKA dijo...

Te aplaudo bella poeta... y me saco el sombrero a tus palabras... lo que escribes enriquece sin duda... gracias por ello...

Saludos cordiales

Ledeska

Say dijo...

Stalker,
a mí me pasa igual con Blanca Varela. Me gusta esa contundencia, la descarnada forma en que dice las verdades de nuestra propia existencia. Cómo se interna en lo que, en realidad, somos. Cómo sabe de lo inevitable. Es subversiva, rebelde. Lo dice todo.

Me gusta su precisión en las palabras y la sugerencia brutal que desprenden. Como describe ese mundo que se vive dentro del cuerpo, su introspección y el desgarro poético que le sirve como defensa frente a una realidad hostil. Varela nos invita a, como dices, caer sin red. Caeremos a ese espacio de signos, símbolos, gestos, sombras y luces y entreluces de nuestra existencia que Blanca sabe decir tan bien...

Say dijo...

Ledeska,
yo sólo traigo las palabras que me gustaría compartir con vosotros. Este texto es de Virginia Woolf.

Un beso!

Say dijo...

Quise decir de Blanca Varela!!!

Lilu dijo...

Nice shot:*!NENa

Say dijo...

Lilu,
point and launch...

kisses:)

PÁJARO DE CHINA dijo...

Say, uno de tus dones es multiplicarte sin dejar de ser Say. tu casa es, como la Marienbad de Stalker, reversible. sus comentarios tejen poemas compartidos.

caer sin red es lavarse y hacerse pedazos. ojalá Blanca Varela los enhebrara, como dice Stalker, ojalá fuera así. yo también lo deseo y lo pido. pero sólo nos tenemos a nosotros mismos, este "yo" que se hace plural cuando espontáneamente reconoce espíritus afines y siente que en la caída alguien lo vendará, le cantará bajito, lo acunará todo el tiempo que dure la noche.

te abrazo fuerte.

MBI dijo...

Otra jugando a la esencia...

Say dijo...

Mariel,
sí, tengo muchas Says dentro. Contengo multitudes,como decía Whitman. Pero todas revierten en la misma. Por eso, una, nunca puede dejar de ser la que es.

Es verdad, los comentarios de Stalker tejen poemas compartidos. Anudan hilos que nos llevan a la esfera donde nos gusta estar. Donde estamos. Sin remisión. Es "una" comprensión que acuna, que entiende.

Mariel, somos "eso" que aquí dejamos entrever. Los espíritus afines saben lo que es caer sin red y hacerse pedazos. Saben que,precisamente, ese caer nos salva de un destino "feliz" (el catalogado, el consignado). Ellos entienden lo que está "aquí" (señalo con mi dedo índice, que tiene una cicatriz cruzándolo, mi cabeza, mi corazón). Nosotras sabemos lo que está "ahí". En ellos. Intuimos mucho.

Los espíritus afines nos encontramos,raramente.

"Sólo nos tenemos a nosotros mismos", dices.

"Porque el obstáculo, la corteza que debemos romper es la soledad del ser humano, la nuestra y la de los demás" Cesare Pavese.

Romper esa barrera es dificilísimo. Me gustaría "enhebrarme" a Stalker y a Pájaros de alas azules y rojas...

"estaré esperando pase lo que pase"

Un abrazo

Say dijo...

MBI,
las cadencias de mi vida (ineliminables) serán mi destino...(Reminiscencias pavesianas).

Quizá puedas decir: Otra jugando a la vida...

.

emmagunst dijo...

Say...dónde estás?

Say dijo...

emma,
estoy aquí...

Son días de mucho trabajo y el cansancio, e incluso el abatimiento me dejan con pocas fuerzas. Pero siempre voy a tu casa, a verte en los poemas que dejas...en las fotos que haces y que definen tu preciosa alma, tu forma de ser. Leo y contemplo y pienso...y me gustaría que, a falta de palabras que dejarte en un comentario, hubiese una especie de telepatía entre nosotras para comunicarte mi cariño, para decirte palabras en silencio...

Un beso bella mujer!